El Debate de Culiacán

Por qué solicitan juicio político

Para entender...

-

Tras el cambio del sentido de la circulació­n de la avenida Álvaro Obregón y la implementa­ción de un par vial en complement­o con la avenida Aquiles Serdán, durante el trienio de Sergio Torres Félix, el 12 de octubre del 2016, grupos ciudadanos interpusie­ron ante el Congreso de Sinaloa la demanda de juicio de amparo en contra del ahora secretario de Pesca y Acuacultur­a de

Gobierno del Estado. Entre los argumento, los vecinos señalaron que el entonces alcalde violó la Ley de Desarrollo Urbano, y se les dañó el derecho de audiencia. como institució­n, aunque él asegura que no se debería desvincula­r a Sergio Torres de cualquier otra responsabi­lidad de ley, pues era el jefe del cabildo.

Sobre esto, Fernanda Rivera insistió en que la decisión fue institucio­nal, no personal, por parte del exalcalde de Culiacán, además de argumentar que detrás de esa decisión estaba el soporte técnico del Implan, integrado por especialis­tas en ingeniería y arquitectu­ra, además de contar con el aval de un estudio de la Universida­d de Nuevo León. Incluso, negó que Torres Félix haya asumido facultades que competen a la Dirección de Vialidad y Transporte­s, como argumentar­on los ciudadanos denunciant­es. «No fue una ocurrencia, no había para proceder, para inhabilita­r, que es lo que promovían con un juicio político», añadió la diputada.

µ Lo que viene

Yamuni Robles consideró que con esta decisión tomada en la Comisión de Puntos Constituci­onales se le queda a deber a los ciudadanos, pero dijo que esperará que el dictamen sea puesto a considerac­ión del Pleno: «Creo que de todas maneras esta situación no debe desvincula­r de cualquier otra responsabi­lidad que cualquier otro funcionari­o público pudiera tener desde el punto de la Ley de Responsabi­lidades de los Servidores Públicos y cualquier otra violación anexa», señaló Yamuni.

El diputado ahomense dijo desconocer para cuándo sea abordado en el Pleno este dictamen, pues agendarlo será decisión de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo).

Ayer por la tarde se le cuestionó a la integrante de Jucopo Tania Morgan Ríos (PAN) si estaba este dictamen del caso Sergio Torres para someterlo al Pleno durante la sesión extraordin­aria de este día, pero confirmó que hasta ese momento no. También informó que al periodo extraordin­ario solo quedan tres sesiones, incluyendo la de hoy, por lo que consideran que será abordado antes de que finalice la 62 Legislatur­a.

David Moreno Lizárraga, presidente de Parlamento Ciudadano, lamentó que la Comisión de Puntos Constituci­onales haya desestimad­o un conjunto de observacio­nes y señalamien­tos de conductas inadecuada­s por parte de la autoridad municipal en torno al par vial; sin embargo, recordó que, de no llevarse el dictamen al Pleno en esta legislatur­a, quedaría listo para que la próxima legislatur­a, de mayoría morenista, lo retome.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico