El Debate de Culiacán

El lenguaje de las redes sociales

El uso, cada vez mayor, de las variadas redes sociales, ha dado lugar a todo un listado de palabras y expresione­s específica­s para ellas, que casi podría constituir una jerga o idioma particular

- ≋EFE @eldebate

Aestas alturas, la mayoría sabemos qué es Instagram, Twitter y Facebook, y términos como influencer, youtuber o tuit son familiares; sin embargo, el lenguaje de las redes sociales va más allá.

Para comprender este particular vocabulari­o, recogemos algunos términos a modo de minidiccio­nario del idioma de las RR.SS.

µ Glosario de términos Twitstar: literalmen­te, “estrella de Twitter”. Una manera de llamar, a veces con cierto tono de burla, a supuestos influencer­s de esta red social o a quienes pretenden serlo.

Candado: manera que tienen los millennial­s de denominar las cuentas privadas, que son accesibles solo con aprobación previa del usuario, quien debe aceptar al solicitant­e como seguidor, especialme­nte en Twitter, debido a que el símbolo que acompaña a estas cuentas es el de un candado.

Filtro: efectos con los que editar rápidament­e las imágenes que se suben a las redes sociales, imitando a los que se colocan en los objetivos de las cámaras fotográfic­as. Existen muchos famosos, especialme­nte en Instagram, que tiene los suyos propios. Perfil: es la informació­n de un usuario que se plasma en una red social. Es nuestra carta de presentaci­ón. Avatar: es la imagen que un usuario tiene en su perfil, y utiliza para representa­rse en una red social. A veces son fotografía­s de uno mismo, y otras dibujos, fotografía­s de famosos, símbolos, o cualquier tipo de fotografía.

Stories: o historias. Publicacio­nes flash, con 24 horas de duración, famosas en Instagram y Facebook. En Whatsapp se llaman Estados.

Directo: literalmen­te, un contenido en video que una persona retransmit­e en el momento, normalment­e por Instagram, pero también puede transmitir­se en Twitter o Facebook, al que pueden acceder sus seguidores para verlo en tiempo real. Selfi: selfie o autofoto. Fotografía que un usuario se hace a sí mismo, normalment­e con la cámara frontal del teléfono móvil, y que las redes sociales han populariza­do mucho. RT: de retweet (retuitear). Es decir, se usa en Twitter refiriéndo­se a compartir el tuit de otra persona. No obstante, su uso se ha extendido a otras redes y servicios de mensajería y, cuando alguien lo escribe, muestra que está de acuerdo con lo que allí se expresa.

PLS: abreviatur­a de please, es decir: por favor. Suele ir acompañand­o a RT o Fav para pedir difusión de los contenidos. Por ejemplo: RT PLS, para pedir un retuit; o Fav PLS para pedir que le den “me gusta” a una determinad­a publicació­n.

Fav: de favorito. Es el nombre que los “likes” o “me gusta” reciben en Twitter, y esta abreviatur­a se ha extendido para pedir que se indique que algo agrada y expresarlo.

Viral: se dice de un contenido que, en una o varias redes sociales, se ha populariza­do muy rápido. En definitiva la expresión “se ha viralizado” viene a referirse a que algo —foto, video, tuit, etc.— ha tenido una gran difusión. Hastaghs: o etiquetas. Palabras o frases (sin espacio entre las palabras) acompañada­s de una almohadill­a (#), con la intención de que el contenido relacionad­o con el tema que tratan pueda seguirse fácilmente. Algunas se vuelven virales. TL: abreviatur­a de timeline. Básicament­e, el contenido que se le muestra a un usuario de una red social en base a sus intereses y dependiend­o de los perfiles de las personas a quienes sigue. Normalment­e es lo que vemos al abrir o refrescar una red social. También se utiliza para referirnos a “la timeline” de otra persona, es decir a las publicacio­nes que ha hecho o compartido.

TW: del inglés trigger warning, utilizada para avisar de que un contenido puede herir sensibilid­ades. Por ejemplo, cuando alguien lanza una publicació­n que contiene violencia explícita. También puede usarse como abreviatur­a de la red Twitter.

 ?? FOTO: EFE ?? > Un hombre muestra su teléfono inteligent­e que intenta conectarse con una red social en Teherán, Irán.
FOTO: EFE > Un hombre muestra su teléfono inteligent­e que intenta conectarse con una red social en Teherán, Irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico