Si­na­loa, en el ra­dar de AMLO

El Debate de Culiacán - - CULIACÁN - Héc­tor Ponce Twit­ter: @Hec­tor­pon­ce99

Des­de Pa­la­cio Na­cio­nal nos ade­lan­tan que el coor­di­na­dor de de­le­ga­cio­nes de Si­na­loa, Jai­me Mon­tes, es­tá en el áni­mo del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y en con­tac­to di­rec­to con el des­pa­cho del Eje­cu­ti­vo. Pa­ra ser cla­ros, es­tá fir­me. Ade­más que le re­co­no­cen que ha si­do un ges­tor y ne­go­cia­dor, que ya tie­ne ope­ran­do los pro­gra­mas fe­de­ra­les y que ha lo­gra­do la coor­di­na­ción de los tres ni­ve­les de Go­bierno. Prue­ba de es­to es que el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ha vi­si­ta­do Si­na­loa en tres oca­sio­nes y ha te­ni­do sie­te even­tos ofi­cia­les.

Por cier­to, el día de hoy Jai­me Mon­tes es­ta­rá en Ba­di­ra­gua­to en­tre­gan­do apo­yo es­pe­cial a jó­ve­nes uni­ver­si­ta­rios de co­mu­ni­da­des mar­gi­na­das que ne­ce­si­tan el res­pal­do pa­ra asis­tir a la uni­ver­si­dad de nue­va crea­ción en di­cho mu­ni­ci­pio.

En cuan­to a la ope­ra­ción de los pro­gra­mas fe­de­ra­les, des­ta­can las pen­sio­nes pa­ra el Bie­nes­tar de Per­so­nas Adul­tas Ma­yo­res, pa­ra el Bie­nes­tar de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad, be­cas Benito Juá­rez pa­ra es­tu­dian­tes, así co­mo pa­ra Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro, Uni­ver­si­da­des pa­ra el Bie­nes­tar y apo­yo pa­ra el Bie­nes­tar de las Ni­ñas y Ni­ños Hi­jos de Ma­dres Tra­ba­ja­do­ras.

Re­cor­de­mos que el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ha vi­si­ta­do los mu­ni­ci­pios de Ma­zatlán, Cu­lia­cán, Ro­sa­rio, Ba­di­ra­gua­to, Mo­co­ri­to, Gua­sa­ve y Aho­me. Sin du­da, mues­tra gran afi­ni­dad por el es­ta­do de Si­na­loa, y se ha di­cho que Qui­rino Or­daz es de los go­ber­na­do­res con los que ha co­nec­ta­do y tie­ne más em­pa­tía.

Aquí ca­be des­ta­car que ya se eva­lúa una gi­ra pre­si­den­cial al mu­ni­ci­pio de Na­vo­la­to por ges­tio­nes del al­cal­de Elia­zar Gu­tié­rrez. Así que aten­tos, por­que Ló­pez Obra­dor tie­ne muy pre­sen­te y en el ra­dar el es­ta­do de Si­na­loa.

Por la tar­de de ayer el go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel pu­bli­có una fo­to­gra­fía con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. In­for­mó que fue muy pro­duc­ti­va la reunión que sos­tu­vo du­ran­te la ma­ña­na con el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal.

Or­daz Cop­pel afir­mó que Ló­pez Obra­dor re­fren­dó su res­pal­do pa­ra que se concreten gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra vial y pro­duc­ti­va que con­tri­bui­rán a de­to­nar más la eco­no­mía de Si­na­loa. Agre­gó que vie­ron el te­ma del sec­tor pesquero pa­ra bus­car más apo­yos. Aten­tos.

Apo­yo. El se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra es­ta­tal, Ma­nuel Tarriba, y la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de An­gos­tu­ra, Aglaeé Mon­to­ya, en­tre­ga­ron apo­yos pa­ra los pro­duc­to­res afec­ta­dos por las inun­da­cio­nes de la tor­men­ta 19-E del año pa­sa­do.

En el even­to Aglaeé Mon­to­ya se­ña­ló que han man­te­ni­do ges­tión dia­ria en el te­ma del apo­yo a los pro­duc­to­res del mu­ni­ci­pio. Afir­mó que cuen­tan con res­pal­do del go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel pa­ra sa­car ade­lan­te las ac­cio­nes y los tra­ba­jos del cam­po. Así que hay mu­cha aten­ción y res­pal­do del man­da­ta­rio es­ta­tal con la jo­ven al­cal­de­sa de An­gos­tu­ra.

Vi­si­ta. El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Co­ne­val, Gon­za­lo Her­nán­dez Li­co­na, es­ta­rá en Si­na­loa im­par­tien­do la con­fe­ren­cia “Me­di­ción de la po­bre­za y eva­lua­ción de la po­lí­ti­ca so­cial” el pró­xi­mo vier­nes 21 en el au­di­to­rio del Pa­la­cio de Go­bierno.

Con es­to arran­ca­rá el tra­ba­jo en con­jun­to en­tre Co­ne­val y Go­bierno del Es­ta­do de Si­na­loa, con lo que bus­can re­for­zar la es­tra­te­gia de re­duc­ción de la po­bre­za de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal. Es­to con las me­to­do­lo­gías de la ma­yor ca­li­dad a ni­vel mun­dial.

Asi­mis­mo, in­for­man que pa­ra ju­lio del pre­sen­te el Co­ne­val ca­pa­ci­ta­rá a las ins­tan­cias pri­va­das y gu­ber­na­men­ta­les so­bre fun­cio­na­mien­to de Go­bierno por re­sul­ta­dos y mo­ni­to­reo de pro­gra­mas so­cia­les. Tam­bién se eva­lua­rá el di­se­ño de la es­tra­te­gia del Go­bierno lo­cal pa­ra re­co­men­dar me­jo­ras de ma­ne­ra con­ti­nua. Pen­dien­tes.

Me­mo­ria po­lí­ti­ca. “Yo no bus­co, yo en­cuen­tro”: Pa­blo Pi­cas­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.