De­nun­cian que con­di­cio­nan exá­me­nes por 200 pe­sos

Va­rios pa­dres de fa­mi­lia de­nun­cia­ron a EL DE­BA­TE so­bre es­te pro­ble­ma ocu­rri­do ayer La di­rec­to­ra del plan­tel re­co­no­ció que es­ta me­di­da ya es­ta­ba es­ta­ble­ci­da des­de que lle­gó a la Di­rec­ción

El Debate de Culiacán - - SINALOA - ≋fran­cis­ca @el­de­ba­te Mar­tí­nez

P adres de fa­mi­lia de­nun­cia­ron que la di­rec­to­ra de la es­cue­la se­cun­da­ria Pro­fe­sor Ma­nuel de la Cruz Cár­de­nas, en la co­lo­nia El Va­lla­do, no per­mi­tió que al­gu­nos alum­nos pre­sen­ta­ran el exa­men de eva­lua­ción; ya que no ha­bían pa­ga­do la cuo­ta de 200 pe­sos por alumno. En en­tre­vis­ta, los pa­dres ex­pre­sa­ron que es una lás­ti­ma que la di­rec­to­ra ha­ya apli­ca­do esa me­di­da, ya que no de­be de con­di­cio­nar los exá­me­nes que por de­re­cho les co­rres­pon­de rea­li­zar a los alum­nos.

An­to­nio Co­ro­na de­ta­lló que ayer, al ini­ciar con la eva­lua­ción de diag­nós­ti­co, la di­rec­to­ra no de­jó que a su hi­ja se le apli­ca­ra el exa­men, ya que no ha­bían cu­bier­to el pa­go, y di­jo que ha­bló a la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y Cul­tu­ra (Sepyc) pa­ra ex­po­ner el ca­so, y lo aten­dió la par­te ju­rí­di­ca de la di­rec­ción; sin em­bar­go, no tu­vo res­pues­ta po­si­ti­va, ya que so­lo le ar­gu­men­ta­ron que re­vi­sa­rían el ca­so y le de­vol­ve­rían la lla­ma­da, pe­ro nun­ca lo hi­cie­ron. “Es un de­re­cho que tie­nen los alum­nos de ha­cer su exa­men, que no se aga­rre de eso por­que se pue­de con­ve­niar; pe­ro no, la di­rec­to­ra to­mó esa de­ter­mi­na­ción, y eso no es lo co­rrec­to”.

El pa­dre de fa­mi­lia ex­hor­tó a la Se­cre­ta­ría a re­vi­sar el ca­so; ya que fue­ron mu­chos los alum­nos los que se que­da­ron sin rea­li­zar el exa­men, y es una lás­ti­ma que la maes­tra co­bre esa cuo­ta cuan­do no es obli­ga­to­ria.

Por su par­te, otra ma­dre de fa­mi­lia se­ña­ló que la di­rec­to­ra les ad­vir­tió que la Sepyc les iba a en­viar los exá­me­nes úni­ca­men­te pa­ra los alum­nos que pa­ga­ron la cuo­ta. “Que si no ha­bían pa­ga­do, no les iba a lle­gar el exa­men por­que no pa­ga­ron esos 200 pe­sos y no se les iba a po­der apli­car”.

«No se de­be pa­gar por la rea­li­za­ción de un exa­men, es una for­ma in­jus­ta lo que hi­zo la di­rec­to­ra» An­to­nio Co­ro­na Pa­dre de fa­mi­lia

µ Di­rec­to­ra

En su de­fen­sa, la di­rec­to­ra de la es­cue­la, Ta­nia Va­lle, di­jo que es­ta cuo­ta siem­pre se ha co­bra­do y no es so­lo por la apli­ca­ción del exa­men, sino que es una cuo­ta anual que se les co­bra a los es­tu­dian­tes pa­ra la cues­tión de pa­pe­le­ría, y que los 200 pe­sos abar­can los exá­me­nes que se ha­cen, cons­tan­cias de es­tu­dios y la cre­den­cial es­co­lar. Ex­pu­so que nun­ca se ha­bía pre­sen­ta­do in­con­for­mi­dad por el pa­go de la cuo­ta; ya que la Sepyc no man­da los exá­me­nes si no se cu­bre el pa­go de la cuo­ta. “In­clu­so si pue­den ir a in­ves­ti­gar a la Se­cre­ta­ría y a Su­per­vi­sión, ade­lan­te, son cues­tio­nes que ya es­ta­ban es­ta­ble­ci­das en es­ta es­cue­la y yo so­lo les di se­gui­mien­to”. De 300 alum­nos, so­lo 100 pa­ga­ron la cuo­ta.

«In­clu­so si pue­den ir a in­ves­ti­gar a la Se­cre­ta­ría y a Su­per­vi­sión, ade­lan­te, son cues­tio­nes que ya es­ta­ban es­ta­ble­ci­das» Ta­nia Va­lle Iri­be Di­rec­to­ra de la es­cue­la

FO­TO: LUIS GE­RAR­DO MAGAÑA

> Fa­cha­da de la es­cue­la se­cun­da­ria Ma­nuel de los Ríos Cár­de­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.