El Debate de Culiacán

81

Dereck Rodríguez sigue sorprendie­ndo con su calidad en la lomita de las responsabi­lidades PONCHES

- ☰Redacción @debate.com.mx

Los miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol Norteaméri­ca que votarán para el premio al Novato del Año de la Liga Nacional no deberían engañarse con la decisión que se llevó Dereck Rodríguez la noche del lunes en la derrota de los Gigantes por 4-1 ante los Bravos.

µ Se mete en la pelea Rodríguez (6-3) permitió dos carreras en lo que fue la novena derrota seguida de los Gigantes y cargó con la derrota, pero lanzó de manera sólida, permitiend­o cinco hits en 6.1 innings para conseguir su 13.a apertura de calidad en 16 presentaci­ones. Aunque el venezolano Ronald Acuña, de los Bravos, y el dominicano ha recetado Rodríguez en su campaña debut en las Grandes Ligas. Juan José Soto, de los Nacionales, probableme­nte dominen la votación, Rodríguez y su efectivida­d de 2.35, la mejor entre los novatos de la Nacional, deberían recibir algo de atención.

Sin embargo, Rodríguez no está pensando en sus posibilida­des de ganar el premio al Novato del Año: “Yo simplement­e trato de salir a lanzar y hacer un buen trabajo, sin importar lo que estén haciendo los demás”, dijo el derecho.

µ Armas efectivas

Más allá de lo que puedan pensar los votantes, sus rivales han quedado impresiona­dos. “Rodríguez estuvo superbien”, dijo el manager de los Bravos, Brian Snitker. “Los muchachos la pasaron mal tratando de verle los picheos. Cambia la velocidad bien, le quita a su recta. Le rompe el ritmo a todo el mundo. Eso es muy importante. Los muchachos estaban diciendo que era difícil armar cualquier ataque contra él”.

Rodríguez tiene 1.74 de efectivida­d en doce juegos (diez aperturas) contra equipos con récord de .500 o mejor. La del lunes fue su 13a apertura de la temporada en la que lanza al menos seis entradas y permite dos carreras o menos. De acuerdo con Stats LLC, los únicos dos lanzadores desde 1913 que han tirado al menos seis innings mientras permiten dos carreras o menos en por lo menos trece de las primeras 16 aperturas de su carrera son Rodríguez y Steve Rogers, de los Expos. El último lanzador de los Gigantes con trece de esas aperturas en sus primeras 16 salidas de una temporada es el dominicano y miembro del Salón de la Fama Juan Marichal, en 1965. Con trece aperturas de calidad en trece de sus 16 presentaci­ones, el promedio de salidas de calidad de Rodríguez es de 81.25 %. Solo Jacob deGrom (85.7 %) y Max Scherzer (86.7 %) tienen una mejor proporción.

 ?? FOTO: AFP ??
FOTO: AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico