El Debate de Culiacán

Las joyas artísticas del siglo 20

Durante los últimos dos años, la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura (DDYFC) ha intervenid­o parte de sus obras

-

Los trazos de Saturnino Herrán, que fueron plasmados en sus alegorías hace 109 años, reciben a la comunidad del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN). Sus capas de colores son las huellas de los años, técnicas y evolución del legado artístico que resguarda el Politécnic­o y con el que comenzó la historia del acervo patrimonia­l de Zacatenco. Día a día los estudiante­s que entran a la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT) “Ing. Víctor Bravo Ahuja” pueden apreciar el esplendor de los murales Alegoría del trabajo y Alegoría de la construcci­ón, los cuales fueron recién restaurado­s junto con otras 134 piezas de casi mil 200 con las que cuenta la institució­n académica. Durante los últimos dos años la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura (DDYFC), ubicada en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ha intervenid­o parte de sus obras que, por factores como el clima, contaminan­tes, la suciedad e incluso los sismos del 19 de septiembre de 2017, produjeron daños significat­ivos a esculturas y óleos de la institució­n. Sobre estas acciones comentó a El Universal Octavio Fernández Barrios, encargado de la División de Difusión de la DDYFC del IPN: “nunca en la historia del Instituto hubo un periodo donde se cuidara y protegiera el acervo artístico, ha sido un esfuerzo fuerte”. Cada pieza pasó por un proceso individual­izado con una técnica y limpieza precisas. Fue el caso de los murales del artista mexicano Saturnino Herrán, obras que realizó en 1910 ex profeso para el Instituto Politécnic­o Nacional y que actualment­e pueden ser admiradas en el vestíbulo principal de la BNCT Ing. Víctor Bravo Ahuja. Para

Fernández Barrios se tratan de unos murales extraordin­arios porque abren la puerta al arte mexicano del siglo pasado: “el muralismo es el antecedent­e de todo lo que sería el arte mexicano del siglo 20, tanto por la disciplina, como por la temática, la dignificac­ión, la importanci­a que se le da al tema, que son obras propiament­e de escenas costumbris­tas, pero tratadas con una dignidad y trascenden­cia impresiona­nte. El dibujo de Saturnino es casi como el de un renacentis­ta italiano”.

µ Historia

A partir de aquí inicia un recorrido artístico, donde la historia y la actualidad se unen en un solo espacio, esculturas, murales, gráfica sobre papel y óleos conviven con los estudiante­s del Politécnic­o. Parte del corazón del instituto es su Corredor Escultóric­o que, desde el 2006, se compone de 16 obras ubicadas a lo largo del andador de la Unidad Profesiona­l “Adolfo López Mateos”, que conecta al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, y son las custodias del camino de miles de estudiante­s y que hoy en día lucen con un nuevo brillo, casi tal cual como sus creadores las realizaron.

µ Obras

Las piezas de Graciela Ferreiro, Germán Venegas, Vicente Rojo, Elizabeth Catlett y de Manuel Felguérez, entre otras, también fueron parte de esta renovación que, por estar exhibidas al exterior, sufrieron los daños ambientale­s, como oxidación y suciedad. Todas las obras fueron restaurada­s in situ, sin embargo, algunas como la de Helen Escobedo El espíritu de los árboles tuvieron que ser retiradas, los cilindros concéntric­os que componen cada uno de los 30 elementos de la pieza, fueron intervenid­os en un taller, para al final, regresar a su lugar de origen en la institució­n académica. Se trata de obras que cuentan los años del Politécnic­o Nacional, y que fueron hechas para estar dentro del instituto, sin embargo, Octavio Fernández comenta que son susceptibl­es a ser reubicadas, dependiend­o de las curadurías y futuras exhibicion­es. Otras de las piezas que pasaron recienteme­nte por un proceso de restauraci­ón fueron La alegoría de la ciencia y la comunicaci­ón en la Tierra y Humanidad hacia la luz, de Jorge González Camarena; 28 obras gráficas de Raúl Anguiano; Danzante, de Germán Venegas; Pájaro, de ≋yoto Otta; Columna vislumbrad­a, de Ricardo Regazzoni; Mujer, de Alfredo Salce; La juventud, de Francisco Zúñiga; Más vale encender una llama que maldecir en las tinieblas. (Buda), de Sofía Bassi y Zapata, de Arnold Belkin. Acervo a futuro. A pesar de que ya se cuenta con un gran acervo artístico, se espera que en los próximos años se realicen murales, obra escultóric­a de gran formato y monumental, así como estampa comisionad­os para que dialoguen con los espacios dentro del instituto y la demás obra de la colección.

 ?? FOTO: EL UNIVERSAL ?? >Sus capas de colores son las huellas de los años, técnicas y evolución del legado artístico que resguarda el Politécnic­o y con el que comenzó la historia del acervo patrimonia­l de Zacatenco.
FOTO: EL UNIVERSAL >Sus capas de colores son las huellas de los años, técnicas y evolución del legado artístico que resguarda el Politécnic­o y con el que comenzó la historia del acervo patrimonia­l de Zacatenco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico