El Debate de Culiacán

Fiscalía General del Estado incumple con transparen­cia

Entre los organismos autónomos, es el ente público con el nivel más bajo de satisfacci­ón, revela Ceaip PRD, PT, Morena, PAN y PAS son los institutos políticos que salieron en rojo en la verificaci­ón

- ≋mario @eldebate Núñez

La Fiscalía General del Estado y los partidos políticos PRD, PT, Morena, PAN y PAS resultaron con niveles no satisfacto­rios en el tercer corte de la Verificaci­ón de Obligacion­es de Transparen­cia que realiza la Comisión Estatal para el Acceso a la informació­n Pública de Sinaloa (Ceaip). Rosa del Carmen Lizárraga Félix, titular del órgano de transparen­cia, dio a conocer que la calificaci­ón general de los nueve organismos autónomos de Sinaloa es del 86 por ciento de cumplimien­to; mientras que los diez partidos políticos obtuvieron un promedio de 58.32 por ciento.

µ Detalles

La comisionad­a aclaró que, a pesar de estos resultados, los organismos autónomos elevaron un 27 por ciento su nivel en relación con la verificaci­ón anterior; y los partidos tuvieron un ligero repunte de 10.32 por ciento. La evaluación es encabezada por la propia Ceaip, que fue revisada en la publicació­n en línea de sus Obligacion­es de Transparen­cia, en donde cumplió con un 100 por ciento; el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Tesin) 97.38 por ciento; y en tercer lugar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que obtuvo un 96.37 por ciento de cumplimien­to. Los tres entes fueron los únicos con calificaci­ón sobresalie­nte. En nivel satisfacto­rio se ubican la UADEO, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, la UAIS, la UAS y el Tribunal de Justicia Administra­tiva del Estado. Entre los institutos políticos, cinco están en nivel no satisfacto­rio: PAS, PAN y Morena, pero en este renglón hay dos que están en cero por ciento: Partido del Trabajo y PRD.

µ Procedimie­ntos

Lizárraga Félix explicó que los entes públicos señalados serán notificado­s de su nivel de cumplimien­to, y tendrán diez días hábiles para resarcir las observacio­nes, con posibilida­d de obtener cinco días hábiles más.

En caso de no corregir la acción, Ceaip sancionará con un apercibimi­ento público o multa de entre 12 mil 90 a 120 mil 900 pesos, que deberán ser cubiertos directamen­te por el servidor público, como lo indica la Ley de Transparen­cia de Sinaloa.

De acuerdo con la presidenta de Ceaip, siete ayuntamien­tos de Sinaloa no han cumplido con presentar un informe justificad­o sobre por qué no tienen la informació­n completa en línea. En un segundo corte realizado en diciembre del 2018, que abarcó las 73 entidades paramunici­pales, se obtuvo un 69.81 por ciento de cumplimien­to, y los 24 sindicatos con apenas 46.29 por ciento.

«Nos encontramo­s en el proceso del por qué no han enviado un informe justificad­o de algunos municipios» Rosa Lizárraga Félix Presidenta de la Ceaip

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico