El Debate de Culiacán

‘El señor presidente quiere que le pinte un cuadro’

Artistas que en 1993 crearon obras para la colección de Los Pinos cuentan cómo participar­on en el acervo que pagó la Presidenci­a; aún no se ubican todas las piezas

- ≋EL Universal @eldebate

El historiado­r Guillermo Tovar de Teresa y Ana Paula Gerard, secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari y, años después, esposa del mandatario, fueron quienes invitaron al pintor Sergio Hernández a crear una obra para la colección de arte de Los Pinos. Desde comienzos de los años 90, Tovar y Gerard le habían hablado al pintor de que el Estado debería adquirir obra para formar un patrimonio de su historia pictórica. Cuando en 1993 le volvieron a hacer la propuesta, le explicaron que uno de los curadores sería el propio Guillermo, hermano del entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa. Hernández pintó Lluvia de oro; le pagaron alrededor de 3 mil 500 dólares.

µ Memorias

El artista Manuel Felguérez recuerda la llamada, pero no quién la hizo: “El señor presidente quiere invitarlo a usted a que le pinte un cuadro para la residencia oficial de Los Pinos. ¿Aceptaría?”. —“Sí, con mucho gusto”, cuenta que respondió, y que luego le dijeron: “Le vamos a mandar la tela”. Era 1993 y la presidenci­a de Carlos Salinas de Gortari convocó a 33 pintores a crear cuadros con el propósito de dotar la residencia de una colección; el argumento era dejar de usar en Los Pinos las obras de los museos de Bellas Artes. Fue una selección que daba cuenta de los valores estéticos de diversas generacion­es; es lo que el mandatario escribió en el catálogo “Residencia Presidenci­al de Los Pinos. Colección de Pintura”, que contiene las pinturas de los 33 artistas nacidos entre comienzos de siglo 20 y los años 50, así como un texto de Rafael Tovar (no dice quién hizo la curaduría). En la colección había una destacada presencia de los artistas de la Ruptura y de generacion­es posteriore­s.

µ Colección

La promesa de Salinas y de Tovar —lo escribiero­n— era que la colección se iba a enriquecer. Pero vino uno de los años más convulsos para el país: firma del TLC, levantamie­nto del EZLN, asesinato de Luis Donado Colosio, y el tema nunca se retomó.

Tras la apertura de Los Pinos, el 1 de diciembre, en las distintas casas se vieron cuatro pinturas con la etiqueta “Colección Presidenci­a de la República”, y a partir de ahí medios de comunicaci­ón, artistas y legislador­es han preguntado por las demás piezas. El 19 de diciembre, Presidenci­a y la Secretaría de Cultura, informaron que se lleva a cabo un inventario, y que todas las obras y bienes del acervo están a cargo de la Dirección de Bienes Muebles de la propia Presidenci­a. Luego de la entrega-recepción, con el cambio de gobierno, Presidenci­a tenía 30 días para este informe, pero ha solicitado 15 días más para su integració­n. Algunas de las obras ya fueron ubicadas, pero la relación todavía no se ha hecho pública. Que se guardan en una bodega es lo que se ha dicho, pero en qué condicione­s y dónde exactament­e es todavía un misterio. Al preguntarl­e a Sergio Hernández sobre la falta de respuesta al reclamo suyo y de otros artistas ante las autoridade­s de Cultura, el pintor asegura: “Lo que sí es lamentable es que una Secretaría de Cultura no conteste a las cartas de unos artistas pidiendo saber el lugar donde se encuentran estos cuadros. Esos cuadros deben aparecer. Pero ni nos informan ni dan acuse de recibo. Una Secretaría de Cultura debe responder, tener al tanto, tener al día, todo su patrimonio. Si desaparece­n unos cuadros, al rato va a desaparece­r la Coyolxauhq­ui. Segurament­e no están organizado­s, segurament­e la Secretaría no encuentra ni la dirección de Tlaxcala”.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? >En la colección había una destacada presencia de los artistas de la Ruptura y de generacion­es posteriore­s.
FOTO: CORTESÍA >En la colección había una destacada presencia de los artistas de la Ruptura y de generacion­es posteriore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico