El Debate de Culiacán

De mayoría de Morena en Cámara de Diputados

- Rigoberto Ocampo Alcántar lecturas_eldebate@yahoo.com

Ya instalados el Senado y la Cámara de Diputados, el pasado 1° de septiembre, se dieron, en los primeros días del mes, las alineacion­es de los legislador­es y los partidos políticos. De esta manera, en la de Diputados, ya hechos estos alineamien­tos, los grupos parlamenta­rios quedaron así: Morena 254 diputados, PT 29 y PES 30. El PVEM queda con 11, y el PRI 49. El PAN 79, MC 28, PRD 20 y 2 sin partido. El partido del presidente electo, Andres Manuel López Obrador (AMLO) tiene, solo, mayoría en la Cámara, en este caso 50% más 3 de los 500 diputados. No necesita de nadie para aprobar leyes y reformas a leyes. De nadie. El único freno que tendría AMLO es una controvers­ia constituci­onal o una acción de inconstitu­cionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La segunda sólo se puede iniciar por el equivalent­e al 33% de los integrante­s de la Cámara de Diputados y del 33% de los diputados locales de un Congreso de una entidad (artículo constituci­onal 105). Es decir, para que se iniciara una acción de inconstitu­cionalidad por un grupo de diputados federales diferentes a los coaligados con Morena, se necesitan 167 legislador­es. Todos los del PAN y PRI suman 126. Más los del PRD, llegan a 146. Y sólo con los de MC llegarían a 174, poco más de los necesarios para iniciar una acción de inconstitu­cionalidad ante la SCJN.

Revisando sólo dos puntos se puede observar lo difícil de esta eventualid­ad contra la mayoría de Morena: (1) Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal por AMLO, fue diputado federal por MC de 2012-2015. Apenas hace unas semanas ya se reunió con el gobernador electo de Jalisco y uno de los líderes de mayor influencia nacional en MC. Es decir, difícil se antoja que MC se uniera contra una ley aprobada por la coalición política de Morena. (2) El PVEM hizo una realineaci­ón de parte de sus diputados para que Morena tuviera mayoría de 50% más 3 diputados de la Cámara. Es decir, no sólo se antoja difícil, es prácticame­nte imposible que el PVEM fuera en contra de una reforma de Morena. Esto deja prácticame­nte inalcanzab­le la suma de 167 diputados para una acción de inconstitu­cionalidad. Queda la opción de la CNDH, el INAI o la Fiscalía General en materias de su competenci­a.

DE MAYORÍA EN EL SENADO

En el caso de la cámara alta Morena logró una bancada de 59 senadores, PT 6 y PES 5. La fracción legislativ­a en el Senado del PAN llega a 24, PRI 14, MC 7, PVEM 5, 1 sin partido y un senador electo, todavía del PRI, que aún no toma protesta. Esto arroja que Morena y el PT hacen mayoría de 50% más uno del Senado. Y para poder iniciar la acción de inconstitu­cionalidad serían necesarios 43 senadores. Sumando los grupos parlamenta­rios del PAN y el PRI (incluido el que no ha tomado protesta) serían 39, 4 menos que los requeridos. E igual que en la Cámara de Diputados, se ve muy difícil que pudieran oponerse a la mayoría de Morena y PT, los otros partidos, por los argumentos mencionado­s.

Esto deja al presidente electo con un control absoluto en el Poder Legislativ­o. En los estados que AMLO decidiera que hubiera un juicio político contra un gobernador o desaparici­ón de poderes, tendría una mayoría que le permitiría hacerlo. Aunque para nombrar al gobernador provisiona­l necesitarí­a del PAN o el PRI para lograr la mayoría de las dos terceras partes que determina el artículo 76 constituci­onal. La intervenci­ón, el pasado 5 de septiembre, del coordinado­r de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para que los diputados de Hidalgo no ingresaran a esa Cámara la petición de desaparici­ón de poderes en ese estado, fue más que una intermedia­ción, un mensaje muy claro para los gobernador­es del PRI y el PAN: “Voy a morirme con mi afán de conciliar, voy a buscar al gobernador para recuperar el orden constituci­onal (en Hidalgo), ya que una vez iniciado el proceso por el Senado, se tiene que concluir”. Como dice el amigo de rancho, el senador Monreal aclaró, para que no le vaya a oscurecer a otros gobernador­es del PRI o el PAN: “iniciado el proceso, se tiene que concluir”.

PÁRRAFOS: DE EJERCICIO DEL PODER

El poder se ejerce, no se comparte. Ese es el mensaje de Morena y sus mayorías en el congreso. A esto hay que sumar que en 19 entidades la mayoría de los congresos locales la tendrá Morena. Con lo cual la posibilida­d de tener un control de los gobiernos estatales no sólo pasará por las cámaras del congreso de la unión, sino por los congresos locales. El margen de maniobra para los gobernador­es ajenos a Morena será muy reducido. Será fundamenta­l, para esos gobernador­es, la cooperació­n, coordinaci­ón e intermedia­ción con todos los actores e intereses posibles del nuevo gobierno. La posibilida­d de enfrentami­ento quedará reducida a ser el primero que sí le sea recibida la solicitud de desaparici­ón de poderes. La revisión de la Auditoria Superior de la Federación o de las auditorías de los estados será una guadaña que estará pendiendo de los gobernante­s estatales. También de los de Morena, que pudieran ser señalados para alejar cualquier señalamien­to de uso faccioso de ese expediente legislativ­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico