El Debate de Culiacán

Utilizan antidepres­ivos y tranquiliz­antes como drogas

El Consejo contra las Adicciones señala como nuevas drogas el fentanilo, clonazepam y alprazolam Su consumo puede provocar hasta la muerte inmediata, somnolenci­a y distracció­n

- ≋maría Elizalde maria.elizalde@debate.com.mx

Las nuevas drogas que están siendo utilizadas por los jóvenes, y en especial por personas con problemas de alcoholism­o, son las que sirven para combatir la depresión y hasta el cáncer. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, comisionad­o del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamient­o Contra las Adicciones (Ceptca) señaló que las nuevas drogas son clonazepam, fentanilo y alprazolam; que son drogas médicas y están comenzándo­se a utilizar con otros fines.

La mayoría de los consumidor­es desconoce las consecuenc­ias que pueden presentárs­eles por un consumo excesivo, entre ellos: paros respirator­ios de manera inmediata, distracció­n y hasta inconscien­cia.

Fentanilo

El fentanilo es un medicament­o que sirve como tratamient­o para combatir el cáncer; su consumo es riesgoso si este no es bajo la prescripci­ón médica, ya que cada dosis se determina dependiend­o del peso, estatura y edad de la persona. Este fármaco es un derivado del opio, por lo que es más fuerte que el consumo de heroína.

Una muerte momentánea es el mayor riesgo que puede presentar una persona que haga su consumo de este fármaco de manera excesiva; por lo que exhortan a los galenos a que sean cuidadosos en la prescripci­ón de los medicament­os que puedan resultas adictivos para una persona.

Recomendac­iones

Muñoz Madrid explicó que en el caso de los antidepres­ivos y relajantes, como el rivotril (clonazepam) y tafil (alprazolam), resultan adictivos para quienes los consumen; y cuando estos logran superar sus crisis, es difícil que quieran dejar de consumir el fármaco; por lo que explicó que deben refugiarse no solo en estas medicinas para salir de la depresión, sino que busquen a la par otras alternativ­as.

Asimismo, expuso que las personas con altos niveles de alcoholism­o consumen también estos fármacos para “bajar del avión”. En lo que va del año se han detectado solamente siete ingresos a los centros de rehabilita­ción por personas que tuvieron recaídas en las diferentes adicciones.

6 DE CADA 10 personas adictas son mujeres en Sinaloa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico