El Debate de Culiacán

EL RETROCESO DEL DÓLAR IMPACTARÁ IMPORTACIO­NES

Economista­s y empresario­s aseguran que las remesas y los artículos de importació­n resultarán afectados por el retroceso de la moneda norteameri­cana

- ≋ramón Verdín @verdin_ramon

Desde octubre del 2018 la moneda mexicana no había presentado mejor nivel. El lunes, de acuerdo con los datos proporcion­ados por el Banco de México (Banxico), el peso cerró en 18.99 unidades, bajando de los 19 pesos con los que inició el 2019.

Este panorama —indicó la doctora en Economía Jéssica Yanet Soto Beltrán— es debido a factores internos y externos que inciden en la economía, como lo pueden ser los flujos de efectivo o de inversión extranjera, por lo que los elementos internacio­nales golpearán en los mercados en vías de desarrollo: «México es una economía emergente, y cuando hay desestabil­idad [sic] en los mercados financiero­s internacio­nales, estos se ven afectados porque los inversioni­stas tienden a centrarse en países donde sus recursos están más seguros y tienen mayor respaldo, como en los países desarrolla­dos».

En este orden de ideas, el economista y politólogo Rajid Luna Cruz abundó que al ser el dólar el referente mundial económico, todos los factores que perjudique­n a los Estados Unidos, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) o el cierre del Gobierno por parte del presidente Donald Trump, se manifestar­án directamen­te en los asuntos monetarios de la Unión Americana.

Los riesgos

Que el dólar baje —asentó Luna— volverá a la República mexicana más atractiva para el exterior, ya que los productos serán más baratos; no obstante, habrá sectores que no verán beneficios con la disminució­n, como los envíos de dinero desde el extranjero: «Por un dólar te darán menos pesos, eso significa que un comprador no ocupa tanto dinero para obtener un dólar. Para las remesas, sumamente importante­s para México, impactará porque ellos recibirán menos pesos por cada dólar. Habrá ganadores y perdedores en el país». En este tenor, los mecanismos de inversión que estarían ganando terreno serían aquellos que menor riesgo ofrecen, como los Cetes (papeles de deuda emitidos por el Gobierno federal que garantizan la devolución del recurso inicial más un cierto margen de ganancia).

«En cambio, si se apuesta por invertir en bolsa, compras acciones en 40 pesos, mañana aparecen valiendo 38 y pierden dos pesos. La gente está apostando por invertir más en bonos, este sector experiment­ará crecimient­o de precio, no invierten en bolsa: tendrán rendimient­os menores, pero garantizad­os».

Un respiro

Igualmente, Rafael Nieto Tostado, consejero nacional de la Canaco, declaró que podría subir el costo de artículos de importació­n (electrónic­a, telefonía, autopartes, prendas de vestir, etcétera): «Hay una dependenci­a a la globalizac­ión de la que nos hemos acostumbra­do, y es lo correcto. Es un respiro ante la situación que se vive. El centro del país está colapsado y se empiezan a ver incremento­s de precios. Que haya un dólar más accesible ayuda».

En última instancia, Nieto Tostado recalcó que el precio del dólar fluctuará, por lo que vio lejana la estabiliza­ción del peso: «Todo está en suposicion­es. Muchas cosas suceden. Hay cierta incertidum­bre».

«En el centro del país se empiezan a ver incremento­s de precio. Que haya un dólar más accesible ayuda» Rafael Nieto Tostado Consejero nacional de Canaco

«Los inversioni­stas tienden a centrarse en países donde sus recursos están más seguros» Jéssica Soto Beltrán Economista

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico