Ter­cer pi­so

El Debate de Culiacán - - TERCER PISO -

Se­cue­las. Tras la po­lé­mi­ca se­sión or­di­na­ria en el Con­gre­so del Es­ta­do del mar­tes, don­de la ma­yo­ría de los dipu­tados lo­ca­les re­cha­zó el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio, aho­ra se vie­ne el aná­li­sis so­bre el fu­tu­ro de es­ta le­gis­la­tu­ra, par­ti­cu­lar­men­te so­bre el gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na, que se ha ve­ni­do des­in­flan­do en es­te pri­mer año y que la vo­ta­ción en con­tra de seis de sus le­gis­la­do­res acre­cien­ta la cri­sis al in­te­rior de la ban­ca­da, que so­lo es­tu­vie­ron uni­dos en los pri­me­ros dos me­ses. Es­to po­ne en du­da la ca­pa­ci­dad de Gra­cie­la Do­mín­guez Na­va co­mo coor­di­na­do­ra, que, aho­ra, des­pués de la mo­nu­men­tal de­rro­ta de los ma­tri­mo­nios igua­li­ta­rios, ame­na­za a sus le­gis­la­do­res con ex­pul­sar­los del par­ti­do. Es­ta ac­ti­tud po­co le abo­na a re­cu­pe­rar la uni­dad mo­re­nis­ta en el Con­gre­so, sino que di­vi­de más, por­que no ha sa­bi­do có­mo man­te­ner uni­do al gru­po par­la­men­ta­rio. Ha fa­lla­do el li­de­raz­go de Do­mín­guez Na­va y de sus ope­ra­do­res po­lí­ti­cos en el Con­gre­so.

Des­fa­cha­tez. Ya ni la amue­la la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Ca­pa­ci­ta­ción pa­ra el Tra­ba­jo del Es­ta­do de Si­na­loa en Los Mo­chis, Cu­ca Fé­lix de Arao. Des­pués de que al­gu­nos tra­ba­ja­do­res han de­nun­cia­do úl­ti­ma­men­te aco­so, pre­po­ten­cia y ne­po­tis­mo con­tra ella, di­ce que no hay na­da de eso, pe­ro acep­ta que cam­bia­ron a una de las tra­ba­ja­do­ras que se ha in­con­for­ma­do pa­ra po­ner una so­bri­na del di­rec­tor ge­ne­ral de Icat­sin, Fran­cis­co Frías Cas­tro, «por­que es par­te de una ac­ción la­bo­ral y to­do es pa­ra me­jo­rar». Tam­bién ad­mi­tió que en el plan­tel sí es­tá tra­ba­jan­do su so­bri­na co­mo ad­mi­nis­tra­do­ra; y su her­ma­na es la di­rec­to­ra de Icat­sin en To­po­lo­bam­po. Así no­más, con una fres­cu­ra. ¿Có­mo que los cam­bios en las áreas son ajus­tes que se ha­cen cuan­do lle­ga un di­rec­tor nue­vo pa­ra que ha­ya más pro­duc­ti­vi­dad? Pe­ro no por pa­rien­tes. Y to­da­vía di­ce que no hay na­da de lo que en dos oca­sio­nes han ma­ni­fes­ta­do los tra­ba­ja­do­res.

Obli­ga­ción del Go­bierno. Si to­do sa­le con­for­me a lo que los dipu­tados lo­ca­les han em­pe­za­do a pla­near, pron­to los uni­for­mes es­co­la­res se­rían un de­re­cho de los alum­nos de es­cue­las pú­bli­cas de Si­na­loa. La dipu­tada lo­cal Gra­cie­la Do­mín­guez re­ve­ló que la le­gis­la­tu­ra es­tá tra­ba­jan­do en un pro­yec­to de ley pa­ra que el pro­gra­ma de uni­for­mes gra­tui­tos que­de es­ta­ble­ci­do co­mo una obli­ga­ción ad­mi­nis­tra­ti­va del Go­bierno es­ta­tal y que las pró­xi­mas Ad­mi­nis­tra­cio­nes de la en­ti­dad no lo pue­dan de­ro­gar. El pro­gra­ma cos­ta­rá 280 mi­llo­nes de pe­sos al Go­bierno es­ta­tal es­te año, y con ello se do­ta­rá de dos uni­for­mes a ca­da alumno de es­cue­las pú­bli­cas de la en­ti­dad.

Ar­gu­men­tos. Ayer, tan­to el dipu­tado lo­cal Eleno Flo­res, co­mo la le­gis­la­do­ra Flo­ra Mi­ran­da, se de­ja­ron ver en un res­tau­ran­te po­pu­lar de Gua­sa­ve, y la pre­gun­ta obli­ga­da de los me­dios fue su pos­tu­ra de no apro­bar que en

Si­na­loa se dé la unión en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo. Aun­que bus­ca­ron dar su me­jor opi­nión, di­cién­do­se res­pe­tuo­sos de los de­re­chos hu­ma­nos de los ciu­da­da­nos y ami­gos de to­dos, in­clu­yen­do los de la co­mu­ni­dad LGBT, el am­bien­te y el co­men­ta­rio que pre­va­le­ce es otro, pues hay mu­chas opi­nio­nes a fa­vor y en con­tra so­bre es­te te­ma, por el cual, sin du­da, am­bos po­lí­ti­cos po­drían te­ner con­se­cuen­cias en fu­tu­ras con­tien­das elec­to­ra­les, to­man­do en cuen­ta que am­bos tie­nen as­pi­ra­cio­nes con mi­ras a di­ri­gir los des­ti­nos del mu­ni­ci­pio.

Sin en­ten­der. Mien­tras pro­duc­to­res agrí­co­las se ma­ni­fes­ta­ban en la ca­se­ta de co­bro de Cua­tro Ca­mi­nos, ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio de Gua­sa­ve, el se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra del Go­bierno del Es­ta­do, Ma­nuel Tarriba Ur­tu­zuás­te­gui, se en­con­tra­ba en An­gos­tu­ra en­tre­gan­do apo­yos a pro­duc­to­res afec­ta­dos por la pa­sa­da tor­men­ta 19-E, cuan­do di­jo que en­tien­de la de­ses­pe­ra­ción de los agri­cul­to­res, pe­ro di­jo que ha­ce dos días fue­ron con­tra­ta­das cer­ca de 600 mil to­ne­la­das de maíz, lo que co­rres­pon­de a la mi­tad de lo pro­gra­ma­do pa­ra que se con­tra­te, por lo que di­jo que ya no de­be­rían rea­li­zar ma­ni­fes­ta­cio­nes por­que el te­ma de la co­mer­cia­li­za­ción se en­cuen­tra avan­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.