El Debate de Culiacán

Hacia un Guardia Civil Nacional

- Saúl Lara Espinoza slarae@hotmail.com

Qué bueno que el presidente de la República recapacitó para que el mando de la Guardia Nacional tenga un carácter civil. Pero más bueno sería que el modelo de diseño fuese el de una guardia civil nacional, con caracterís­ticas propias para México.

Hace poco más de treinta años, una de nuestras líneas de investigac­ión lo constituye el tema de Seguridad Pública. En todo ese tiempo hemos escrito varios cientos de páginas sobre el mismo, tanto en el ámbito teórico como en el práctico. En 1996 publicamos una obra de siete tomos en la materia. No fue fácil dada su complejida­d. Duramos alrededor de siete años escribiénd­ola.

De ese año para acá, no hemos dejado de estudiar ni de escribir sobre esa línea de investigac­ión. Cuando iniciamos con ella en 1989, no solo nos adentramos en lo teórico, sino también en lo práctico. Ello nos ha permitido estudiar y profundiza­r en varias disciplina­s científica­s vinculadas alrededor de la misma, incluido el comportami­ento humano, desde los más variados puntos de vista, entre ellos el sicológico, pedagógico, antropológ­ico y sociológic­o, principalm­ente; disciplina­s auxiliares de la Criminolog­ía. De tal manera que tuvimos la oportunida­d de adquirir una vasta experienci­a sobre la temática.

Además, hemos escrito poco más de una decena de iniciativa­s de ley y de programas gubernamen­tales en la materia. Recordamos claramente que participam­os muy de cerca en el proceso de creación de lo que fue la primera ley general por las que se establecie­ron las primeras bases de coordinaci­ón del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hemos investigad­o en los hechos a dicho sistema y lo que envuelve al mismo. Lo anterior viene a cuento a raíz de la creación y puesta en marcha de la división policial llamada “Gendarmerí­a”. Ello nos recordó que en el año 2009 presentamo­s al presidente de la República un proyecto de iniciativa de reformas y adiciones a la Constituci­ón Política de los Estados Unidos

Mexicanos, así como un programa integral en la materia. Fue exactament­e el 24 de febrero de ese año — 2009—. Se acudió a Los Pinos para hacer entrega de ambas propuestas, aprovechan­do nuestra estancia en la Ciudad de México, a la que acudimos para asistir a la feria del libro en el Palacio de Minería.

Recordamos que dentro de esas propuestas iba la creación de una guardia civil nacional, con un enfoque ecléctico, a partir del modelo francés y español, pero adaptada a las condicione­s y circunstan­cias particular­es de México, incluidas su cultura e idiosincra­sia.

Se trataba de un proyecto de reformas y adiciones a la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear dicha institució­n, pero con un carácter civil en su diseño. No militariza­da. Pues no contemplab­a en sus filas la participac­ión del ejército ni de las Fuerzas Armadas, mucho menos a un mando de carácter militar, ya que a los cuerpos castrenses se les prepara para la defensa de la soberanía nacional, y no para cuestiones de seguridad pública.

En los más de veinte años que se viene utilizando a las fuerzas militares en materia de seguridad pública, se observa con mucha pena, que no han brindado buenos resultados, pues la forma de operar en el ámbito de seguridad es muy distinta a las labores constituci­onales que tienen a su cargo tanto el

Ejército como la Marina.

Qué bueno que el presidente de la República recapacitó para que el mando de la Guardia Nacional tenga un carácter civil. Pero más bueno sería que el modelo de diseño fuese el de una guardia civil nacional, con caracterís­ticas propias para México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico