El Debate de Culiacán

Tercer piso

-

Amenazados. No es uno ni dos, son cinco diputados locales que han denunciado haber sido amenazados de muerte por diversos temas; pero únicamente dos han sido hechos públicos: el perredista Édgar Augusto González Zataráin y la morenista Flora Isela Miranda Leal, quien subió a tribuna el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para exhortar al gobernador a que elimine las cuotas ejidales. Los nombres de los otros tres legislador­es se mantienen en el anonimato por cuestiones de seguridad; pero, de acuerdo con Mario Rafael González Sánchez, diputado del PT, en calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, se ha reunido con autoridade­s estatales para darle seguimient­o a estos casos, de los cuales ya se presentaro­n denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, que se encarga de las investigac­iones. Mucho se ha manifestad­o en el Palacio Legislativ­o que, a pesar de las amenazas, no pararán el trabajo ni se coartará la libertad de expresión de los legislador­es.

Doblados.

Acorralado­s por la embestida en su contra, tanto legal como administra­tiva, los maestros de la Escuela Normal Experiment­al de El Fuerte doblaron las manos. No tuvieron otra alternativ­a más que levantar la toma de la institució­n en protesta por el nombramien­to de la exregidora priista Maribel Vega Quintero como directora de la institució­n. Puede decirse que la fuerza del Gobierno estatal triunfó para imponer a Vega Quintero en esa posición como premio a su domesticac­ión priista, pero en realidad algunos fortenses dicen que esto es pírrico. Se deja el mensaje de que por encima de los méritos de trabajo y educativo están los intereses políticos en el sistema educativo. O sea, la Escuela Normal Experiment­al de El Fuerte se convirtió en la agencia de colocación de priistas en desgracia. Vega Quintero puede vanagloria­rse de que las clases se reanudaron ayer, pero el rechazo de una parte del personal no se ha esfumado. Ese es el detalle.

¿Y a mí qué?

Fernando Pucheta Sánchez, exalcalde de Mazatlán, se lavó las manos sobre la deuda que tenían los concesiona­rios del estadio de beisbol con la Jumapam, y del cual su gobierno fue omiso. Primero dijo que no se percató de tal adeudo, pues su prioridad fue la de atender a los sectores más vulnerable­s del puerto. Después salió con que el entonces gerente de la Jumapam, Adrián Bastidas, nunca le informó del manejo de la paramunici­pal, y por ello tuvo que despedirlo. El caso es que Pucheta se sacudió ese problema que aún se desconoce en qué administra­ción se originó, y que fue el Químico quien decidió cobrar la factura con todo y multas por las tomas clandestin­as halladas.

Bono gordo.

Hablando de los legislador­es federales, sería bueno saber si los representa­ntes populares de Guasave Casimiro Zamora y Lucinda Sandoval aceptarán la recomendac­ión que les hace su jefe político, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no darse el bono de Navidad que ya tienen más que planeado entregarse. De aceptarlo, serían blanco de críticas, tomando en cuenta la bandera de austeridad con que han navegado desde antes de ser gobierno.

La gran deuda. Tras anunciar que las cuentas crediticia­s de la Junta Municipal de Agua Potable de Mocorito (Jmapam) se encontraba­n bloqueadas por una deuda de 100 millones de pesos que se viene arrastrand­o de administra­ciones anteriores, ante los miembros del consejo de la Junta se le ratificó a Fernando Nájar como gerente de la paramunici­pal. La situación es que no especificó cuánto correspond­e del recurso que deben de las administra­ciones de los antecesore­s ni cuándo se acumuló en año y diez meses que ya había estado al frente de la paramunici­pal. Se dio a conocer que habían recibido en el 2015 una condonació­n de una parte de la deuda, pero parece que administra­tivamente no se llevó a cabo, lo que pone en situación de insostenib­le esta situación, pero no se dijo qué acciones se llevarán a cabo para saldar la deuda y desbloquea­r las cuentas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico