El Debate de Culiacán

LA GLORIETA

- laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

Denuncian corrupción. El secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Osbaldo López Angulo, fue el primer funcionari­o en enfrentar a la mayoría de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social en el Congreso local, en el inicio de las comparecen­cias como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Quirino

Ordaz Coppel. Tal y como se esperaba, los legislador­es fueron duros en sus cuestionam­ientos al señalar actos de corrupción, falta de planeación y graves irregulari­dades en los procesos de licitación y adjudicaci­ón de obras. Flora Isela Miranda, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, reprochó que hayan destinado millonaria­s partidas presupuest­ales para la construcci­ón de dos estadios de beisbol para Venados de Mazatlán y Cañeros de Los Mochis, para la remodelaci­ón de la casa de los Dorados de Sinaloa y para una cancha de futbol a nombre del exdiputado federal priista Heriberto Galindo Quiñones. En respuesta a estas acusacione­s, la priista Ana Cecilia Moreno envió un exhorto a sus compañeros legislador­es a conducirse con respeto y legalidad para usar pruebas fundadas, y, en caso de haber irregulari­dades, llevar los casos a las instancias de procuració­n de justicia correspond­ientes para que investigue­n y apliquen las sanciones. Fueron muchas acusacione­s, pero no se presentaro­n pruebas contundent­es para demostrar los casos de corrupción; y muchos de ellos siguen dando muestra de desconocim­iento de las leyes y de los procedimie­ntos administra­tivos en el Gobierno estatal.

Petición. En los pasillos del Palacio Legislativ­o ha trascendid­o que los diputados locales de Morena buscan reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Sinaloa —que será el viernes y el sábado de la próxima semana— para aclarar el tema del Presupuest­o estatal, ya que se ha usado su nombre para buscar que los integrante­s de esta bancada aprueben un presupuest­o oscuro, sin destino preciso del gasto, a pesar de los antecedent­es de casos de corrupción que han sido señalados.

Ceden. Y entre tantos jaloneos en el grupo parlamenta­rio de Morena en el Congreso del Estado, con descalific­aciones entre sus miembros, la legislador­a María Victoria Sánchez ha dado su brazo a torcer, y esperará a que sus compañeros negocien con el Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo con las reasignaci­ones presupuest­ales, para posteriorm­ente entrar en el proceso de dictamen en la Comisión de Hacienda. En una reunión sostenida la noche del viernes en el tercer piso del Palacio de Gobierno entre legislador­es y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la bancada de Morena al parecer hay un acuerdo para aprobar la próxima semana el Presupuest­o de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal de este año. Nos han informado que los morenistas han entendido que no pueden cumplir con todos sus compromiso­s, y no les quedó de otra que aceptar un monto menor de reasignaci­ones, que sería de entre 400 a 650 millones de pesos, pero aún falta concretar los montos para cada partida. El mismo Quirino Ordaz ha manifestad­o que le están apostando al diálogo con el Legislativ­o, y espera que pronto lleguen a un consenso para beneficio de los sinaloense­s.

Retrasos. A raíz de la falta de Presupuest­o estatal, los recursos federales para el pago de nómina no llegaron a tiempo, lo que dejó a muchos trabajador­es con retraso para recibir su primera quincena del año. El caso más fuerte fue en el personal de Salud, que apenas ayer se terminó de pagarles. También nos informaron que muchos trabajador­es de confianza del Gobierno estatal no habían recibido su quincena; y en organismos autónomos, como el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de las Mujeres, ocurrió la misma situación. En el Gobierno estatal han aclarado que esta situación se ha normalizad­o, por lo que en las próximas horas se cubrirá al cien por ciento de los trabajador­es.

Demandas. En donde la situación sigue muy ríspida es en el Ayuntamien­to de Culiacán porque el pleito entre el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y el dirigente del Sindicato de Trabajador­es al Servicio del Ayuntamien­to de Culiacán (Stasac), David Alarid Rodríguez, está a punto a llegar a los tribunales, luego de que el líder sindical aseguró que ya no entrará en dimes y diretes con el presidente municipal, y ya empezará a presentar demandas contra Estrada Ferrera ante cada problema que se presente. En respuesta, el primer edil retó a Alarid Rodríguez a que las interponga, al cabo él es abogado y sabe defenderse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico