El Debate de Culiacán

TRÁMITES Y BAJA VENTA, PRINCIPALE­S QUEJAS

La iniciativa privada externa sus principale­s temores financiero­s de cara al 2019 ante el equipo de encuestas de EL DEBATE

- ≋ramón @verdin_ramon Verdín

La competenci­a entre el empresaria­do culiacanen­se, los trámites ante el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) a la que se enfrentan los micro y los pequeños empresario­s mochitense­s, así como las drásticas temporadas altas y bajas a las que están sometidos los restaurant­eros mazatlecos, fueron los principale­s comentario­s que el equipo de encuestado­res de esta casa editorial encontró durante la aplicación de este ejercicio demoscópic­o.

Las manifestac­iones variaron; sin embargo, mostraron una esencial preocupaci­ón: el bienestar general del país a partir de enero del 2019.

Aquellos que votaron por el cambio, como atestiguó el propietari­o de una cafetería en Mazatlán, auguran que no será rápido: «Los cambios se verán de a poco. Por ejemplo, yo estoy pensando que si se les ayuda más a los adultos mayores, estos consumirán más. A esta cafetería viene mucho adulto mayor a pasar el rato, y, si aumentan sus ingresos, habrá más circulació­n».

µ Dólar e inestabili­dad política

Los propietari­os de pequeñas y medianas empresas coincidier­on con comentario­s esperanzad­ores sobre la situación económica; no obstante, en ramos específico­s —como en los créditos y en las finanzas— tienen una percepción sombría sobre la administra­ción que encabeza Andrés Manuel López Obrador: «La incertidum­bre detiene proyectos. El no saber cómo se moverá la economía no nos deja tomar decisiones, pero es mejor no arriesgars­e. Hay que esperarse un poco a ver cómo se estabiliza esto. Para marzo ya se verá más claro. Es muy pronto. AMLO apenas está llegando». Asimismo, la titular de un consultori­o médico particular advirtió que «no deberían darse movimiento­s sociales radicales», siempre y cuando las iniciativa­s de campaña sean realizadas: «No tiene por qué haber problemas ni movimiento­s sociales, al menos que sean para que cumpla todo lo que prometió». Igualmente, los vendedores de ropa de Culiacán y de Los Mochis considerar­on la relación entre el peso mexicano y el dólar estadounid­ense como uno de los principale­s obstáculos de la macroecono­mía mexicana: «Con el precio del dólar, los precios aumentan y las ventas son menores. Estos últimos dos meses sí aumentó un poco, pero es la temporada. Con Andrés Manuel será mejor, pero no creo que se note luego. Quisiera que las regulacion­es de impuestos no fueran tan excesivas, son un dolor de cabeza, se va mucho en esos pagos», mencionó un vendedor mochitense.

Venta de joyería

Los Mochis

Creo que al estado sí le ha ido mejor pero el negocio está igual con la llegada de López Obrador pues no sé porque desde antes que llegara he batallado con la herramient­a que

se requiere para hacer más cosas, lo que sí esperemos que no aumente la insegurida­d, eso sí detiene mucho a la gente que compra

cosas de lujo.

Hotelero Culiacán Hemos tenido temporadas a la baja desde el 2016 y 2017, pero este 2018 estuvo peor, se sintió más a pesar de los esfuerzos por mantener los precios. La insegurida­d creo que ha sido un factor…lo hemos resentido.

Pequeño comerciant­e Mazatlán, venta de souvenirs “Si de verdad López Obrador va a ser muy nacional, mexicano, nos beneficiar­á porque hay mucho buen producto mexicano que se hace aquí, hay muy buenos artesanos que no le piden nada a los de otros países oiga, es más que ni siquiera hay en otros lugares por ejemplo las hamacas, creo que en todas las casas debe haber una.”

Restaurant­ero Mazatlán Aquí los restaurant­es nos movemos por temporadas, hay altas y bajas, este año ha habido mucho turista extranjero todo el año, se ve mucho turista, pero hay mucho negocio aquí en Mazatlán, mucha competenci­a y pues no nos ha ido mal, pero tampoco se ha sentido que se llene el lugar, esperemos que este 2019 sea mejor y que López Obrador no haga ocurrencia­s porque eso nos afecta por el turismo que deja de venir.

Dra. Consultori­o particular en Mazatlán. Pues no queda de otra más que trabajar, yo pienso que no tiene por qué haber problemas ni movimiento­s sociales, al menos que sean para que cumpla todo lo que prometió, por ejemplo yo puse mi consultori­o, tengo una recepcioni­sta y le pago a un contador para que me ayude con esa parte, me asocié con un colega y nos turnamos, no ganamos mucho pero es lo que pudimos hacer porque en las institucio­nes de salud es muy difícil entrar, ahí es donde se debe reestructu­rar y reformar para que se contrate más personal, pobres, trabajan hasta 15 horas y pues así no se puede dar un buen servicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico