Ex­po­si­ción ‘10X10’

Se tra­ta de una ex­hi­bi­ción co­lec­ti­va que reúne 70 obras con dis­tin­tos te­mas y téc­ni­cas en las ar­tes plás­ti­cas, en­tre pin­tu­ra, di­bu­jo, gra­ba­do, ‘co­lla­ge’ y fo­to­gra­fía, pro­duc­to del ta­len­to de 58 ar­tis­tas si­na­loen­ses

El Debate de Culiacán - - CULTURA - ≋re­dac­ción @el­de­ba­te

Con la pre­sen­cia de dis­tin­tas au­to­ri­da­des y de un buen nú­me­ro de ar­tis­tas vi­sua­les, se inau­gu­ró el pa­sa­do vier­nes 14 de ju­lio, en el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal, uni­dad Cu­lia­cán, el 10.mo En­cuen­tro de Crea­ción Plás­ti­ca Iti­ne­ran­te Si­na­loa 10X10.

µ Ex­po­si­ción co­lec­ti­va Se tra­ta de una ex­po­si­ción co­lec­ti­va que reúne 70 obras con dis­tin­tos te­mas y téc­ni­cas en las ar­tes plás­ti­cas, en­tre pin­tu­ra, di­bu­jo, gra­ba­do, co­lla­ge y fo­to­gra­fía, pro­duc­to del ta­len­to de 58 ar­tis­tas si­na­loen­ses ra­di­ca­dos en seis es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca me­xi­ca­na, así co­mo 12 obras más de ar­tis­tas plás­ti­cos in­vi­ta­dos de Gua­te­ma­la y Es­pa­ña. En el even­to es­tu­vie­ron pre­sen­tes Pa­pik Ra­mí­rez Ber­nal, di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Si­na­loen­se de Cul­tu­ra; Ser­gio Jacobo Gu­tié­rrez, dipu­tado de la 63 le­gis­la­tu­ra del H. Con­gre­so del Es­ta­do de Si­na­loa; Cle­men­te Pérez Ga­xio­la, pre­si­den­te del Se­mi­na­rio de Cul­tu­ra Me­xi­ca­na, co­rres­pon­sa­lía Los Mo­chis y coor­di­na­dor ge­ne­ral de Si­na­loa 10x10; Gilberto Ló­pez Ala­nís, di­rec­tor ge­ne­ral del Ar­chi­vo His­tó­ri­co de Si­na­loa y pre­si­den­te del Se­mi­na­rio de Cul­tu­ra Me­xi­ca­na, co­rres­pon­sa­lía Cu­lia­cán; Jor­ge Mario Es­ca­lan­te Ana­ya, je­fe de Pla­nea­ción y Desa­rro­llo Ins­ti­tu­cio­nal del Ins­ti­tu­to Mu­ni­ci­pal de Cul­tu­ra Cu­lia­cán; y co­mo an­fi­trión Raúl Díaz Cár­de­nas, di­rec­tor del Cen­tro de Edu­ca­ción Con­ti­nua, uni­dad Cu­lia­cán, del IPN. µ El even­to

De­di­ca­do al pe­que­ño for­ma­to (10x10 cm) de las ar­tes plás­ti­cas en Si­na­loa, se en­ga­la­nó tam­bién al con­tar con la pre­sen­cia de los ga­na­do­res y de quie­nes ob­tu­vie­ron men­ción ho­no­rí­fi­ca, así co­mo de los se­lec­cio­na­dos y una im­por­tan­te asis­ten­cia del pú­bli­co.

Raúl Díaz Cár­de­nas, di­rec­tor del Ipn-cu­lia­cán, dio la bien­ve­ni­da a los asis­ten­tes y des­ta­có la im­por­tan­cia de man­te­ner una po­lí­ti­ca de vin­cu­la­ción con di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les co­mo las que es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la inau­gu­ra­ción de la ex­po­si­ción Si­na­loa 10x10.

µ Pe­que­ño for­ma­to

Por su par­te, Pa­pik Ra­mí­rez Ber­nal, di­rec­tor del ISIC, se re­fi­rió al tra­ba­jo de los crea­do­res si­na­loen­ses y de la im­por­tan­cia que tie­ne la ex­po­si­ción del pe­que­ño for­ma­to en Si­na­loa, así co­mo el com­pro­mi­so in­elu­di­ble de con­ti­nuar im­pul­san­do ini­cia­ti­vas ar­tís­ti­cas y cul­tu­ra­les que for­ta­lez­can el desa­rro­llo crea­ti­vo de los ar­tis­tas si­na­loen­ses. Tam­bién exal­tó la la­bor que pro­mue­ve e im­pul­sa Cle­men­te Pérez Ga­xio­la en fa­vor de la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca de Si­na­loa. Al ha­cer uso de la voz, Cle­men­te Pérez Ga­xio­la, pre­si­den­te del Se­mi­na­rio de Cul­tu­ra Me­xi­ca­na, co­rres­pon­sa­lía Los Mo­chis y coor­di­na­dor ge­ne­ral del En­cuen­tro de Crea­ción Plás­ti­ca Iti­ne­ran­te Si­na­loa 10x10, mos­tró su sa­tis­fac­ción por ha­ber ope­ra­do con éxi­to du­ran­te dos lus­tros la ex­po­si­ción del pe­que­ño for­ma­to, que ha lle­ga­do a im­por­tan­tes des­ti­nos en el país, y de con­tar con un im­por­tan­te acer­vo de obra que ha si­do pre­mia­da du­ran­te 10 años de vi­da de la sin­gu­lar ex­po­si­ción. Por úl­ti­mo to­có a Ser­gio Jacobo Gu­tié­rrez, dipu­tado del H. Con­gre­so del Es­ta­do de Si­na­loa, quien fe­li­ci­tó a los or­ga­ni­za­do­res de Si­na­loa 10x10, un pro­yec­to de gran mag­ni­tud que re­quie­re de ges­tión per­ma­nen­te. Por eso hi­zo pú­bli­co su com­pro­mi­so de apo­yar con un pre­mio de los tres que otor­ga Si­na­loa 10x10 en su pró­xi­ma edi­ción.

FO­TO: JO­SÉ BE­TAN­ZOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.