El Debate de Culiacán

EQUIDAD DE GÉNERO, SOLO EN SEIS CABILDOS DEL ESTADO

En Sinaloa se ha buscado implementa­r una igualdad numérica entre hombres y mujeres para quienes integran los cargos de la municipali­dad

- ≋fabiola Cerros @Cerros_fabiola

Actualment­e, la conformaci­ón de los cabildos en Sinaloa consta casi en un 50 y 50 por ciento de hombres y mujeres. Para el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), la paridad de género es un principio básico para los cargos de elección popular. Particular­mente, la Constituci­ón Política del Estado de Sinaloa, en el artículo 14 para lo estipulado de las elecciones, determina que los estatutos y los reglamento­s internos de los partidos políticos estatales y nacionales que participen en los procesos electorale­s locales garantizar­án la paridad entre los géneros en las candidatur­as a diputados al Congreso del Estado, presidente­s municipale­s, síndicos procurador­es y regidores de los ayuntamien­tos por ambos principios.

La raíz

En entrevista vía telefónica para EL DEBATE, Reynaldo Saldívar, quien es asesor en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó que el tema de la paridad en órganos de elección popular tiene su origen en la reforma constituci­onal que integró la paridad en candidatur­as para puestos de órganos legislativ­os: «Después de una interpreta­ción que realizó la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se llegó a la conclusión que la paridad era un principio que también debía estar en las candidatur­as para los ayuntamien­tos», profundizó el abogado. «En principio, la paridad al interior de los órganos municipale­s no viene de un mandato constituci­onal explícito, pero la interpreta­ción que le ha dado el Poder Judicial de la federación lo ha ampliado a fin de poder incentivar una mayor participac­ión política de las mujeres», dijo Saldívar.

Retos

A pesar de la intención de implementa­r estas medidas con el fin de alcanzar una igualdad entre aquellos que figuran en los cabildos, estas acciones ponen sobre la mesa algunos problemas que podrían presentars­e. «La equidad es un tema fundamenta­l. Está sujeto a varios retos en su implementa­ción», indicó Reynaldo Saldívar.

Entre los inconvenie­ntes que se pudiesen dar y otros que ya se han manifestad­o, el abogado ejemplific­ó casos que han expuesto al Tribunal Electoral, por ejemplo: ¿qué pasa cuando hay más mujeres que hombres? Es decir, cuando la cantidad de mujeres supera a la de hombres en más de un 50 por ciento, ¿se podría protestar? Para dicho caso, Saldívar explicó que «no, pues la finalidad es el empoderami­ento y la participac­ión de un sector que había sido rezagado políticame­nte, como lo es la mujer».

Por su parte, para la doctora Alma Luz Bernal, delegada regional de la Zona Costa Pacífico Norte de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, la igualdad solicitada en la ley es un gran avance. Apuntó que el inconvenie­nte y el reto de mayor importanci­a es el nivel educativo entre los integrante­s, pues argumentó que es necesario trabajar en la profesiona­lización de todos los que entraron a conformar los cabildos, sean hombres o mujeres. Destacó la responsabi­lidad que tienen las mujeres en el sentido de demostrar el compromiso y el valor, con la finalidad de llegar a una igualdad regida también por profesiona­lidad y capacidad. Asimismo, concluyó con un mensaje acerca de los ejes centrales para lograr vencer los retos a los que se ven expuestas las féminas: «Valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad», dijo la delegada.

La situación actual

Según el abogado constituci­onalista Juan Bautista Lizárraga Motta, se observa una notable mejora en la integració­n de las mujeres en estos puestos: «Anteriorme­nte, los hombres eran los privilegia­dos sobre puestos en los que la mujer también tiene capacidad. Los cabildos tienen que respetar la equidad, legalmente hablando así es, y sí se está consiguien­do cumplir con la cuota de igualdad», expresó Lizárraga Motta. El abogado aseguró que en la tarea de llevar esta paridad a los órganos municipale­s y estatales, «los cabildos no deben de ser la excepción en estos casos, se debe poner ese ejemplo en todos los niveles».

Asimismo, los datos del IEES reflejan que en poco más de la mitad de los municipios —hablando de aproximada­mente el 60 por ciento—, la cantidad de hombres y mujeres es igual o con mayor participac­ión del género femenino para

En 2016 se crea la Comisión de Paridad de Género del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES)

El 8 de octubre del 2018 se realiza la integració­n del Comité por la Igualdad Laboral y no Discrimina­ción del IEES

«Además de la equidad, se debe de garantizar la profesiona­lización» Alma Luz Bernal Abogada

«Constituci­onal mente hablando, es un tema totalmente explorado» Juan Lizárraga Abogado constituci­onalista

la conformaci­ón de los cabildos del estado. En seis de los municipios se observa que la configurac­ión es igualitari­a para ambos sexos en un 50 y 50 de porcentaje (Mazatlán, Guasave, Badiraguat­o, San Ignacio, Choix y Elota). Para cinco municipios la cuantía de mujeres despunta mayoritari­amente (como es el caso de El Fuerte, Sinaloa, Concordia, Angostura y Cosalá), en cuatro de los ya mencionado­s municipios que cuentan con más mujeres, el cargo de la presidenci­a municipal esta ocupado precisamen­te por mujeres. En cambio, en siete de los municipios se observa aún un predominio del género masculino (se puede avistar así en el caso de Culiacán, Ahome, Navolato, Salvador Alvarado, Rosario, Escuinapa y Mocorito). Respecto al último grupo, la totalidad de dichas municipali­dades cuenta con un hombre como presidente municipal. Esto porque, en el estado, 12 de los 18 presidente­s municipale­s son hombres, y solo seis mujeres ocupan dicho cargo. Caso completame­nte opuesto para el cargo de síndico procurador, pues los datos se invierten: doce mujeres y seis hombres en el estado ocupan dicho puesto. En una suma total de la composició­n de los cabildos, se posee una homogeneid­ad, pues en una proporción casi exacta cuenta con una paridad de género para todos los puestos del estado. µ Acuerdos con perspectiv­a

En Sinaloa se realizaron financiami­entos con perspectiv­a de género para partidos políticos, como el del 30 de agosto del 2017, para ello se especifica­ron los importes monetarios que los partidos deberán destinar a la capacitaci­ón, promoción y liderazgo político de las mujeres, los cuales son correspond­ientes al 5 por ciento de su financiami­ento público para el próximo año; por otro lado, a nivel federal es del 3 por ciento. Este 5 por ciento en el estado es un logro en la reforma electoral del 2012 por parte de las mujeres sinaloense­s de todos los partidos políticos, además de la ciudadanía.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico