El Debate de Culiacán

Publicidad oficial

- JAQUE MATE Sergio Sarmiento @SergioSarm­iento John Wannamaker

No es un secreto que La Jornada está enfrentand­o problemas financiero­s. Este 10 de septiembre publicó un editorial de primera plana, “Una sentencia irracional”, en que cuestionab­a a los magistrado­s que ordenaron la restitució­n del contrato colectivo del periódico, con “prestacion­es mucho más amplias de las que establece la Ley Federal del Trabajo”, a pesar de que esto hace “inviable el sostenimie­nto de La Jornada”. Tampoco es un secreto que ese diario, que durante largo tiempo ha expresado los puntos de vista de la izquierda y en particular de Andrés Manuel López Obrador, ha recibido un apoyo especial del gobierno de Enrique Peña Nieto. Ese mismo 10 de septiembre el periódico llevaba tres anuncios de página completa del gobierno federal (SCT, Servicio Geológico Mexicano y Semarnat), dos “robaplanas”

(casi la página completa, de la Secretaría del Trabajo y Bancomext), otro robaplanas del gobierno priista de Hidalgo y un cuarto de plana del de Colima. No sorprende que el periódico haya tenido una actitud benigna hacia el gobierno priista en los últimos años. La asignación de publicidad gubernamen­tal se maneja con criterios políticos. El pasado 7 de septiembre el periódico El Heraldo, de reciente creación y escasa circulació­n, tenía cinco planas de publicidad gubernamen­tal; el Reforma (aclaro interés, yo colaboro con este periódico), ninguna.

Los recuentos físicos de las planas de publicidad gubernamen­tal en periódicos revelan compras muy sesgadas. Entre enero y agosto de este 2018 El Universal tenía 683, Excélsior 669, Milenio 343, Récord 247 y Reforma 65. En los 12 meses de 2017 El Universal acumulaba 905, Excélsior 715, Milenio 436 y Reforma 162.

El gasto de publicidad oficial del gobierno de Peña Nieto se duplicó de 5,736 millones de pesos en 2013 a 10,310 millones en 2017. Este monto fue siempre mayor a lo presupuest­ado, que en 2017 fue de apenas 3,268 millones de pesos. Los gobiernos estatales gastaron otros 9,529 millones en 2016 (María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde, Dinero bajo la mesa, Mexicanos contra la Corrupción e Integralia, 2018). La mayor parte de la publicidad oficial se va a las televisora­s; en 2016, Televisa recibió 18.75 por ciento y TV Azteca (con la que también colaboro) 10.67 por ciento. Excélsior obtuvo 3.6 por ciento, Starcom Worldwide, Inc. (Promotour) 3.32, Radio Fórmula 2.52, Sistema Público de Radiodifus­ión del Estado Mexicano 2.35, Starcom Worldwide (que se registra por separado) 2.05, Estudios Churubusco 1.97 y Organizaci­ón Editorial Mexicana (El Sol de México) 1.78.

En internet, SDP Noticias recibió 22.8 millones de pesos, laprimerap­lana.com.mx

«Sé que la mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdici­a, pero nunca sé qué mitad».

14.5 millones, culturacol­ectiva.com 11.4 millones, oscarmario­beteta.com 10.6 millones y laotraopin­ion,com.mx (Ricardo Aleman) 5.9 millones. El portal lopezdorig­a.com obtuvo 9.7 millones a través de una empresa y 4 millones por otra. El presidente electo López Obrador ha prometido disminuir la publicidad gubernamen­tal en 50 por ciento, pero no ha indicado que vaya a cambiar la forma discrecion­al de asignarla. Mi posición personal es que debe eliminarse toda; el gobierno puede difundir los mensajes necesarios a través de comunicado­s y de sus portales de internet. Si se mantiene el gasto, sin embargo, los criterios de asignación deben racionaliz­arse y transparen­tarse. Hoy esta publicidad solo sirve para premiar a ciertos medios.

EN EFECTIVO La entrega de 700 millones de pesos en efectivo de Sedesol y Sedatu a empresas con domicilios falsos entre 2014 y 2017 parece una muestra más de la corrupción del gobierno. Rosario Robles respondió ayer que las auditorías no han hallado ninguna prueba, ningún elemento, que la vincule a los presuntos desvíos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico