IN­CER­TI­DUM­BRE EN EX­POR­TA­CIÓN DE TO­MA­TE POR ACUER­DOS CON EUA

Gus­ta­vo Ma­de­ro, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Se­na­do de Mé­xi­co, en­vía una carta al Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos ad­vir­tien­do so­bre las in­ten­cio­nes de su país de de­te­ner las im­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas

El Debate de Culiacán - - TERCER PISO - ≋lo­re­na Ca­ro @de­ba­te.com.mx

L a fal­ta de acuer­do so­bre las im­por­ta­cio­nes de to­ma­te me­xi­cano ha­cia Es­ta­dos Uni­dos po­dría ame­na­zar el co­mer­cio bi­la­te­ral en­tre am­bos paí­ses, así co­mo pro­vo­car un re­tra­so en la apro­ba­ción del T-MEC (USMCA, en in­glés).

Lo an­te­rior, de acuer­do con una carta en­via­da al Con­gre­so de los Es­ta­dos Uni­dos por par­te del pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Eco­no­mía del Se­na­do de Mé­xi­co, Gus­ta­vo Ma­de­ro, de Ac­ción Na­cio­nal, quien de­ta­lla que el país ve­cino es­ta­ría tra­tan­do de im­pe­dir el pa­so de to­ma­te me­xi­cano por cues­tio­nes po­lí­ti­cas pro­mo­vi­das por pro­duc­to­res de to­ma­te en la re­gión, es­pe­cial­men­te de Flo­ri­da.

De acuer­do con El Uni­ver­sal, des­de el pa­sa­do 7 de ma­yo, el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos in­for­mó so­bre la eli­mi­na­ción del Acuer­do de Sus­pen­sión a la In­ves­ti­ga­ción An­ti­dum­ping, lo que ha pro­vo­ca­do que los pro­duc­to­res me­xi­ca­nos de­ban pa­gar una cuo­ta com­pen­sa­to­ria de 17.5 por cien­to al to­ma­te.

El por­tal prnews­wi­re.com in­for­mó que la carta en­via­da por el se­na­dor me­xi­cano de­ta­lla que el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio en Es­ta­dos Uni­dos es­tá bus­can­do reem­pla­zar es­te acuer­do con uno nue­vo, que bá­si­ca­men­te de­ten­drá los en­víos de to­ma­te des­de Mé­xi­co a su país. Asi­mis­mo, ex­pli­can que la in­dus­tria me­xi­ca­na del to­ma­te re­pre­sen­ta 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ex­por­ta­cio­nes a los Es­ta­dos Uni­dos y es res­pon­sa­ble de ge­ne­rar 400 mil em­pleos di­rec­tos y un mi­llón de em­pleos in­di­rec­tos en Mé­xi­co.

Plan­tea­mien­tos

En Si­na­loa, al­gu­nos lí­de­res agrí­co­las se ma­ni­fes­ta­ron al res­pec­to.

Ma­nuel Es­co­bar, pro­duc­tor de to­ma­te en la re­gión nor­te de Si­na­loa, se­ña­ló en en­tre­vis­ta pa­ra EL DE­BA­TE que la cuo­ta com­pen­sa­to­ria de 17.5 por cien­to al to­ma­te oca­sio­na un im­pac­to en los cos­tos de pro­duc­ción. De acuer­do con el hor­ti­cul­tor, es­to ocu­rre de­bi­do a que las im­po­si­cio­nes no es­tán muy cla­ras y po­drían lle­gar a ser re­tro­ac­ti­vas, por lo que la cuo­ta pue­de su­bir has­ta al 20 por cien­to. La ci­ta­da carta en­via­da por el se­na­dor Ma­de­ro a Es­ta­dos Uni­dos se­ña­la: «Afir­ma­mos, ade­más, que el co­mer­cio bi­la­te­ral en el sec­tor agrí­co­la ha si­do una historia de éxi­to pa­ra am­bas na­cio­nes en el mar­co del TLCAN. Nos gus­ta­ría se­ña­lar que Mé­xi­co es un mer­ca­do esen­cial pa­ra los agri­cul­to­res es­ta­dou­ni­den­ses que cul­ti­van maíz, so­ja, man­za­nas, trigo, en­tre otros. Si lo que se ha con­ver­ti­do en un pro­ble­ma pa­ra no­so­tros si­gue exis­tien­do, po­dría te­ner re­per­cu­sio­nes de­vas­ta­do­ras pa­ra el co­mer­cio de am­bos paí­ses». El por­tal prnews­wi­re.com agre­gó que Ro­sa­rio Bel­trán, pre­si­den­te de dos aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res me­xi­ca­nos, agra­de­ció al se­na­dor y reite­ró que los pro­duc­to­res me­xi­ca­nos con­ti­núan ne­go­cian­do de buena fe con el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio por un nue­vo acuer­do, pe­ro que has­ta el mo­men­to las pro­pues­tas de Co­mer­cio ten­drían un im­pac­to de­vas­ta­dor en las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas: «Siem­pre he­mos di­cho que pre­fe­ri­mos un acuer­do, pe­ro que de­be ser jus­to», se­ña­ló el pro­duc­tor si­na­loen­se. Sin em­bar­go, pun­tua­li­zó que, de lo con­tra­rio, no ten­drían más op­ción que acu­dir a la Co­mi­sión de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal y pro­bar que no es­tán per­ju­di­can­do a los pro­duc­to­res de Flo­ri­da. Eso da­rá co­mo re­sul­ta­do un mer­ca­do abier­to de to­ma­tes en los Es­ta­dos Uni­dos por pri­me­ra vez en 23 años».

Re­per­cu­sión lo­cal

Pa­ra el pro­duc­tor de to­ma­te y ex­por­ta­dor Ma­nuel Es­co­bar ha­bla, el ac­tual pa­no­ra­ma es com­pli­ca­do pa­ra el co­mer­cio bi­la­te­ral. «Si yo quie­ro ex­por­tar to­ma­te, se pue­de ha­cer de dos ma­ne­ras: una es que el dis­tri­bui­dor pa­gue los im­pues­tos co­mo im­por­ta­dor o los pa­gue yo di­rec­ta­men­te co­mo ex­por­ta­dor, en­ton­ces, si yo lo ha­go di­rec­ta­men­te, co­mo quie­ren que lo ha­ga­mos los dis­tri­bui­do­res, si hay al­gún cam­bio en la ta­ri­fa, a mí me van a co­brar; y si no, le co­bra­rían a ellos, y es en don­de no se quie­ren me­ter en ese pro­ble­ma», ex­pli­có.

Au­na­do a lo an­te­rior, se­ña­ló que aun así se pue­de ex­por­tar al país ve­cino, co­mo lo es­tán ya ha­cien­do es­ta­dos co­mo Sonora y Ba­ja Ca­li­for­nia; sin em­bar­go, van a po­der ex­por­tar aque­llos que ten­gan el re­cur­so pa­ra po­der pa­gar esos im­pues­tos, si es que sus dis­tri­bui­do­res no lo pue­den pa­gar.

Mar­te Ve­ga Ro­mán, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Agri­cul­to­res del Río Fuer­te Sur, ma­ni­fes­tó que lo an­te­rior ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre pa­ra los pro­duc­to­res si­na­loen­ses, ya que, a pe­sar de que en el es­ta­do cul­mi­nó la pri­me­ra tem­po­ra­da, se es­tá co­men­zan­do a tra­ba­jar en la com­pra de in­su­mos pa­ra el ci­clo que ini­cia en sep­tiem­bre: «Des­de aho­ri­ta se em­pie­zan a ha­cer in­ver­sio­nes, y el apli­car esos pa­gos a mu­chos pro­duc­to­res me­dia­nos y chi­cos nos sa­ca de la ju­ga­da. Si per­sis­te ese pa­go, de­fi­ni­ti­va­men­te mu­chos pro­duc­to­res no van a po­der se­guir en la ac­ti­vi­dad y bus­car otras op­cio­nes, aun­que no ha­ya mu­chas».

Des­ta­có que es­pe­ran que las ne­go­cia­cio­nes que sur­jan en torno a la ex­por­ta­ción de to­ma­te se si­gan dan­do, co­mo ocu­rría ha­ce un tiem­po, en be­ne­fi­cio tan­to de pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res de Mé­xi­co, co­mo de Es­ta­dos Uni­dos.

FO­TO: EL DE­BA­TE

di­rec­tos y un mi­llón de em­pleos in­di­rec­tos ge­ne­ra en Mé­xi­co la pro­duc­ción de to­ma­te. > En Si­na­loa con­clu­yen los cor­tes de to­ma­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.