Lim­pia en Coor­di­na­ción de Puer­tos

El Debate de Culiacán - - PORTAFOLIO - Tiempo de ne­go­cios Da­río Ce­lis Es­tra­da

Es­ta se­ma­na la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) de­sig­na­rá a los di­rec­to­res de las 16 Ad­mi­nis­tra­cio­nes Por­tua­rias In­te­gra­les (Apis) del país, pe­ro la aten­ción se cen­tra­rá en los prin­ci­pa­les puer­tos. Se men­cio­na que en la API de Ve­ra­cruz va Se­ra­fín Váz­quez, a Man­za­ni­llo Al­fon­so So­lís, a Al­ta­mi­ra a Jor­ge Can­tú Fer­nán­dez y a Lá­za­ro Cár­de­nas Jai­me González Mon­tes. Las de­sig­na­cio­nes se de­mo­ra­ron por­que el sub­se­cre­ta­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes, Car­los Mo­rán Mo­guel, y el Coor­di­na­dor Ge­ne­ral de Puer­tos y Ma­ri­na Mer­can­te, Héc­tor Ló­pez, hi­cie­ron un anái­sis a fon­do.

Los nue­vos fun­cio­na­rios es­tu­dia­ron los me­jo­res per­fi­les afi­nes a Mo­re­na y a los prin­ci­pios de ho­nes­ti­dad y vi­sión fu­tu­ra de los puer­tos que pi­dió el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

La ins­truc­ción del ta­bas­que­ño fue muy pre­ci­sa: lim­piar el sis­te­ma por­tua­rio de co­rrup­ción y com­pa­draz­gos que hue­lan a Ge­rar­do Ruiz Es­par­za, Gui­ller­mo Ruíz de Te­re­sa y Ale­jan­dro Her­nán­dez.

Los con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción de las Apis se realizarán du­ran­te la se­ma­na del 21 al 25 de enero pró­xi­mos en ca­da uno de los 16 puer­tos que son la puer­ta de en­tra­da de mer­can­cías al país.

Por ellos in­gre­san mas de 6.3 mi­llo­nes de TEU (con­te­ne­dor de 20 pies), que equi­va­len a un ter­cio del co­mer­cio ex­te­rior me­xi­cano, que so­lo en im­por­ta­cio­nes tie­ne un va­lor cer­cano a los 469 mil mi­llo­nes de dó­la­res.

ATRAE MAN­ZA­NI­LLO

Por cier­to que en los úl­ti­mos días del año, la PGR atra­jo de Co­li­ma el ex­pe­dien­te FED/COL/MAN/0000487/2018, re­la­cio­na­do con la in­ves­ti­ga­ción por pre­sun­tos ac­tos de co­rrup­ción de ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Nos re­fe­ri­mos a Ovi­dio No­val Ni­co­lau, Ri­car­do Mar­tí­nez y Ale­jan­dro Her­nán­dez por el otor­ga­mien­to de un con­tra­to de ce­sión par­cial de de­re­chos a Lo­gís­ti­ca de Flui­dos y Gra­ne­les pa­ra la ope­ra­ción de la ter­mi­nal de pe­tro­lí­fe­ros en el Puer­to de Man­za­ni­llo.

Se sa­be que el Or­gano In­terno de Con­trol de la Api de Man­za­ni­llo, a car­go de Ro­mán Pa­blo Rangel, con­clu­yó la in­ves­ti­ga­ción que se­rá la ba­se pa­ra de­ter­mi­nar “las san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y gra­ves” a quie­nes vio­la­ron las dis­po­si­cio­nes del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción.

Un pro­ce­so del nue­vo go­bierno se si­gue en la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca, a car­go de Ir­ma Erén­di­ra San­do­val, y otro en la PGR, que co­man­da Ale­jan­dro Gertz Ma­ne­ro.

En un par de se­ma­nas ven­ce el pla­zo pa­ra que las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, es­to es las mis­mas PGR y Fun­ción Pú­bli­ca, de­ter­mi­nen po­si­bles me­di­das cau­te­la­res con­tra los ac­to­res de es­te pro­ce­so.

Es­ta re­so­lu­ción de­be en­ten­der­se en el con­tex­to del com­ba­te a la co­rrup­ción que em­pren­dió An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con­tra ac­tos de fun­cio­na­rios pú­bli­cos de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción que “es­tán en pro­ce­so”.

La SCT, la Coor­di­na­ción Ge­ne­ral de Puer­tos y las Apis van a co­rrer la mis­ma suer­te que Pemex, que di­ri­ge Oc­ta­vio Ro­me­ro, y la CFE, que lle­va Ma­nuel Bartlett: lim­piar la co­rrup­ción del pa­sa­do.

GINGROUP: TRABUCO

Con el pro­pó­si­to de for­ta­le­cer y con­so­li­dar sus vi­ce­pre­si­den­cias en Gingroup, Raúl Bey­ru­ti con­clu­yó la con­tra­ta­ción de un equi­po de es­pe­cia­lis­tas pro­ve­nien­tes de la aca­de­mia, sec­tor pri­va­do y go­bierno. Ellos son Ele­na Achar, quien se­rá en­car­ga­da de En­la­ce Po­li­tí­co; Ja­vier Tre­vi­ño, quien fue­ra sub­se­cre­ta­rio de la SEP y di­rec­ti­vo en Ce­mex, que se­rá res­pon­sa­ble de clien­tes del sec­tor pú­bli­co; Ale­jan­dro Ra­mos, que vie­ne de Notimex y aho­ra se­rá di­rec­tor de GIN Me­dia; Ro­lan­do Zu­bi­rán Ro­bert, ex se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de Nue­vo León, aho­ra di­rec­tor de Em­pren­di­mien­to, y Elías Mi­cha, quien fue­ra coor­di­na­dor de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción de la Pre­si­den­cia de En­ri­que Pe­ña Nieto, aho­ra co­mo di­rec­tor de In­no­va­ción. Tam­bién se in­te­gran a Gingroup Ya­mi­lé Mon­ca­da, He­lios

He­rre­ra, Eduar­do To­rre­blan­ca Jac­ques, Diego Ar­men­ta y Jesús An­to­nio Rodriguez Mi­llán.

PA­LO A NAPITO

Re­sul­ta que an­te una de­man­da pre­sen­ta­da por Al­tos Hor­nos de Mé­xi­co (AHMSA) y Mi­ne­ra del Nor­te (MI­NO­SA), la Jun­ta Fe­de­ral de Con­ci­lia­ción y Arbitraje de­ter­mi­nó otor­gar la sus­pen­sión de efec­tos del lau­do emi­ti­do por esa ins­tan­cia el 28 de di­ciem­bre de 2018. Con ese re­cur­so se obli­ga­ba a las em­pre­sas de Alon­so An­ci­ra a des­co­no­cer la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad del Sin­di­ca­to Na­cio­nal De­mo­crá­ti­co de Mi­ne­ros, que li­de­ra Is­mael Lei­ja, y les im­po­nía una se­rie de otras obli­ga­cio­nes. El dic­ta­men de esa ins­tan­cia se­ña­la que una vez re­vi­sa­do el ex­pe­dien­te se com­pro­bó que el ac­to re­cla­ma­do tie­ne sus­ten­to y con­for­me a lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 190 de la Ley de Am­pa­ro, pro­ce­de a con­ce­der la sus­pen­sión. El re­vés es pa­ra el sin­di­ca­to de Na­po­león Gó­mez Urru­tia.

SIEMENS AFEC­TA

Las em­pre­sas ale­ma­nas tie­nen fa­ma por su al­to com­pro­mi­so so­cial en las co­mu­ni­da­des don­de tra­ba­jan. Pe­ro hay ca­sos que por ne­gli­gen­cia de los eje­cu­ti­vos de pri­me­ro o se­gun­do ni­vel que­da cues­tio­na­da la repu­tación. Ocu­rre que en Gua­na­jua­to y la CDMX el no pa­go de es­ta com­pa­ñía a sus pro­vee­do­res cau­só mo­les­tia en­tre los eji­da­ta­rios de San Fe­li­pe To­rres Mo­chas, así co­mo Tra­co­mex y Con­trol In­dus­trial Mon­ta­je y Cons­truc­ción. Y es que Os­car González Uru­chur­tu se fue por la libre al ne­gar­se a pa­gar por ser­vi­cios re­ci­bi­dos y has­ta don­de sa­be­mos ac­tuó a es­pal­das de Jor­ge Lo­ba­tón, di­rec­tor de la com­pa­ñía en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.