De­tec­tan a ni­ño de 10 años con adic­ción a la dro­ga `cris­tal'

En el es­ta­do tam­bién ya se han re­gis­tra­do ca­sos de con­su­mo de fen­ta­ni­lo, lo cual preo­cu­pa al ti­tu­lar del Cen­tro de In­te­gra­ción Ju­ve­nil por­que es una dro­ga muy da­ñi­na que an­da de mo­da

El Debate de Culiacán - - CULIACÁN - Angelina Co­rral @el­de­ba­te

«Con no­so­tros lle­gan las per­so­nas que desean de­jar las dro­gas, y te­ne­mos mu­cho éxi­to con el tra­ta­mien­to» Ma­nuel Ve­láz­quez Ti­tu­lar del CIJ

El Cen­tro de In­te­gra­ción Ju­ve­nil (CIJ) de­tec­tó a un ni­ño de tan so­lo 10 años de edad que con­su­mía ta­ba­co y ‘cris­tal’. Es­ta dro­ga ile­gal es muy da­ñi­na pa­ra la sa­lud, y más pa­ra los ni­ños, por­que se fa­bri­ca con di­ver­sos sol­ven­tes y ve­neno pa­ra ra­ta.

De­bi­do a que el in­fan­te tam­bién pre­sen­ta­ba con­duc­tas an­ti­so­cia­les oca­sio­na­das por el con­su­mo de la dro­ga se de­ter­mi­nó in­ter­nar­lo en la clí­ni­ca de des­in­to­xi­ca­ción de Gua­da­la­ja­ra, co­men­tó Ma­nuel Ve­láz­quez Ce­ba­llos, ti­tu­lar del CIJ. El me­nor pro­vie­ne de un ho­gar dis­fun­cio­nal en don­de ca­re­ce de cui­da­dos.

Ran­go de edad

En el CIJ, el ma­yor nú­me­ro de per­so­nas adic­tas a las dro­gas que se atienden son de en­tre 14 y 19 años, mu­chos de los jó­ve­nes ini­cia­ron el con­su­mo mien­tras cur­sa­ban la se­cun­da­ria o pre­pa­ra­to­ria, por lo que las fa­mi­lias de­ben es­tar al pen­dien­te de cual­quier cam­bio de ac­ti­tud en sus hi­jos en es­tos gra­dos es­co­la­res.

Ve­láz­quez Ce­ba­llos in­di­có que se han de­tec­ta­do a me­no­res de edad que dis­tri­buían la dro­ga y en es­tos ca­sos hay más al­ta pro­ba­bi­li­dad de que se vuel­van con­su­mi­do­res. En el Cen­tro de In­te­gra­ción Ju­ve­nil tie­nen per­so­nal es­pe­cia­li­za­do pa­ra aten­der a los jó­ve­nes con adic­ción al ta­ba­co, al al­cohol y de­más dro­gas; cuan­do se tie­ne el pro­ble­ma muy avan­za­do, cuen­tan con hos­pi­ta­li­za­ción. El tra­ta­mien­to es gra­tui­to y se tie­ne más del 90 por cien­to de ca­sos de éxi­to.

Pe­li­gro

En el CIJ tam­bién se han de­tec­ta­do ca­sos de con­su­mo de fen­ta­ni­lo y se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra dar la aten­ción a los pa­cien­tes. In­di­có que en el mun­do de las dro­gas el fen­ta­ni­lo an­da de mo­da, por eso preo­cu­pa, por­que es muy adic­ti­va y pro­vo­ca gran­des da­ños en la sa­lud. En el ca­so de la ma­ri­gua­na, hay mu­chas per­so­nas que la em­pie­zan a con­su­mir por­que la creen inofen­si­va y se le da pu­bli­ci­dad de que es na­tu­ral, pe­ro tam­bién pro­vo­ca mu­cho da­ño, y más si es sin­té­ti­ca.

Por es­ta ra­zón lla­mó a la po­bla­ción a no con­su­mir dro­gas, pa­ra que to­dos se man­ten­gan sa­nos, y que con es­to pue­dan te­ner una buena ca­li­dad de vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.