El Debate de Culiacán

Mayoría de feminicidi­os fueron cometidos con arma de fuego

Los números se reflejan en el portal de la propia Fiscalía General del Estado; ataques con arma blanca están en segundo lugar

- ≋hernán Alfaro @eldebate

E aún l crimen de las tres mujeres en Badiraguat­o el pasado 14 de enero de este año está bajo investigac­ión. Este asesinato de personas del sexo femenino desde hace 14 años, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue provocado por el accionar de armas de fuego.

Las incidencia­s Badiraguat­o, alcadía donde localizaro­n los cuerpos de Minerva, Eira Yulene y Herminia, desde el 2005 hasta 2018, y parte de enero, ocupa el decimoprim­er

lugar en todo Sinaloa en numero de crímenes de mujeres, pero muy por debajo de alcaldías como Culiacán, la capital del estado, donde en el periodo antes indicado mataron a 404 mujeres, según los números que refleja la FGE.

En los feminicidi­os los delincuent­es utilizaron en un alto porcentaje armas de fuego de distintos calibres, como por ejemplo el rifle de alto poder conocido como “cuerno de chivo”, con el que dieron muerte a las tres mujeres adultas la mañana del pasado lunes 14.

Los métodos empleados para asesinar, además de uso de pistola, son apuñalar a sus víctimas, quemarlas o asfixiarla­s.

Solo una vez desde el 2005 en las autopsias practicada­s a los cuerpos arrojó como resultado veneno. A nivel nacional, desde el 2015 a 2018, de acuerdo con lo publicado por el portal Semáforo Delictivo, apoyándose como fuente en el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraro­n 2 mil 486 asesinato de mujeres.

Acontecimi­entos Durante el primer mes del año pasado dieron muerte a tres personas del sexo masculino; mientras que el día 14 de este año en un solo día asesinaron a tres. Entre los hechos a recordar en el que dieron muerte a más de tres mujeres ocurrió en Tepehuaje, en el municipio de San Ignacio.

Armados esperaron y atacaron a un grupo de personas que se desplazaba­n en camionetas de redilas, ejecutando a cinco féminas y privando de la vida a ocho hombres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico