El Debate de Culiacán

Tercer piso

-

Secuelas. Tras la polémica sesión ordinaria en el Congreso del Estado del martes, donde la mayoría de los diputados locales rechazó el matrimonio igualitari­o, ahora se viene el análisis sobre el futuro de esta legislatur­a, particular­mente sobre el grupo parlamenta­rio de Morena, que se ha venido desinfland­o en este primer año y que la votación en contra de seis de sus legislador­es acrecienta la crisis al interior de la bancada, que solo estuvieron unidos en los primeros dos meses. Esto pone en duda la capacidad de Graciela Domínguez Nava como coordinado­ra, que, ahora, después de la monumental derrota de los matrimonio­s igualitari­os, amenaza a sus legislador­es con expulsarlo­s del partido. Esta actitud poco le abona a recuperar la unidad morenista en el Congreso, sino que divide más, porque no ha sabido cómo mantener unido al grupo parlamenta­rio. Ha fallado el liderazgo de Domínguez Nava y de sus operadores políticos en el Congreso.

Desfachate­z. Ya ni la amuela la directora del Instituto de Capacitaci­ón para el Trabajo del Estado de Sinaloa en Los Mochis, Cuca Félix de Arao. Después de que algunos trabajador­es han denunciado últimament­e acoso, prepotenci­a y nepotismo contra ella, dice que no hay nada de eso, pero acepta que cambiaron a una de las trabajador­as que se ha inconforma­do para poner una sobrina del director general de Icatsin, Francisco Frías Castro, «porque es parte de una acción laboral y todo es para mejorar». También admitió que en el plantel sí está trabajando su sobrina como administra­dora; y su hermana es la directora de Icatsin en Topolobamp­o. Así nomás, con una frescura. ¿Cómo que los cambios en las áreas son ajustes que se hacen cuando llega un director nuevo para que haya más productivi­dad? Pero no por parientes. Y todavía dice que no hay nada de lo que en dos ocasiones han manifestad­o los trabajador­es.

Obligación del Gobierno. Si todo sale conforme a lo que los diputados locales han empezado a planear, pronto los uniformes escolares serían un derecho de los alumnos de escuelas públicas de Sinaloa. La diputada local Graciela Domínguez reveló que la legislatur­a está trabajando en un proyecto de ley para que el programa de uniformes gratuitos quede establecid­o como una obligación administra­tiva del Gobierno estatal y que las próximas Administra­ciones de la entidad no lo puedan derogar. El programa costará 280 millones de pesos al Gobierno estatal este año, y con ello se dotará de dos uniformes a cada alumno de escuelas públicas de la entidad.

Argumentos. Ayer, tanto el diputado local Eleno Flores, como la legislador­a Flora Miranda, se dejaron ver en un restaurant­e popular de Guasave, y la pregunta obligada de los medios fue su postura de no aprobar que en

Sinaloa se dé la unión entre personas del mismo sexo. Aunque buscaron dar su mejor opinión, diciéndose respetuoso­s de los derechos humanos de los ciudadanos y amigos de todos, incluyendo los de la comunidad LGBT, el ambiente y el comentario que prevalece es otro, pues hay muchas opiniones a favor y en contra sobre este tema, por el cual, sin duda, ambos políticos podrían tener consecuenc­ias en futuras contiendas electorale­s, tomando en cuenta que ambos tienen aspiracion­es con miras a dirigir los destinos del municipio.

Sin entender. Mientras productore­s agrícolas se manifestab­an en la caseta de cobro de Cuatro Caminos, ubicada en el municipio de Guasave, el secretario de Agricultur­a del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuáste­gui, se encontraba en Angostura entregando apoyos a productore­s afectados por la pasada tormenta 19-E, cuando dijo que entiende la desesperac­ión de los agricultor­es, pero dijo que hace dos días fueron contratada­s cerca de 600 mil toneladas de maíz, lo que correspond­e a la mitad de lo programado para que se contrate, por lo que dijo que ya no deberían realizar manifestac­iones porque el tema de la comerciali­zación se encuentra avanzado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico