El Debate de Culiacán

QUIRINO PONE EN MARCHA TRABAJOS EN EL ARROYO DEL PIOJO

Con esta obra se desviará una parte del arroyo a la rivera del río Humaya Este proyecto evitará inundacion­es en siete colonias, el cual tendrá una inversión de 140 millones de pesos

- ≋angelina @eldebate Corral

«A mí me caló mucho lo que pasó en el arroyo del Piojo. Nos impactó a toda la ciudadanía, y es algo que no debemos permitir» Quirino Ordaz Coppel Gobernador del Estado

Con una inversión de 140 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde Jesús Estrada Ferreiro dieron el banderazo de inicio del subcolecto­r pluvial, por el cual se desfogará el 35 por ciento del agua que corre por el arroyo del Piojo. Con esto, buscan evitar inundacion­es a familias de siete colonias. Los recursos de este proyecto son federales y estatales. Durante la mañana de ayer, Ordaz Coppel acudió al cruce de la calle Mar Caspio y Antonio Serrano, en la colonia Lombardo Toledano, para poner en marcha esta importante obra, la cual se proyecta que culmine antes de la próxima temporada de lluvias.

µ Obra de impacto

Ante vecinos beneficiad­os, el mandatario estatal detalló que la mejor manera de iniciar el año es hacerlo con una obra de esta naturaleza, pues significa voltear a ver a quien más lo necesita, como es la gente de las colonias populares. Este tipo de obras no se hicieron en administra­ciones anteriores porque van enterradas, y los gobernante­s pensaban que al terminarse ya no se iban a acordar de ellos; son obras que no se ven, pero sí se sienten. Se requiere una gran cantidad de recursos para las obras hidráulica­s que necesita todo el estado, afirmó el mandatario. Además de esta obra, con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se construyó un muro de 100 metros en este arroyo en la colonia 6 de Enero, en el sitio en donde desapareci­eron las tres mujeres que fueron arrastrada­s por el agua y perdieron la vida durante la tormenta tropical 19-E.

Ordaz Coppel sostuvo que las inundacion­es por el arroyo del Piojo y en otros sectores de la ciudad también fueron por la irresponsa­bilidad de los ayuntamien­tos que se soltaron dando permisos sin exigir a las empresas que hicieran las obras hidráulica­s correspond­ientes. Por parte del estado se gestionará­n recursos para el dren Juárez en Los Mochis; y para la obra de Bacurimí y el arroyo López Mateos, las últimas ubicadas en esta ciudad capital.

µ Agradecimi­ento

Vecinos del lugar le dieron las gracias a Quirino Ordaz y a Jesús Estrada por esta obra, que les traerá grandes beneficios a las familias, que con cada lluvia vivían con temor de inundarse. Entre las beneficiad­as está Patricia Ponce, vecina de la colonia Las Cucas. En su mensaje, Carlos Gandarilla García, secretario de Desarrollo Sustentabl­e del Estado, detalló que con este proyecto las familias de las colonias afectadas por las inundacion­es tendrán la seguridad de seguir viviendo en sus casas.

Por su parte, el presidente municipal detalló que esta es una obra indispensa­ble para que no se inunden las colonias del norte de la ciudad, y recordó que el problema de las inundacion­es no solo son causa de los fenómenos naturales, sino de la indolencia y el descuido de las personas que

acostumbra­n tirar basura en los drenes; y para él no habrá obras suficiente­s si la cultura de tirar basura no cambia.

De acuerdo con el primer edil, el arroyo es natural, la naturaleza lo puso ahí, y nadie puede decir “el arroyo se nos metió”, sino que los vecinos fueron los que se metieron al cauce.

Para el presidente municipal, el gobernador ha mostrado una gran sensibilid­ad política y social al invertir en este tipo de obras, y eso debe reconocers­e, porque ya no se deben perder vidas humanas por inundacion­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico