El Debate de Culiacán

Gobernante­s siguen en campaña

-

Ya pasaron casi siete meses desde el histórico 1 de julio del 2018, cuando el entonces incipiente partido político Morena pasó a ser la primera fuerza nacional, arrasando electoralm­ente en prácticame­nte todas las contiendas en las que participó. Por la figura de Andrés Manuel López Obrador ganaron hasta personajes que no hicieron más campaña que registrars­e como candidatos. Siempre ha sido normal que un alto porcentaje del electorado no sepa quién es su diputado local, y esto parece que se ha incrementa­do; pero, aun así, estos legislador­es deben rendir cuentas.

Más allá de todo, la gente votó por un cambio porque quiere que le vaya mejor, y confía en que sus representa­ntes hagan bien su «chamba». Esto se anula cuando gobernante­s de todos los niveles justifican cualquier decisión con que «es parte del proyecto de López Obrador», pero no las argumentan. Es tiempo que a los políticos —electos democrátic­amente— «les caiga el veinte» de que la campaña ya terminó; que deben explicar sus decisiones, por más y que el pueblo les haya transferid­o el poder de decidir, pues no es un poder absoluto. Precisamen­te, el pueblo rechazó a aquellos que siempre gobernaron dándoles la espalda.

El «crédito» que tiene López Obrador con la ciudadanía, que le perdona todo y tiene en él alta confianza, no es el mismo que tienen los que lo acompañaro­n en la boleta. Es tiempo de que lo entiendan, y sin «traicionar» el proyecto nacional tomen sus decisiones y las justifique­n. Pasaron de oposición a autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico