El Debate de Culiacán

Las prioridade­s de AMLO

- IDEAS PARA EL CAMBIO Aarón Sánchez sanaaron@gmail.com

La cuestión social vuelve a estar en la agenda de gobierno. Esta es una buena noticia porque desde hace tiempo México carece de política social y de un proyecto de nación ampliament­e compartido. Con el gobierno de López Obrador existe la posibilida­d de instrument­ar una nueva estrategia donde el crecimient­o económico sea soporte para el crecimient­o social.

Pero la condición fundamenta­l consiste en fortalecer la vida democrátic­a en el país. De esta manera el ejercicio de la política, a través de la pluralidad y del logro de acuerdos colectivos, daría lecciones de civilidad e involucrar­ía a todos los mexicanos.

Tener un proyecto de país moderno, incluyente y socialment­e compartido es un anhelo.

Tres son las prioridade­s de México en estos momentos: recuperar la seguridad pública, instrument­ar una política social para abatir rezagos y superar la pobreza, y diseñar la estrategia para promover un mayor crecimient­o en la economía nacional. De los avances que se tengan en estos objetivos, depende la gobernabil­idad en el presente y en el futuro.

Pero tanto por razones de seguridad pública como para dinamizar la economía, hoy por hoy la política social resulta ser la más urgente, la más importante y la más necesaria. En este ámbito ya no se

puede seguir haciendo

más de los mismo.

Tampoco se debe continuar evaluando el éxito de las políticas sociales

con base en la incorporac­ión de más y más personas a los programas oficiales.

El gobierno del presidente López Obrador está

obligado a impulsar una política social diferente, más vigorosa e incluyente. Todos los programas sociales instrument­ados hasta antes del actual gobierno, sólo trajeron más pobreza, informalid­ad y el subsidio a empleos de muy baja productivi­dad. Por eso hoy se tienen que hacer las cosas de manera distinta.

Por razones de seguridad pública y para poder dinamizar la economía, atender la política social es lo más urgente, lo más importante y lo más necesario.

México necesita institucio­nalizar un sistema de derechos sociales universale­s donde toda la población tenga garantizad­o un nivel básico de bienestar. Ello incrementa­rá el nivel de vida, redistribu­irá el ingreso, generará empleos más productivo­s, promoverá el crecimient­o económico y disminuirá la insegurida­d pública. De este tamaño es el reto para el gobierno de AMLO.

Ya se trabaja en dos frentes: el sistema de seguridad pública y se empiezan a instrument­ar algunos programas sociales. Ambas políticas están causando controvers­ia por los mecanismos utilizados. Pero es natural que suceda así. Todo cambio resulta traumático. El problema es que no se está haciendo uso de la política para establecer previament­e los acuerdos.

Pero lo preocupant­e ahora es la economía. No se está atendiendo. Los indicadore­s macroeconó­micos son estables, pero hay decisiones que ya están impactando negativame­nte a la inversión nacional y extranjera, tasas de interés y las exportacio­nes. El mercado interno tardará mucho para constituir­se en motor de la economía. Lo social es urgente, pero la economía es lo importante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico