Lo­zo­ya, tes­ti­go pro­te­gi­do

El Debate de Culiacán - - PORTAFOLIO - LA CUAR­TA TRANS­FOR­MA­CIÓN Da­río Ce­lis Estrada da­rio­ce­li­ses­tra­[email protected]

Una de las teo­rías que exis­te so­bre la pér­di­da de rum­bo de Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin, es que real­men­te cre­yó que po­día ser pre­si­den­te. Que le al­can­za­ba pa­ra ser el re­le­vo de Enrique Pe­ña.

Des­de su po­si­ción en Pe­mex, y ase­dia­do por el po­der eco­nó­mi­co, qui­tó y re­par­tió con­tra­tos ba­jo la pro­me­sa de que los be­ne­fi­cia­rios de és­tos lo ca­ta­pul­ta­rían a la pri­me­ra ma­gis­tra­tu­ra.

Esa se­gu­ri­dad, au­na­do a su ca­rac­te­rís­ti­ca so­ber­bia y sa­ber­se pro­te­gi­do por su ami­go, el pre­si­den­te, lo lle­va­ron a ac­tuar con tal des­dén que hoy el mí­ni­mo de­ta­lle de su ac­cio­nar se le es­tá re­vir­tien­do.

La re­la­ción de Lo­zo­ya y Pe­ña era sim­bió­ti­ca, fun­da­da en la com­pli­ci­dad, al­go que no so­por­ta­ba Luis Vi­de­ga­ray, el ce­lo­so al­ter ego de és­te úl­ti­mo, que ter­mi­nó por di­na­mi­tar esa sim­bio­sis.

Agro­ni­tro­ge­na­dos, Fer­ti­nal, Ode­brecht, Rep­sol, Sea­drill, As­ti­lle­ro Ba­rre­ras, Ev­ya, Ocea­no­gra­fía, le de­cía­mos ha­ce unos días, son al­gu­nos de los ex­pe­dien­tes que es­tán ya so­bre la me­sa de la 4T.

Co­mo di­ce el abo­ga­do de Lo­zo­ya, el afa­ma­do li­ti­gan­te Ja­vier Coe­llo Tre­jo, el ex­di­rec­tor de la pe­tro­le­ra no se man­da­ba so­lo. Pe­ña di­rec­ta­men­te, o a tra­vés de Vi­de­ga­ray, da­ban las ins­truc­cio­nes.

La per­se­cu­ción que de Lo­zo­ya de­to­nó el ré­gi­men de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor le vino co­mo ani­llo al de­do a Es­ta­dos Uni­dos, par­ti­cu­lar­men­te al fis­cal del dis­tri­to sur de Nue­va York.

Sin pro­po­nér­se­lo, AMLO abrió la ca­ja de Pan­do­ra, por­que el fis­cal fe­de­ral Geof­frey Ber­man va aho­ra tras Pe­ña Nie­to y Lo­zo­ya po­dría con­ver­tir­se en un tes­ti­go pro­te­gi­do muy va­lio­so.

No se equi­vo­que: Lo­zo­ya no es­tá pro­por­cio­nan­do, al me­nos por aho­ra, in­for­ma­ción sen­si­ble del so­fis­ti­ca­do en­tra­ma­do fi­nan­cie­ro con el que se hi­cie­ron gran­des ne­go­cios en el se­xe­nio pa­sa­do.

El fis­cal Ber­man tie­ne en su es­fe­ra el com­ba­te a la co­rrup­ción y ca­sos de la­va­do de di­ne­ro. Es, pa­ra quien no lo sepa, el que lle­va la in­ves­ti­ga­ción de Ode­brecht que ha ti­ra­do go­bier­nos en Su­da­mé­ri­ca.

El ré­gi­men de la 4T le dio a Ber­man la ho­ja de ru­ta pa­ra lle­gar a Pe­ña, y Lo­zo­ya, con tal de evi­tar la cár­cel, no se­ría ex­tra­ño que pi­da asi­lo y pro­tec­ción al fis­cal a cam­bio de in­for­ma­ción. Vo­lun­ta­ria o in­vo­lun­ta­ria­men­te, Ló­pez Obra­dor va ser el be­ne­fi­cia­rio fi­nal del gol­pe de tres ban­das que pa­re­ce im­pa­ra­ble ya de Ber­man, que en pa­ra­le­lo, quie­re ser go­ber­na­dor de Nue­va Jer­sey.

LA SE­CRE­TA­RÍA DE Ener­gía, que ca­pi­ta­nea Ro­cío Nah­le, em­pie­za a gi­rar hoy las in­vi­ta­cio­nes a los con­sor­cios que pu­ja­rán por los cin­co pa­que­tes pa­ra los con­tra­tos de in­ge­nie­ría, pro­cu­ra y cons­truc­ción de la nue­va re­fi­ne­ría de Dos Bo­cas, Ta­bas­co. Se con­vo­ca­rán res­trin­gi­da­men­te a so­lo sie­te em­pre­sas, cu­yos nom­bres ya le ha­bía­mos ade­lan­ta­do aquí. Apun­te a Bech­tel de Bren­dan Bech­tel, Wood Group de Ro­bin Wat­son, Ja­cobs de Ste­ven J. De­me­triou, ≋BR de Stuart Bra­die, Sai­pem de Ste­fano Cao, Sam­sung que en­ca­be­za ≋im ≋i Nam y Fluor que li­de­ra Car­los S. Her­nán­dez. A ca­da par­ti­ci­pan­te se le in­vi­ta­rá a tres pa­que­tes y po­drá as­pi­rar a ga­nar má­xi­mo dos. Ten­drán que ama­rar­se con una em­pre­sa na­cio­nal, que por lo me­nos ten­drá 40% de la so­cie­dad. VA SER HOY cuan­do la CFE, que di­ri­ge Ma­nuel Bartlett, de­fi­na qué em­pre­sas ca­li­fi­ca­ron pa­ra par­ti­ci­par en la su­bas­ta pa­ra la ad­qui­si­ción de me­di­do­res. El asun­to es­tá de lo más ca­lien­te. El área de Dis­tri­bu­ción, a car­go de Gui­ller­mo Ne­vá­rez, se es­tá yen­do con pies de plo­mo, da­do que IUSA se per­fi­la pa­ra lle­var­se la ma­yo­ría del con­tra­to va­lo­ra­do en al­re­de­dor de 95 mi­llo­nes de dó­la­res. Ade­más del gru­po de Car­los Pe­ral­ta es muy pro­ba­ble que pa­sen Conymed de An­drés Tort, Pro­tec­sa de Ru­bén Sán­chez y Elec­tro­me­ter de Enrique Mi­la­nés. Se du­da de BP que di­ri­ge An­gé­li­ca Ruiz y la chi­na Ho­lley que re­pre­sen­ta Cé­sar Santos. La su­bas­ta en re­ver­sa se­rá ma­ña­na a las 10 ho­ras y los fa­llos se da­rán a co­no­cer a las 5 de la tar­de.

EL PRE­SI­DEN­TE DE la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Arren­da­do­res de Vehícu­los, Da­vid Ma­dri­gal, di­ce que le­jos de es­tar preo­cu­pa­dos por la des­apa­ri­ción del Con­tra­to Mar­co que ri­gió en el se­xe­nio de Enrique Pe­ña, es­tán en­tu­sias­ma­dos de ver que el go­bierno de la 4T con­ti­núe arren­dan­do vehícu­los, “por­que cree­mos que es el más com­pe­ti­ti­vo pa­ra las de­pen­den­cias, el era­rio y pa­ra los me­xi­ca­nos”. Ase­gu­ra que en­tre los más de 12 so­cios hay va­rias em­pre­sas con un en­fo­que a pro­veer ser­vi­cios de pri­mer ni­vel al go­bierno fe­de­ral y go­bier­nos es­ta­ta­les que cum­plen con las me­jo­res prác­ti­cas de arren­da­mien­to y ser­vi­cios. El arren­da­mien­to es en tér­mi­nos de cos­tos el me­jor pro­duc­to pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción y re­no­va­ción del par­que vehi­cu­lar.

LE RE­FE­RÍA AYER que me­dian­te una li­ci­ta­ción pú­bli­ca la Ad­mi­nis­tra­ción Por­tua­ria In­te­gral (API) de Ta­mau­li­pas ad­ju­di­có al Gru­po R, que pre­si­de Ra­mi­ro Gar­za, un con­tra­to pa­ra el uso de una su­per­fi­cie de 620 mil me­tros cua­dra­dos. Es­te con­tra­to tie­ne pro­gra­ma­da una in­ver­sión su­pe­rior a los 700 mi­llo­nes de pe­sos y ge­ne­ra­rá mas de 700 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos en ese es­ta­do que go­bier­na Fran­cis­co Gar­cía Ca­be­za de Va­ca. BHP Bi­lli­ton, que pre­si­de An­drew Mac­ken­zie; Shell, que co­man­da Alberto de la Fuen­te, y la mis­ma Pe­mex de Oc­ta­vio

Ro­me­ro se ve­rán be­ne­fi­cia­das, fir­mas que ac­tual­men­te so­lo tie­nen co­mo op­ción el puer­to de Tam­pi­co pa­ra sus tra­ba­jos de car­ga y apro­vi­sio­na­mien­to.

FINSA, DE SER­GIO Ar­güe­lles, es­tá ven­dien­do un por­ta­fo­lios de pro­pie­da­des in­dus­tria­les. Con­tem­pla unos 40 ac­ti­vos en pla­zas que van de Ti­jua­na a Puebla, pa­san­do por

Matamoros, Ciu­dad Juá­rez y Rey­no­sa. Wal­ton Street Ca­pi­tal, que ma­ne­ja Ro­dri­go Cue­to, es acio­nis­ta tam­bién de esa pla­ta­for­ma. Al­gu­nos de los in­tere­sa­dos en com­prar­lo son Fi­bra UNO que di­ri­ge Gon­za­lo Ro­bi­na, Fi­bra Mac­qua­rie que con­du­ce Juan Mon­roy, Fi­bra Pro­lo­gis que ca­pi­ta­nea Luis Gu­tié­rrez y Thor Equi­ties de Jo­seph Sitt, en­tre otros.

Y MA­ÑA­NA VIER­NES Ci­ti­ba­na­mex, que en­ca­be­za Ernesto To­rres Can­tú, recibe las pro­pues­tas fi­na­les por su edi­fi­cio de la Afo­re, el de Re­for­ma 390. El in­mue­ble tie­ne 31 mil 377 me­tros cua­dra­dos de área cons­trui­da, 23 mil me­tros de área ren­ta­ble y 214 ca­jo­nes de es­ta­cio­na­mien­to. Hay cin­co ofer­tas por la pro­pie­dad que se es­ti­ma pue­de al­can­zar un va­lor de 55 mi­llo­nes de dó­la­res. Jo­nes Lang La­sa­lle, que pre­si­de Pe­dro Az­cué, es el agen­te ven­de­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.