ARAN­CE­LES, UNA SI­TUA­CIÓN COM­PLI­CA­DA PA­RA MÉ­XI­CO

Los con­su­mi­do­res de­ben bus­car al­ter­na­ti­vas pa­ra ad­qui­rir pro­duc­tos en el ex­tran­je­ro, co­mo las apli­ca­cio­nes y las com­pras en lí­nea, se­gún ana­lis­tas Es­pe­cia­lis­tas se­ña­lan que los pro­duc­to­res me­xi­ca­nos vol­tean ha­cia Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ver en qué es­tá in­no­va

El Debate de Culiacán - - TERCER PISO - ≋da­vid Or­te­ga (co­rres­pon­sal) @de­ba­te.com.mx

CU­ni­dos. iu­dad Agro­co­mer­cial de se­mi­na­rio Ali­men­tos En Es­ta­dos me­dio de Mé­xi­co. de en de Uni­dos la de Ten­den­cias si­tua­ción los la La reali­zó Em­ba­ja­da Es­ta­dos Ofi­ci­na que en el atra­vie­sa me­xi­cano de los aran­ce­les, la y es­ta­dou­ni­den­se re­la­ción co­no­ce­do­res de los con Go­bier­nos en el mer­ca­do­tec­nia, te­ma co­mo en ten­den­cias ex­por­ta­ción de e con­su­mo, im­por­ta­ción, aún así no pro­yec­tan un fu­tu­ro in­cier­to al res­pec­to. Fa­bio­la Cortés, es­pe­cia­lis­ta en mer­ca­do­tec­nia pa­ra la Ofi­ci­na de Co­mer­cio de la Em­ba­ja­da de los Es­ta­dos Uni­dos, des­ta­có que es­te se­mi­na­rio tie­ne co­mo ob­je­ti­vo en­se­ñar­le a la gen­te la cla­ve de la in­dus­tria de ali­men­tos, cuá­les son las ten­den­cias en Es­ta­dos Uni­dos y có­mo se adop­tan en Mé­xi­co: «Bá­si­ca­men­te es un even­to pa­ra que no­so­tros co­mo em­ba­ja­da es­te­mos al pen­dien­te de qué es lo nue­vo pa­ra po­der dar; yo, co­mo es­pe­cia­lis­ta, dar me­jo­res re­co­men­da­cio­nes, tam­bién a las em­pre­sas de Es­ta­dos Uni­dos que nos bus­can de oye, sí, tu pro­duc­to tie­ne po­ten­cial o es­tá en un mer­ca­do ape­nas ini­cial, o es­tá en un mer­ca­do bas­tan­te ma­du­ro, y al­go de lo que sa­be­mos es que mu­chas de las ten­den­cias co­mien­zan co­mo de ni­cho y des­pués se ha­ce ma­si­va, co­mo la le­che de al­men­dra», ex­pli­có. Es de­cir, ver la ma­ne­ra de po­si­cio­nar nue­vos pro­duc­tos di­ri­gi­dos a un pú­bli­co es­pe­cí­fi­co.

Aran­ce­les

Pa­ra Fa­bio­la Cortés, la si­tua­ción ac­tual en la re­la­ción Mé­xi­co-es­ta­dos Uni­dos po­si­ble­men­te no ha­rá que cam­bie la re­la­ción co­mer­cial, aun­que acep­tó que es una si­tua­ción com­pli­ca­da y sen­si­ble con res­pec­to al te­ma de los aran­ce­les: «Lo pue­des ver con los pro­duc­to­res lo­ca­les, que se in­ge­nian la for­ma de bus­car te­ner es­tos pro­duc­tos en Mé­xi­co. Un ejem­plo: el té fer­men­ta­do de kom­bu­cha, que es muy co­mún en Es­ta­dos Uni­dos y que lo en­cuen­tras en cual­quier tien­da de au­to­ser­vi­cio, y aquí en Mé­xi­co ape­nas es­tá em­pe­zan­do, y ya ves a py­mes ha­cien­do es­te ti­po de pro­duc­tos, en­ton­ces yo creo que el con­su­mi­dor sa­be lo que bus­ca, dón­de lo bus­ca y al pre­cio que lo quie­re», in­di­có. Sin em­bar­go, acep­tó que es­ta re­la­ción bi­la­te­ral sí in­flu­ye mu­cho en los pre­cios en Mé­xi­co. Gabriela Arria­ga, fun­da­do­ra de Leo­nar­do 1452, pri­me­ra con­sul­to­ra en Mé­xi­co es­pe­cia­li­za­da en ten­den­cias de con­su­mo y crea­do­ra de Near Fu­tu­re Thin­king, que es una he­rra­mien­ta pa­ra que las em­pre­sas to­men las de­ci­sio­nes ade­cua­das pa­ra an­ti­ci­par­se a lo que pi­de su con­su­mi­dor, des­ta­có que Mé­xi­co siem­pre es un país que vol­tea a ver a su ve­cino del nor­te pa­ra sa­ber có­mo es­tá in­no­van­do, pe­ro en la cues­tión del te­ma de los aran­ce­les aún no ve preo­cu­pa­ción: «Es pron­to pa­ra ver­lo. Yo creo que to­do se es­tá mo­vien­do ca­si ca­da se­ma­na. Aho­ri­ta te­ne­mos que es­pe­rar en nue­vo pla­zo que nos dio Trump, pe­ro a ni­vel con­su­mo yo creo que to­da­vía no hay esa preo­cu­pa­ción de “to­do me va a sa­lir ca­rí­si­mo”, o no he es­cu­cha­do gen­te que es­té to­man­do pro­vi­sio­nes o que va­ya co­rrien­do al súper a com­prar por si sube el pre­cio de al­go», men­cio­nó.

Agre­gó que to­da­vía se ve a un ni­vel po­lí­ti­co que sí ten­drá al­gu­na re­per­cu­sión, pe­ro, a ni­vel con­su­mo, Mé­xi­co es­tá es­pe­ran­do a que las al­tas es­fe­ras se mue­van pa­ra des­pués ver có­mo re­per­cu­te en los bol­si­llos de los me­xi­ca­nos. Arrie­ga, en su pre­sen­ta­ción, ha­bló de la im­por­tan­cia de adop­tar nue­vas for­mas de com­pra, co­mo lo es el uso de apli­ca­cio­nes en ce­lu­la­res o por in­ter­net, pues fa­ci­li­tan la vi­da de los con­su­mi­do­res, y que aho­ra se ve co­mo una ten­den­cia en los Es­ta­dos Uni­dos, una cues­tión de aho­rro de tiem­po, prac­ti­ci­dad, pues la tec­no­lo­gía sir­ve pa­ra ha­cer la vi­da más fá­cil, aun­que acep­tó que en Mé­xi­co nun­ca cam­bia­rá el há­bi­to de ir al mer­ca­do so­bre rue­das a es­co­ger los pro­duc­tos que se con­su­men.

«Si bien se pien­sa mu­cho en có­mo ayu­dar a es­tas em­pre­sas ame­ri­ca­nas a que se adap­ten a un en­torno me­xi­cano, pe­ro creo que tam­bién se lo­gran res­ca­tar mu­chas co­sas de có­mo so­mos en Mé­xi­co y có­mo has­ta cual­quier mar­ca me­xi­ca­na ten­dría que to­mar en cuen­ta la co­nec­ti­vi­dad o el te­ma de lo sa­lu­da­ble, que aho­ra tam­bién es ten­den­cia», des­ta­có.

«Cual­quier mar­ca me­xi­ca­na ten­dría que to­mar en cuen­ta la co­nec­ti­vi­dad o el te­ma de lo sa­lu­da­ble, que aho­ra tam­bién es ten­den­cia» Gabriela Arria­ga Con­sul­to­ra y fun­da­do­ra de Leo­nar­do 1452

FO­TO: EL DE­BA­TE

> Es­pe­cia­lis­tas se­ña­lan los re­tos aran­ce­la­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.