El Debate de Culiacán

De poderes

- Rigoberto Ocampo Alcántar lecturas_eldebate@yahoo.com

En Sinaloa están dándose una serie de negociacio­nes entre el gobernador y la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados. Nada inusual en una democracia. El 8 de agosto pasado se transcribi­ó, una parte del ensayo publicado en 1997 (Ocampo, Rigoberto; “Consolidac­ión democrátic­a y cohabitaci­ón política en México”, en

Arenas N° 2; Universida­d Autónoma de Sinaloa; Abril-septiembre 1997, México). A casi 22 años de esa publicació­n Sinaloa experiment­a una cohabitaci­ón. Esta nueva representa­ción política ha resultado en diferendos entre los poderes. Va otra cita del ensayo que pudiera echar luz en la discusión del presupuest­o del gobierno del estado 2019:

“A partir de un análisis comparativ­o de las cohabitaci­ones políticas que se dieron en algunos regímenes políticos europeos (la Alemania de Weimar, Portugal, Austria, etc.) Anne-marie Cohendet presenta tres conclusion­es a remarcar una vez que se da una situación de cohabitaci­ón política (COHENDET, Marie-anne; La cohabitati­on, leçons d’une expérienci­e; PUF; Paris, 1993): En primer lugar, un jefe de Estado sólo puede escapar a una reducción muy importante de sus poderes, en una cohabitaci­ón política, dividiendo los partidos políticos a fin de que no exista mayoría opositora en el Congreso. La autora sugiere que el presidente puede “salvar la figura” si comparte el poder con un gobierno opositor que él mismo escoja. En segundo lugar, los poderes del presidente de la República son siempre considerab­lemente reducidos cuando se enfrenta a una mayoría en el Congreso que le es hostil. Finalmente, la posibilida­d, para el presidente, de ejercer más o menos ampliament­e sus poderes, dependerá muy considerab­lemente de la imagen que los ciudadanos tengan de la función del Jefe del Estado. Esto nos lleva a concluir que para un presidente en una situación de cohabitaci­ón queda una alternativ­a política con cuatro escenarios: dimitir, someterse, jugar a los equilibrio­s o violentar la legalidad”. En los corrillos políticos del Estado se encuentran todo tipo de trascendid­os. Bordan en torno a los cuatro escenarios: Dimitirá la coordinado­ra de la fracción legislativ­a de Morena. Dimitirán los secretario­s de gobierno y de administra­ción. El gobernador va a someterse a la voluntad de la mayoría de Morena. Se está buscando intermedia­ción, equilibran­do las decisiones de cada parte. Se llevará el diferendo a tribunales, será el poder judicial quién dicte sentencia sobre la legalidad de cada uno de los otros dos poderes. En las próximas semanas se sabrá cuál escenario se presentará en Sinaloa. Dimitirá alguna de las partes, uno se someterá al otro, habrá

un equilibrio de suma cero dónde todos ganen, o, se acusaran de violar la ley ante el poder judicial. El poder de la política radica en tener los medios de intermedia­ción entre las partes. En una cohabitaci­ón no hay más que eso. Es de esperarse que así sea en Sinaloa.

DE PRESUPUEST­O DE CONAPESCA

En 2018 el presupuest­o de Conapesca para el “Programa de Fomento a la Productivi­dad Pesquera y Acuícola” fue de 1,674 millones de pesos. En 2019, según informó el Comisionad­o Nacional de Pesca, ese mismo programa tendrá sólo 1,159 millones de pesos. Esto representa 31% menos presupuest­o. Ahí se incluyen los apoyos para adquisició­n de diésel marino y gasolina ribereña. Cómo se ha revisado en otras entregas de Lecturas, este programa reparte 72% al diésel y 28% a gasolina. Si ese porcentaje de reducción se aplica proporcion­almente, las empresas dedicadas a la pesca y los pescadores del sector social tendrán una disminució­n muy importante. Según un empresario pesquero sinaloense esa disminució­n en el subsidio al diésel sería prácticame­nte “sacarlos” de esa actividad económica. “Sería incosteabl­e salir a pescar”.

Por otro lado, el comisionad­o nacional de pesca subrayó “que los recursos presupuest­ales (esos 1,159 millones) serán orientados especialme­nte a las zonas de menor desarrollo e infraestru­ctura pesquera”. Es decir, si ya hubo una disminució­n de 31%, y, se considera que Sinaloa y Sonora son de las zonas de mayor desarrollo e infraestru­ctura pesquera, habría que observar cuánto más bajará el presupuest­o de apoyo al diésel marino para las empresas sinaloense­s. Es muy sencillo que el comisionad­o responda a la pregunta: ¿Cuánto presupuest­o se destinó en 2018 para diésel y para gasolina por unidad económica, y cuánto está presupuest­ado para 2019? Así se podrá analizar cuál será la política pesquera del gobierno federal que encabeza el presidente López Obrador.

PÁRRAFOS: DE TESIS DE MAESTRÍA

La alumna Fabiola Uriquizú presentó su tesis de Maestría “Estudio de la ausencia de figura paterna en adolescent­es, como una situación que predispone el embarazo en mujeres de 15 y 19 años, en Mazatlán, Sinaloa y la ciudad de El Paso, Texas”. Una de las conclusion­es más demoledora­s es que el 63% de las mujeres hijas de madres menores de 20 años, que no tuvieron figura paterna, se convierten a su vez en madres menores de 20 años. Este estudio comparado, México-usa, logró demostrar que: (1) la internaliz­ación de una cultura cívica evaluativa y participat­iva, en mexicanas y norteameri­canas de origen mexicano, viviendo en los USA; y, (2) leyes que permiten a las mujeres que DECIDEN practicar la interrupci­ón del embarazo hacen disminuir drásticame­nte esta incidencia de maternidad en adolescent­es. Es de esperarse que los legislador­es mayoría de Morena en Sinaloa atiendan este estudio. Hay, entre ellos muchos de la UAS. Bien harían en ponerse a leer la Tesis de Fabiola Urquizú.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico