El Debate de Culiacán

Exposición ‘10X10’

Se trata de una exhibición colectiva que reúne 70 obras con distintos temas y técnicas en las artes plásticas, entre pintura, dibujo, grabado, ‘collage’ y fotografía, producto del talento de 58 artistas sinaloense­s

- ≋redacción @eldebate

Con la presencia de distintas autoridade­s y de un buen número de artistas visuales, se inauguró el pasado viernes 14 de julio, en el Instituto Politécnic­o Nacional, unidad Culiacán, el 10.mo Encuentro de Creación Plástica Itinerante Sinaloa 10X10.

µ Exposición colectiva Se trata de una exposición colectiva que reúne 70 obras con distintos temas y técnicas en las artes plásticas, entre pintura, dibujo, grabado, collage y fotografía, producto del talento de 58 artistas sinaloense­s radicados en seis estados de la República mexicana, así como 12 obras más de artistas plásticos invitados de Guatemala y España. En el evento estuvieron presentes Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Sergio Jacobo Gutiérrez, diputado de la 63 legislatur­a del H. Congreso del Estado de Sinaloa; Clemente Pérez Gaxiola, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, correspons­alía Los Mochis y coordinado­r general de Sinaloa 10x10; Gilberto López Alanís, director general del Archivo Histórico de Sinaloa y presidente del Seminario de Cultura Mexicana, correspons­alía Culiacán; Jorge Mario Escalante Anaya, jefe de Planeación y Desarrollo Institucio­nal del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; y como anfitrión Raúl Díaz Cárdenas, director del Centro de Educación Continua, unidad Culiacán, del IPN. µ El evento

Dedicado al pequeño formato (10x10 cm) de las artes plásticas en Sinaloa, se engalanó también al contar con la presencia de los ganadores y de quienes obtuvieron mención honorífica, así como de los selecciona­dos y una importante asistencia del público.

Raúl Díaz Cárdenas, director del Ipn-culiacán, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importanci­a de mantener una política de vinculació­n con diversas institucio­nes educativas y culturales como las que estuvieron presentes en la inauguraci­ón de la exposición Sinaloa 10x10.

µ Pequeño formato

Por su parte, Papik Ramírez Bernal, director del ISIC, se refirió al trabajo de los creadores sinaloense­s y de la importanci­a que tiene la exposición del pequeño formato en Sinaloa, así como el compromiso ineludible de continuar impulsando iniciativa­s artísticas y culturales que fortalezca­n el desarrollo creativo de los artistas sinaloense­s. También exaltó la labor que promueve e impulsa Clemente Pérez Gaxiola en favor de la comunidad artística de Sinaloa. Al hacer uso de la voz, Clemente Pérez Gaxiola, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, correspons­alía Los Mochis y coordinado­r general del Encuentro de Creación Plástica Itinerante Sinaloa 10x10, mostró su satisfacci­ón por haber operado con éxito durante dos lustros la exposición del pequeño formato, que ha llegado a importante­s destinos en el país, y de contar con un importante acervo de obra que ha sido premiada durante 10 años de vida de la singular exposición. Por último tocó a Sergio Jacobo Gutiérrez, diputado del H. Congreso del Estado de Sinaloa, quien felicitó a los organizado­res de Sinaloa 10x10, un proyecto de gran magnitud que requiere de gestión permanente. Por eso hizo público su compromiso de apoyar con un premio de los tres que otorga Sinaloa 10x10 en su próxima edición.

 ?? FOTO: JOSÉ BETANZOS. ??
FOTO: JOSÉ BETANZOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico