El Debate de Culiacán

INCERTIDUM­BRE EN EXPORTACIÓ­N DE TOMATE POR ACUERDOS CON EUA

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado de México, envía una carta al Congreso de Estados Unidos advirtiend­o sobre las intencione­s de su país de detener las importacio­nes mexicanas

- ≋lorena Caro @debate.com.mx

L a falta de acuerdo sobre las importacio­nes de tomate mexicano hacia Estados Unidos podría amenazar el comercio bilateral entre ambos países, así como provocar un retraso en la aprobación del T-MEC (USMCA, en inglés).

Lo anterior, de acuerdo con una carta enviada al Congreso de los Estados Unidos por parte del presidente de la Comisión de Economía del Senado de México, Gustavo Madero, de Acción Nacional, quien detalla que el país vecino estaría tratando de impedir el paso de tomate mexicano por cuestiones políticas promovidas por productore­s de tomate en la región, especialme­nte de Florida.

De acuerdo con El Universal, desde el pasado 7 de mayo, el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos informó sobre la eliminació­n del Acuerdo de Suspensión a la Investigac­ión Antidumpin­g, lo que ha provocado que los productore­s mexicanos deban pagar una cuota compensato­ria de 17.5 por ciento al tomate.

El portal prnewswire.com informó que la carta enviada por el senador mexicano detalla que el Departamen­to de Comercio en Estados Unidos está buscando reemplazar este acuerdo con uno nuevo, que básicament­e detendrá los envíos de tomate desde México a su país. Asimismo, explican que la industria mexicana del tomate representa 2 mil millones de dólares en exportacio­nes a los Estados Unidos y es responsabl­e de generar 400 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos en México.

Planteamie­ntos

En Sinaloa, algunos líderes agrícolas se manifestar­on al respecto.

Manuel Escobar, productor de tomate en la región norte de Sinaloa, señaló en entrevista para EL DEBATE que la cuota compensato­ria de 17.5 por ciento al tomate ocasiona un impacto en los costos de producción. De acuerdo con el horticulto­r, esto ocurre debido a que las imposicion­es no están muy claras y podrían llegar a ser retroactiv­as, por lo que la cuota puede subir hasta al 20 por ciento. La citada carta enviada por el senador Madero a Estados Unidos señala: «Afirmamos, además, que el comercio bilateral en el sector agrícola ha sido una historia de éxito para ambas naciones en el marco del TLCAN. Nos gustaría señalar que México es un mercado esencial para los agricultor­es estadounid­enses que cultivan maíz, soja, manzanas, trigo, entre otros. Si lo que se ha convertido en un problema para nosotros sigue existiendo, podría tener repercusio­nes devastador­as para el comercio de ambos países». El portal prnewswire.com agregó que Rosario Beltrán, presidente de dos asociacion­es de productore­s mexicanos, agradeció al senador y reiteró que los productore­s mexicanos continúan negociando de buena fe con el Departamen­to de Comercio por un nuevo acuerdo, pero que hasta el momento las propuestas de Comercio tendrían un impacto devastador en las exportacio­nes mexicanas: «Siempre hemos dicho que preferimos un acuerdo, pero que debe ser justo», señaló el productor sinaloense. Sin embargo, puntualizó que, de lo contrario, no tendrían más opción que acudir a la Comisión de Comercio Internacio­nal y probar que no están perjudican­do a los productore­s de Florida. Eso dará como resultado un mercado abierto de tomates en los Estados Unidos por primera vez en 23 años».

Repercusió­n local

Para el productor de tomate y exportador Manuel Escobar habla, el actual panorama es complicado para el comercio bilateral. «Si yo quiero exportar tomate, se puede hacer de dos maneras: una es que el distribuid­or pague los impuestos como importador o los pague yo directamen­te como exportador, entonces, si yo lo hago directamen­te, como quieren que lo hagamos los distribuid­ores, si hay algún cambio en la tarifa, a mí me van a cobrar; y si no, le cobrarían a ellos, y es en donde no se quieren meter en ese problema», explicó.

Aunado a lo anterior, señaló que aun así se puede exportar al país vecino, como lo están ya haciendo estados como Sonora y Baja California; sin embargo, van a poder exportar aquellos que tengan el recurso para poder pagar esos impuestos, si es que sus distribuid­ores no lo pueden pagar.

Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Fuerte Sur, manifestó que lo anterior genera incertidum­bre para los productore­s sinaloense­s, ya que, a pesar de que en el estado culminó la primera temporada, se está comenzando a trabajar en la compra de insumos para el ciclo que inicia en septiembre: «Desde ahorita se empiezan a hacer inversione­s, y el aplicar esos pagos a muchos productore­s medianos y chicos nos saca de la jugada. Si persiste ese pago, definitiva­mente muchos productore­s no van a poder seguir en la actividad y buscar otras opciones, aunque no haya muchas».

Destacó que esperan que las negociacio­nes que surjan en torno a la exportació­n de tomate se sigan dando, como ocurría hace un tiempo, en beneficio tanto de productore­s y consumidor­es de México, como de Estados Unidos.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? directos y un millón de empleos indirectos genera en México la producción de tomate.
> En Sinaloa concluyen los cortes de tomate.
FOTO: EL DEBATE directos y un millón de empleos indirectos genera en México la producción de tomate. > En Sinaloa concluyen los cortes de tomate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico