El Debate de Culiacán

Cuerpos de rescate, listos para festejos patrios

Protección Civil, en coordinaci­ón con Cruz Roja y Bomberos, resguardar­án Palacio de Gobierno En Culiacán se entregarán 170 permisos para ambulantes durante la noche del Grito de Independen­cia

- ☰María Elizalde @mariiaeliz­alde

El próximo 16 de septiembre estarán a prueba las lealtades de la clase política y empresaria­l de Sinaloa. Ese día Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad y sostendrá diversas reuniones públicas y privadas. Como el poder político atrae y cautiva, pocos podrán resistirse. Se anticipa que habrá una entrega total hacia AMLO. Aun de quienes hasta hace muy poco le denostaban.

Como anfitrión, el Ejecutivo estatal dará la bienvenida al presidente electo. Estará acompañado de su gabinete estatal y aprovechar­á la ocasión para pedir apoyo para los mismos proyectos de inversión en infraestru­ctura que el presidente Peña nunca le respaldó, aun siendo políticame­nte muy afines. Serán las mismas viejas propuestas para un gobierno nuevo y diferente.

Quirino Ordaz insistirá en sus proyectos porque tiene compromiso­s que debe cumplir. Pero es poco probable que haya una respuesta favorable. Aún no se ha comprendid­o que López Obrador tiene su propio esquema de prioridade­s. Se caerá en el error de pedir que el nuevo gobierno que haga lo que el Gobierno del Estado quiere, cuando debería ser a la inversa.

El gobierno de Sinaloa tiene que adaptarse a la nueva realidad política. Si se quiere sacar ventaja, tiene que incorporar­se activament­e al nuevo proyecto nacional que promueve López Obrador.

Con base a lo que será su gobierno federal, se tiene que definir en qué campos, sectores o actividade­s

Sinaloa podría insertarse.

Existe apertura por parte de AMLO, pero es necesario mayor iniciativa local y regional.

Más que solo pedir recursos federales, es necesario hacer propuestas innovadora­s en materia de educación, salud, seguridad pública e infraestru­ctura carretera. El gobierno de AMLO quiere cambiar las cosas y construir un país diferente al actual. De parte de las entidades, le urge recibir ideas novedosas en materia económica, social y política. Entiéndase: nadie quiere más de lo mismo.

En estos tiempos, gobernar ya no es repartir dinero hacia los gobiernos locales. Hay que atreverse y hacer cosas distintas. Además, López Obrador quiere imprimir un fuerte sentido social a sus programas de gobierno. Frente a este objetivo, las propuestas que solo benefician a pequeños grupos de interés, difícilmen­te obtendrán respaldo federal. Las cosas están cambiando. Las prioridade­s también.

Es evidente que con la visita del presidente electo, la clase política y el sector empresaria­l sinaloense­s estarán de plácemes. Tienen gran capacidad para olfatear el sentido de los vientos que indican dónde está el poder. También hacen gala de gran elasticida­d para adaptarse a los nuevos escenarios. Para muchos, el pragmatism­o es necesidad vital.

Por eso, durante la visita del presidente electo estarán a prueba las lealtades de políticos y empresario­s. De no actuar rápido y con nuevas propuestas, la soledad pronto invadirá todos los espacios del famoso tercer piso. Sinaloa lo resentiría.

Con el fin de que se registre un saldo blanco durante el operativo de seguridad en la noche del 15 septiembre, las corporacio­nes de rescate se han reunido para garantizar a la ciudadanía una celebració­n tranquila y con la mejor atención. La Dirección de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos han sumado esfuerzos para designar en conjunto 150 elementos de rescate que serán distribuid­os en diferentes puntos de la explanada del Palacio de Gobierno para atender cualquier emergencia que se presente.

Serán nueve ambulancia­s, dos de terapia intensiva, las que estén listas para atender un traslado, así como cuatro puestos de auxilio y seis camiones de bomberos.

Francisco Vega, director de Protección Civil, dijo que se encuentran listos para recibir cerca de los 30 mil asistentes que están esperando que acudan a esta celebració­n.

µ Reglamento

Para cuidar la integridad de los asistentes al evento del Grito de Indepen-dencia, Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía para que evite el Alrededor del 40 por ciento de los jóvenes de 14 a 17 años de edad están envueltos en problemas con las drogas, indicó Efrén Encinas Torres.

El secretario de Salud de Sinaloa lamentó que cada día sean más los menores

ingreso de bebidas embriagant­es, así como prohibir su venta durante la celebració­n.

La venta de elotes también estará prohibida y se procurará que estos sean vendidos solamente como esquite. Esta medida es para evitar que con los palos de madera que se les insertan pueda ocurrir que caen en las adicciones. Debido a la semana de la adolescenc­ia en los próximos días, informó que se realizarán acciones preventiva­s orientadas a mejorar su calidad de vida. “Debemos cuidar el tramo educativo desde que de la niñez y la

un accidente.

Las bebidas en botellas de cristal o cualquier otro material punzocorta­nte también se encuentran prohibidas, así como la espuma, que en un descuido puede caer en los ojos de una persona. En Culiacán, la Coordinaci­ón de Mercados otorgará 170 permisos para juventud se da en las casas”. El funcionari­o estatal detalló que entre los principale­s factores son que estas las encuentran en cualquier lugar y con mayor facilidad; sin embargo, la Secretaría de Salud implementa­rá una campaña de prevención.

Se anticipa que habrá una entrega total hacia AMLO. Aun de quienes hasta hace muy poco le denostaba.

ambulantes que puedan instalarse durante la noche del 15 de septiembre, los cuales estarán ubicados por la calle Lázaro Cárdenas y José Aguilar Barraza.

Los permisos solo se darán para ese día y no habrá para la mañana del desfile del 16 de septiembre.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Asistentes a la noche del Grito de Independen­cia.
FOTO: EL DEBATE > Asistentes a la noche del Grito de Independen­cia.
 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Un joven consume un cigarro.
FOTO: EL DEBATE > Un joven consume un cigarro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico