EN PONCE EN­CUEN­TRAN FO­SAS CON 4 CA­DÁ­VE­RES

Las fo­sas es­tán por la ori­lla de un ca­mino que con­du­ce a la pla­ya, a 400 me­tros de la ca­rre­te­ra La zo­na don­de fue­ron ha­lla­dos los res­tos hu­ma­nos es res­guar­da­da por agen­tes pre­ven­ti­vos y de la Mi­nis­te­rial

El Debate de Culiacán - - PORTADA - ≋ar­tu­ro Sán­chez @de­ba­te.com.mx

A una dis­tan­cia de en­tre 300 y 400 me­tros de la pla­ya, en la sin­di­ca­tu­ra de El­do­ra­do, el gru­po de ras­trea­do­ras ubi­ca se­pul­tu­ras clan­des­ti­nas con los cuer­pos, y se pre­su­me que hay más en la zo­na; hoy re­gre­sa­rán a se­guir bus­can­do

El día de ayer, el gru­po de ras­trea­do­res de­no­mi­na­do Co­mi­sión Es­ta­tal de Bus­ca­do­res, acom­pa­ña­do por per­so­nal de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos, en­con­tró cua­tro cuer­pos en es­ta­do ca­da­vé­ri­co en fo­sas clan­des­ti­nas ubi­ca­das a 400 me­tros de la ca­rre­te­ra a El­do­ra­do­pon­ce, por una bre­cha que con­du­ce a la pla­ya. Has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce el se­xo y la iden­ti­dad de los in­for­tu­na­dos. Ca­be des­ta­car que los res­tos fue­ron en­con­tra­do en tres fo­sas, mis­mas que es­ta­ban por la ori­lla de di­cho ca­mino.

Se in­for­mó que se­rá el día de hoy cuan­do con­ti­núe la bús­que­da de más fo­sas en la mis­ma área, ya que los tra­ba­jos se sus­pen­die­ron por­que la luz del día se es­ta­ba aca­ban­do y por se­gu­ri­dad del mis­mo per­so­nal.

µ Jor­na­da de bús­que­da Da­tos da­dos a co­no­cer por au­to­ri­da­des se­ña­lan que el gru­po de ras­trea­do­ras y de De­re­chos Hu­ma­nos rea­li­za­ron tra­ba­jos de bús­que­da en una zo­na ale­da­ña a pla­ya de Ponce, don­de en­con­tra­ron cua­tro cuer­po. Lue­go de va­rias ho­ras de re­vi­sar ca­da me­tro del área del hallazgo, por fin die­ron con los res­tos hu­ma­nos, dan­do avi­so a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do pa­ra que se hi­cie­ra car­go del ca­so.

Al­re­de­dor de las 14:00, per­so­nal de la Fis­ca­lía y de in­ves­ti­ga­ción fue­ron no­ti­fi­ca­dos del hallazgo, por lo que de in­me­dia­to se tras­la­dó ha­cia el si­tio in­di­ca­do. Al lle­gar, la zo­na ya es­ta­ba acor­do­na­da por ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y Mi­nis­te­rial pa­ra pre­ser­var cual­quier evi­den­cia.

µ Di­li­gen­cias

Tras pre­pa­rar las he­rra­mien­tas, es­pe­cia­lis­tas e in­ves­ti­ga­do­res in­gre­sa­ron a la zo­na pa­ra ini­ciar los tra­ba­jos de cam­po. Se in­for­mó que los cuer­pos es­ta­ban se­mi­en­te­rra­dos y en es­ta­do ca­da­vé­ri­co, pe­ro que aún pre­sen­ta­ban te­ji­do or­gá­ni­co y que las fo­sas en las que ha­bían si­do se­pul­ta­dos clan­des­ti­na­men­te te­nían una pro­fun­di­dad de 50 cen­tí­me­tros y un diá­me­tro de me­tro y me­dio. Asi­mis­mo, se pre­su­me que hay más fo­sas clan­des­ti­nas en esa mis­ma área en las que po­dría ha­ber al­re­de­dor de on­ce cuer­pos en­te­rra­dos clan­des­ti­na­men­te.

Se in­for­mó que el día de hoy se reanu­da­rían los tra­ba­jos de bús­que­da, pues en el área se apre­cia­ban sie­te mar­cas que po­drían ser de los es­pa­cios en los que hoy tra­ba­ja­rían en la bús­que­da de más cuer­pos.

Tras las di­li­gen­cias de ley, se or­de­nó que los cuer­pos fue­ran re­ti­ra­dos del lu­gar, mis­mos que fue­ron subidos a la pa­nel del Ser­vi­cio Mé­di­co Fo­ren­se y tras­la­da­dos a Cu­lia­cán pa­ra prac­ti­car­les los es­tu­dios de ley y sa­ber las cau­sas de muer­te.

FO­TO: LEO ES­PI­NO­ZA

> Lu­gar don­de fue­ron ubi­ca­das las fo­sas clan­des­ti­nas con los res­tos hu­ma­nos.

> Ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y Mi­nis­te­rial res­guar­dan la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.