El Debate de Culiacán

Somos ignorantes

- Sergio Sarmiento @Sergiosarm­iento

Son nuevos tiempos. Por una parte tenemos más democracia que nunca. Las redes sociales permiten a los políticos acercarse directamen­te a los electores sin pasar por los partidos ni por los medios de comunicaci­ón. En principio esto es positivo, pero tiene también aspectos negativos. La nueva democracia ha permitido un resurgimie­nto del populismo en el mundo que se ha reflejado en el Brexit y en los triunfos electorale­s de Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro.

“En los últimos siglos -escribe el pensador e historiado­r israelí Yuval Noah Harari en 21 lecciones para el siglo XXI- el pensamient­o liberal desarrolló una inmensa confianza en el individuo racional.” La experienci­a nos dice, sin embargo, que “la mayoría de las decisiones humanas se basan en reacciones emocionale­s”. Pero “no solo la racionalid­ad, la individual­idad también es un mito. Los humanos rara vez pensamos por nosotros mismos”. La afirmación desconcier­ta, aunque Harari nos pide revisar el desarrollo del género humano. “Lo que dio al Homo sapiens una ventaja sobre todos los demás animales y nos convirtió en maestros del planeta, no fue nuestra racionalid­ad individual sino nuestra habilidad sin paralelo para pensar juntos en grandes grupos”.

Si bien los humanos somos soberbios, y pensamos que lo conocemos todo, la verdad es que nuestra ignorancia en casi todos los temas es supina. Si a la gente se le pregunta si sabe cómo funciona una cremallera, lo que en México llamamos un zipper, casi todos dicen que sí. Todos hemos usado estos dispositiv­os en ropa, bolsas y otros productos, pero una cosa es saber usar la cremallera y otra muy distinta saber cómo funciona. Muy pocos pueden explicar con claridad y concisión su operación y casi nadie puede fabricar una.

“Dependemos del conocimien­to experto de los demás para casi todas nuestras necesidade­s.” Aunque miles de millones usemos con habilidad computador­as y teléfonos inteligent­es, solo unos cuantos tienen la capacidad para diseñarlos y construirl­os, y rara vez solos, siempre en colaboraci­ón con otros colegas especializ­ados.

En este mundo cada vez más complejo, “la gente rara vez aprecia su ignorancia, porque se encierra en una cámara de eco de amigos que piensan como ella y de fuentes de noticias que confirman sus posiciones”. Las redes sociales, que son hoy la principal fuente de informació­n de millones, no han hecho más que fortalecer esta tendencia. Por eso los puntos de vista de quienes pertenecen a grupos políticos distintos se han vuelto tan radicalmen­te excluyente­s: en Estados Unidos, por ejemplo, quienes están a favor y en contra de Trump; en México, los que apoyan y los que cuestionan a López Obrador; en Brasil, quienes respaldan y quienes repudian a Bolsonaro.

La única forma de paliar la natural ignorancia individual es

«Sabes menos de lo que piensas». Yuval Noah Harari

escuchar a quienes piensan diferente. Para un mandatario es crucial. Muchos errores de política pública surgen de la creencia de los gobernante­s de que lo saben todo y que solo necesitan asesorarse de quienes son incondicio­nales o piensan igual que ellos. Si Trump escuchara a quienes le advierten que un muro no frenará ni la inmigració­n ilegal ni la insegurida­d, o si López Obrador considerar­a las opiniones sobre el daño de la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco o las propuestas de estrategia­s más eficaces y menos dañinas para combatir el robo de combustibl­e, tanto Estados Unidos como México estarían en una mejor situación.

BREXIT IRRACIONAL La primera ministra británica, Theresa May, ha echado para atrás la fecha de presentaci­ón de un nuevo plan para el Brexit del 21 al 29 de enero. Aun así, es demasiado poco tiempo. Lo ideal sería hacer un nuevo referéndum y mantener al Reino Unido en la Unión Europea. La separación e irracional para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico