El Debate de Culiacán

Mal inicio de las capturas de camarón

HISTORIAS Y AVENTURAS…

- Rosario Oropeza

mos, según los reportes de la Secretaría de Pesca en Sinaloa.

Aunque en el caso de los municipios del centro del estado no todo fue tan malo, pues, para los pescadores de Las Arenitas y Eldorado, pertenecie­nte a Culiacán, el promedio de las primeras capturas del crustáceo era de hasta 10 kilogramos por panga. Al final, el resultado fue una captura de entre 50 y 70 kilogramos por panga.

µ Tendencia

El secretario de Pesca en el estado, Sergio Torres Félix, anunció que los resultados de los muestreos aplicados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) arrojaron que en la Bahía de Santa María había suficiente producto y de buena talla.

En este litoral, el promedio del volumen de captura de pescadores por panga, hasta las 09:30 horas del día de ayer, era de 10 kilogramos de crustáceo, pero más tarde también mejoró.

La principal preocupaci­ón de los trabajador­es del mar es que hicieron una inversión de 5 mil pesos en artes de pesca y demás para iniciar; y, al final, en algunos casos, las deudas ascendían hasta los 15 mil pesos, que con los ingresos que obtuvieron era complicado cubrir, según informaron los pescadores.

El líder y presidente de la Federación de Cooperativ­as Pesqueras de Playa Colorada, Jaime Salazar de la Cerda, informó: «Estamos con toda la fe y esperanza, deseando que Dios nos dé una temporada de abundancia para todos. Ahorita, hasta donde sabemos, se ve y se siente el buen ánimo de que haya buen producto que el año anterior, esa es la esperanza para este año».

El reporte en La Reforma fue de 40 kilos en promedio por panga; y en Playa Colorada fue de 35 kilos, que son mejores capturas que el año pasado.

En el norte del estado, la tendencia de las buenas capturas fue muy positiva, ya que en Bacorehuis el promedio de las capturas por panga se mantuvo entre 60 y 120 kilogramos; y en Topolobamp­o de 80 a 120 kilos con cabeza. En contraste, los reportes de la dependenci­a estatal arrojaron que, en zonas como en la bahía de El Jitzámuri, la producción estuvo muy por debajo de lo esperado, al promediar entre 5 y 20 kilogramos de crustáceo por

El inicio de capturas de camarón en lo que correspond­e a la bahía de Altata por la temporada 2018-2019 resultó muy contrastan­te en relación con otros años. La primera marea de ayer fue muy pobre para la mayoría de los pescadores; y regular para otros.

Varios factores inciden en el resultado tan raquítico en lo que correspond­e a este perímetro de bahía que abarca los campos pesqueros de Altata, Los Tetuanes, Aguamitas, El Castillo, Las Puentes y Las Arenitas, entre ellos el hecho de que se abriera la temporada tardíament­e, pues —según los expertos— el camarón de buena talla abundaba hasta antes del 20 de agosto, pero emigró a altamar.

Otro es el hecho de que el esfuerzo pesquero es muy grande; es decir, ahora hay muchas embarcacio­nes en contrapart­e de antes, más pescadores y artes de pesca depredador­as, como es la atarraya, que se utiliza llamada

que antes era lomera.

 ??  ?? > El proceso de pesaje de las capturas de camarón.
> El proceso de pesaje de las capturas de camarón.
 ??  ??
 ??  ?? > Momento de la salida de pescadores en el norte.
> Momento de la salida de pescadores en el norte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico