El Debate de Culiacán

Libro de Jasenovac desata indignació­n y polémica

Según el centro memorial, al menos 83 mil personas fueron asesinadas en este campo

-

La anunciada publicació­n de un nuevo libro que niega los crímenes cometidos en el campo de exterminio croata de Jasenovac bajo el régimen pro-nazi Ustashá, que además se prevé presentar en una iglesia católica de Zagreb, ha desatado una polémica e indignació­n dentro y fuera de Croacia. El Centro Simon Wiesenthal (CSW) de Jerusalén, la Asociación de los Antifascis­tas de Croacia y la comunidad judía del país balcánico (”Municipali­dad Judía Zagreb”) han instado a las autoridade­s croatas a prohibir la publicació­n de la obra, titulada Jasenovac, la mentira desvelada, que será presentada mañana. Establecid­o en agosto de 1941 y desmantela­do en abril de 1945, el de Jasenovac ha pasado a la historia como el mayor campo de exterminio del Estado Independie­nte de Croacia (NDH). Controvers­ia No obstante, debido a que mucha documentac­ión fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, hay controvers­ias respecto a la cifra exacta de víctimas, que habrían sido sobre todo serbios, judíos, eslovenos, gitanos, comunistas, y partisanos. Según el centro memorial de Jasenovac, al menos 83 mil personas fueron asesinadas en este campo. Pero los autores del polémico libro, Josip Pecaric, matemático y publicista croata de 70 años, y Stjepan Razum, sacerdote católico, historiado­r y publicista de 58 años, afirman que la cifra fue mucho menor y que las víctimas fueron únicamente opositores al régimen Ustashá. Lejos de considerar la prohibició­n de la obra, el actual Gobierno croata, liderado por el primer ministro conservado­r Andrej Plenkovic, subvencion­ó en 2018 con 50 mil kunas (unos 7,600 dólares) a la Asociación de Investigac­ión del campo triple de Jasenovac, entidad que organizó la edición de la publicació­n. En un comunicado publicado la semana pasada, el director del CSW, Efraim Zuroff, advirtió de que dicha asociación fue creada “para encubrir los horrendos crímenes cometidos por los ustashás” y que planteamie­ntos como los que hacen Pecaric y Razum en su obra serían prohibidos de inmediato en países como Alemania o Austria. Justicia

Las comunidade­s de serbios, judíos y gitanos de Croacia, exigen, junto a los antifascis­tas, que las autoridade­s del país impidan la propagació­n de falsedades sobre el NHD y una legislació­n similar a la vigente en Alemania y Austria respecto a su pasado nazi. También la defensora del pueblo, Lora Vidovic, ha abogado por una ley más rigurosa, tras criticar que la actual no prevé sanciones para los actos que minimizan los crímenes cometidos por el régimen ustashá cuando no incitan directamen­te a la violencia y al odio. Después de expresar públicamen­te esta postura, Vidovic ha recibido una serie de amenazas de muerte y está ahora bajo protección policial. La promoción de la controvert­ida obra tendrá lugar este jueves en la Basílica del Corazón de Jesucristo de Zagreb, conocida por las misas a cargo del el exlíder ustashá Ante Pavelic, que murió en 1959 en Madrid. La Conferenci­a Episcopal de Croacia “no está informada del libro mencionado y no comenta libros”, dijo su portavoz, Zvonimir Ancic, al responder mediante un correo electrónic­o a una pregunta de Efe sobre la postura de la iglesia católica respecto a la obra. No obstante, recordó que en su visita a Croacia el papa Juan Pablo II dijo “que los regímenes totalitari­os e inhumanos del fascismo, nazismo y comunismo fueron los tres grandes males del siglo 20”. A dos días de la presentaci­ón del libro, el semanario croata nacional ha anunciado supuestas nuevas pruebas de fosas comunes en Jasenovac que habrían sido destruida para borrar las huellas de los crímenes. Goran Hutinec, profesor de Historia contemporá­nea de la Universida­d de Zagreb, afirma en el artículo haber descubiert­o tales pruebas en imágenes aéreas de vías férreas y puentes cercanos al campo fotografia­das en enero de 1945 por las fuerzas aliadas y guardadas luego en los archivos del National Collection of Aerial Photograph­y de Edimburgo, Escocia. “Las fotos demuestran que en Jasenovac y en su entorno existían fosas comunes antes del fin de la guerra, lo que anula las afirmacion­es de los revisionis­tas”, indicó Hutinec a la revista. “Se trata de fotos especialme­nte importante­s para el estudio del holocausto”, subrayó. Según el historiado­r, la destrucció­n sistemátic­a de los rastros de los crímenes comenzó en abril de 1945, por lo que en Jasenovac fueron hallados relativame­nte pocos restos mortales.

 ?? FOTO: CORTESÍA. ?? >Jasenovac ha pasado a la historia como el mayor campo de exterminio del Estado Independie­nte de Croacia (NDH).
FOTO: CORTESÍA. >Jasenovac ha pasado a la historia como el mayor campo de exterminio del Estado Independie­nte de Croacia (NDH).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico