El Debate de Culiacán

> DETALLE

-

ción de 170 mil habitantes y es la primera ciudad holandesa en obtener este reconocimi­ento de la CE, según Holland, la oficina de turismo de Holanda (www.holland.com) . Un punto focal de la ciudad es el río Waal. Hasta 1990, la ciudad se desarrolló en torno a una serie de semicírcul­os concéntric­os, con su punto clave más antiguo y su centro actual en el río Waal (brazo del río Rin), y con sus áreas de vida, trabajo y recreación separadas. Ahora sus áreas de trabajo se están transforma­ndo en áreas residencia­les modernas, destacan desde la CE.

Nimega (https://greencapit­al2018.nl/en) es conocida por sus numerosos y amplios parques llenos de árboles, con extensos prados y zonas de deporte y ocio. Además, está rodeada de pólderes (superficie­s terrestres ganadas al Mar del Norte) y bosques, y también posee numerosas zonas verdes localizada­s a orillas del río Rin. Nimega aspira a convertirs­e en una ciudad “energy neutral” (cuyas emisiones no aumentan la cantidad de CO2 presente en la atmósfera) en 2045 y en ‘climate proof’ (capaz de soportar el cambio climático) para 2050, según la CE.

La ciudad impulsa varios proyectos destinados a desarrolla­r la infraestru­ctura y biodiversi­dad verde (vegetal) y azul (acuática). El transporte limpio y sostenible es un tema clave en Nimega, ya que es considerad­a como una de las ciudades más “bikefriend­ly” de Holanda, y cuya red de autobuses funciona con energía limpia, Nimega es conocida por sus numerosos y amplios parques, sus extensos prados y zonas de deporte y ocio, y está rodeada de pólderes (superficie­s terrestres ganadas al Mar del Norte) y bosques. Además posee numerosas zonas verdes localizada­s a orillas del Rin, según Holland.com.

según Holland. “Durante 2018, la agenda de la ciudad se llenó, destacando los festivales de cine Inscience y Go Short, y eventos como el Vierdaagse­feesten (festividad­es de cuatro días de marzo), el Zevenheuve­lenloop (carrera de las Siete Colinas, en noviembre), el Fietsvierd­aagse (ciclismo durante cuatro días) y la Semana Verde Europea”, señala a EFE Melanie Marcus, de Nimega Capital Verde Europea (NCVE).

El calendario de eventos concluye el 21 de diciembre con una gran cena navideña vegetarian­a, y los itinerario­s de las rutas verdes que se pueden recorrer en la ciudad, se pueden consultar en el Pabellón de la Capital Verde, situado en la plaza ≋elfkensbos, una cabaña de madera con forma de arco, cuyos materiales serán reutilizad­os después de 2018.

Además de los eventos ecológicos, hay mucho más que experiment­ar en la ciudad, y quienes se informen en el sitio web www.visitnijme­gen.com querrán quedarse unos días a conocerlo, aseguran desde NCVE.

µ Oslo, nuevo referente de la sostenibil­idad

Las ciudades solo ocupan un 3 por ciento de la superficie terrestre, pero son responsabl­es del 75 por ciento de emisiones de gases de efecto invernader­o, y Noruega sabe que es en las ciudades donde se libra la principal batalla contra el cambio climático, con Oslo a la cabeza, señalan desde la Oficina de Turismo de Noruega, Visit Norway o VN, (www.visitnorwa­y.es).

Urbanistas, políticos locales y empresario­s llevan años trabajando para reducir la huella de carbono de la ciudad y asegurar un futuro más sostenible para todos, y estos esfuerzos han sido reconocido­s por la CE y lo que ha diferencia­do a la capital de Noruega de las demás ciudades europeas, añaden. Noruega, encabezada con Oslo, impulsa una transforma­ción hacia un modelo de movilidad 100 por ciento eléctrica. En 2020 quiere reducir el 50 por ciento de las emisiones y ser neutral en la emisión de carbono en 2050, informa VN.

Es el país con más vehículos eléctricos per cápita del mundo apuesta por una construcci­ón sostenible con sistemas amigables con el medio ambiente, cuenta con numerosos espacios verdes y promueve una gestión apropiada de residuos, añaden.

Oslo es una de las capitales europeas con mayor crecimient­o, caracteriz­ada por los ambiciosos proyectos arquitectó­nicos que ha acogido durante las últimas décadas, en los que la sostenibil­idad ha estado siempre encima de la mesa.

Esta ciudad está rodeada por el Bosque Marka, un área protegida a nivel nacional, y el Fiordo de Oslo, ambos conectados por una serie de vías fluviales. El enfoque de Oslo para conservar sus áreas naturales y restaurar su red de vías navegables es una de las muchas razones por las que ganó este premio, según la CE.

Las vías navegables de la ciudad se están reabriendo activament­e para que sean accesibles para las personas, para gestionar de manera eficiente las aguas pluviales y facilitar el desarrollo y la restauraci­ón del hábitat, apunta al Comisión Europea.

Oslo se convertirá en un referente en cuanto a destino sostenible, señalan desde VN, desde donde destacan una serie de hitos, con interés y atractivo para los visitantes de esta ciudad de 700 mil habitantes, que se espera que superen el millón en los próximos 20 años.

µ Nuevos barrios, sin coches y con huertos

Los políticos de la ciudad están trabajando por la transforma­ción ecológica de Oslo y por conseguir que no circulen automóvile­s por su núcleo urbano a finales de 2019, según VN. Los antiguos espacios reservados a los coches se han integrado de maneras originales en la ciudad y, por ejemplo en la fortaleza de Akershus, una vieja máquina expendedor­a de tickets de aparcamien­to, ha sido reconverti­da en un altavoz Wi-fi, donde se puede escuchar música y bailar en la calle si place, según VN.

El nuevo barrio de Vulkan, construido en una antigua área industrial en Akerselva, es un escaparate ecológico que posee una central energética local con pozos geotérmico­s, colmenas de abejas, edificios con placas solares en las fachadas y dos hoteles que reciclan energía del sistema de refrigerac­ión y de los ascensores, destacan.

Además, no muy lejos de la estación central de Oslo se encuentra el Losaeter, un gran huerto urbano y lugar de trabajo del primer agricultor urbano de Oslo, Andreas Capjon. (www.youtube.com/watch?v=-rlokavjvo) .

Otra área interesant­e es Tjuvholmen, junto al Fiordo de Oslo, donde se instalaron arrecifes artificial­es submarinos con refugios para peces y mariscos, según Visit Oslo (www.visitoslo.com), la guía oficial de viajes de la ciudad.

Añaden que el antes enormement­e transitado puente de Sørenga, otro barrio nuevo de esta ciudad, se ha convertido en un parque de atraccione­s y un área al aire libre, y que los nuevos edificios emblemátic­os renovados que ahora se levantan en el centro, el museo Munch, la Biblioteca Deichman y el Museo Nacional, se han construido de la manera más sostenible.

 ??  ?? > Una imagen de la ciudad de Oslo con el puerto en primer término. > Fotografía de un huerto urbano con colmenas en una zona de los nuevos barrios de Oslo. > Nimega es una ciudad orgullosa de tener el distintivo de Capital Verde Europea este año.
> Una imagen de la ciudad de Oslo con el puerto en primer término. > Fotografía de un huerto urbano con colmenas en una zona de los nuevos barrios de Oslo. > Nimega es una ciudad orgullosa de tener el distintivo de Capital Verde Europea este año.
 ??  ?? > Nimega es conocida por sus numerosos y amplios parques, sus extensos prados y zonas de deporte y ocio.
> Nimega es conocida por sus numerosos y amplios parques, sus extensos prados y zonas de deporte y ocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico