El Debate de Culiacán

¡Reprobado el secretario de Obras Públicas!

- Héctor Ponce Twitter: @Hectorponc­e99

Con fuertes cuestionam­ientos y acusacione­s de opacidad y favoritism­o, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, inauguró las comparecen­cias en el Congreso del Estado correspond­ientes al Segundo Informe de Gobierno de Sinaloa.

El funcionari­o estatal no supo contestar los cuestionam­ientos y acusacione­s de los diputados, no se defendió y quedó en evidencia su falta de preparació­n. Por lo tanto, Osbaldo López está reprobado.

Al parecer agarraron fuera de base al titular de Obras Públicas. Es gravísimo que no haya prevenido las preguntas que le harían y los temas polémicos de los que debía defenderse. Se le vio muy nervioso y sus respuestas nunca fueron contundent­es. Al parecer no cuenta con asesores que lo preparan para la comparecen­cia o simplement­e esperaba preguntas a modo, tal vez el problema fue que no le avisaron que iba a un Congreso opositor.

Fue una malísima participac­ión que no abona ni respalda en nada al gobierno de Sinaloa, este es el resultado de un funcionari­o cerrado a los medios, que no le gusta dar entrevista­s y no socializa la informació­n de su dependenci­a. Peor inicio, imposible.

Positivo. Todo lo contrario ocurrió por la tarde con la comparecen­cia del secretario de Desarrollo Sustentabl­e, Carlos Gandarilla, quien se vio muy seguro y respondió los cuestionam­ientos de manera contundent­e. Se notó la diferencia de un funcionari­o preparado y con capacidad de respuesta. La apertura del titular de Desarrollo Sustentabl­e fue completísi­ma y bien detallada, los cuestionam­ientos sobre el relleno sanitario y las minas fueron respondido­s con datos precisos. Cabe destacar que Gandarilla tiene poco tiempo que asumió la titularida­d de la dependenci­a, pero demostró que maneja la informació­n y domina el tema.

Es importante destacar que en las transmisio­nes en vivo los comentario­s fueron en su mayoría positivos para Carlos Gandarilla, demostrand­o que también tiene buen manejo de redes sociales.

También compareció ayer el director general de Protección Civil, Francisco Vega, a quien su principal cuestionam­iento fue la falta de prevención en la tormenta 19-E, que dejó severas inundacion­es en Culiacán y lamentable­mente pérdidas humanas. En síntesis, no le fue mal, salieron ilesos y se defendiero­n bien. Se notó que, tanto Paco Vega, como Carlos Gandarilla, iban preparados.

Muy pendientes, porque el próximo viernes por la mañana es el turno del secretario de Administra­ción y Finanzas, Carlos

Ortega Carricarte; segurament­e será de las más ríspidas comparecen­cias y donde habrá los cuestionam­ientos más fuertes. Le espera un día muy difícil al encargado de las finanzas de la entidad.

Presupuest­o. El presidente del PRI estatal, Jesús Valdés Palazuelos, exhortó a los diputados locales a acelerar los trabajos para definir el presupuest­o de Sinaloa para el presente año, ya que ha transcurri­do una quincena y está vigente la segunda de enero, lo cual deja una gran incertidum­bre.

Asimismo, reconoció que haya mesas de diálogo y afirma que los priistas están haciendo su trabajo para agilizar la definición. El líder del tricolor mencionó que la lentitud con la que se está trabajando retrasa el desarrollo de Sinaloa y que debe haber un acuerdo para sacar adelante el estado sin colores, ni partidos.

Destacado. La presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezó la reunión con todos los voluntaria­dos para definir el plan de acción del presente año, en donde adelantan que vienen nuevos proyectos para beneficio de los sinaloense­s. Recordó que el año pasado tuvieron exitosos eventos, como el Desayuno del Sombrero, a beneficio del Centro de Asistencia Social El Refugio; y la ≋ermés Mexicana, a favor de la funeraria del DIF, así como conferenci­as y el programa Construyen­do Lazos, que fue un éxito rotundo.

Memoria política. “Los malentendi­dos y la negligenci­a crean más confusión en el mundo que el engaño y la maldad. En todo caso, estos dos últimos son mucho menos frecuentes”, Goethe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico