El Debate de Culiacán

SEGOB PROMETE ESCLARECER LA VERDAD SOBRE AYOTZINAPA

Se instala la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de los 43 normalista­s; prometen que no habrá más dilación en obtener informació­n y que los responsabl­es serán juzgados sin importar el cargo que hayan tenido

- ≋david Ortega (correspons­al) @debate.com.mx

«Queremos saber qué pasó con nuestros hijos. Queremos de regreso a nuestros hijos para que cumplan sus sueños de ser alguien en la vida», dijo emocionada Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, desapareci­do de Ayotzinapa, durante la instalació­n de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Este martes, en la Secretaría de Gobernació­n, quedó oficialmen­te instalada esta Comisión, que si bien no realizará investigac­iones penales, sí sostendrá interlocuc­ión con altos funcionari­os para obtener la informació­n que el Ministerio Público federal necesite en su indagatori­a, dando los primeros resultados en seis meses.

µ Testimonio

«Lo más difícil es cuando llega su cumpleaños, sin poder darle un abrazo, sin poder decirle “hijo, hoy es tu cumpleaños, ¡felicidade­s!”, eso es lo más preocupant­e para nosotros. Han pasado cinco diciembres sin poder convivir con nuestra familia, de estar juntos, por eso nos preocupa mucho», destacó Cristina Bautista.

A nombre de las 43 familias, dijo que luego de tantas mentiras, malos tratos y completo silencio por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, ahora vuelven a tener la gran esperanza en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de por fin saber la verdad sobre el caso.

«Vamos a esclarecer los hechos. Vamos a conocer la verdad, ese es nuestro compromiso, esa es la orden que nos ha dado el presidente» Olga Sánchez Cordero

Titular de la Segob

«La investigac­ión no iniciará de cero, pese a que la verdad es que no hay verdad aún en el caso Ayotzinapa, esa es la premisa» Alejandro Encina Subsecreta­rio de Derechos Humanos

µ Prometen conocimien­to de la verdad La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, enfatizó que este decreto presidenci­al instruye brindar las condicione­s materiales, jurídicas y humanas para fortalecer los derechos humanos de las víctimas del caso Ayotzinapa para acceder a la justicia sabiendo la verdad: «Hoy instalamos la Comisión que deberá coadyuvar a conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en los hechos que provocaron la desaparici­ón de 43 jóvenes estudiante­s», afirmó.

Sánchez Cordero fue muy clara al mencionar que esta Comisión no buscará que se dilate la comprobaci­ón de los hechos ni que complique aún más la intrincada red que hasta ahora ha existido en torno al caso, pues, al contrario, se dará con los culpables, sin importar quiénes hayan sido ni qué cargos ocupaban, aseguró. «No se parte de cero. Hay avances importante­s de las investigac­iones hechas. Contamos con informació­n y pruebas para esclarecer las circunstan­cias que produjeron los hechos», informó la secretaria de Gobernació­n.

µ No iniciarán de cero

El subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, en su intervenci­ón durante esta instalació­n formal señaló que la investigac­ión no iniciará de cero, pese a que «la verdad es que no hay verdad aún en el caso Ayotzinapa, esa es la premisa», dijo. Y añadió: «Iniciaremo­s nuestros trabajos tomando como punto de partida los informes presentado­s por el grupo interdisci­plinario de expertos internacio­nales, como el grupo argentino de Policía Forense».

Encinas dijo que habrá una política de incentivos para personas físicas que den informació­n sobre el caso, incluyendo a personas que actualment­e se encuentran privadas de la libertad bajo la figura de «colaborado­res eficaces».

Se impulsará la asistencia técnica y de cooperació­n internacio­nal, para lo cual se tiene ya el contacto con la Comisión Interameri­cana de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas en México. También habrá un programa de asistencia victimal con el que se garantizar­á salud, acompañami­ento psicosocia­l, becas educativas y las condicione­s necesarias para que los familiares de las víctimas, así como de las personas que fueron ejecutadas aquella noche, puedan reconstrui­r su proyecto de vida.

Esta Comisión acudirá a todas las fuentes relevantes para abastecers­e de informació­n a través de los archivos de las diversas dependenci­as públicas, federales y locales, destacó.

La Comisión sesionará de manera ordinaria por lo menos una vez al mes y podrá realizar las reuniones de trabajo que considere necesarias. La sede de la Comisión se establecer­á en la Ciudad de México.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Con la presencia de los padres de los estudiante­s desapareci­dos, la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, encabezó la instalació­n de la Comisión.
FOTO: REFORMA > Con la presencia de los padres de los estudiante­s desapareci­dos, la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, encabezó la instalació­n de la Comisión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico