Mues­tra re­ve­la el ar­te, la cos­mo­vi­sión y la cul­tu­ra

La ex­po­si­ción ‘Gran­des maes­tros del ar­te wi­xá­ri­ka’ se com­po­ne de más de 80 pie­zas crea­das con es­tam­bre, ade­más de es­cul­tu­ras y fo­to­gra­fías

El Debate de Culiacán - - CULTURA - ≋EFE @el­de­ba­te

La cos­mo­vi­sión y la cul­tu­ra de la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na wi­xá­ri­ka son el eje de una ex­po­si­ción que bus­car en­sal­zar la be­lle­za y la es­té­ti­ca del ar­te po­pu­lar de es­te gru­po ét­ni­co que pre­va­le­ce en los es­ta­dos de Ja­lis­co, Za­ca­te­cas y Na­ya­rit.

Más de 80 pie­zas crea­das con es­tam­bre, ade­más de es­cul­tu­ras y fo­to­gra­fías, for­man la mues­tra “Gran­des maes­tros del ar­te wi­xá­ri­ka”, que tie­ne co­mo se­de el Ins­ti­tu­to Cul­tu­ral Ca­ba­ñas, edi­fi­cio de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co).

µ La mues­tra

Reúne a tres ar­te­sa­nos in­dí­ge­nas pa­ra mos­trar que lo que por mu­chos es con­si­de­ra­do ar­te­sa­nía, y “tam­bién pue­de ser ar­te”, di­jo a Efe Dia­na Ne­grín, cu­ra­do­ra de la ex­po­si­ción que se­rá inau­gu­ra­da es­te jue­ves en Gua­da­la­ja­ra.

Las pie­zas for­man par­te del acer­vo de Juan Ne­grín, un ar­tis­ta me­xi­cano-es­ta­dou­ni­den­se que por dé­ca­das se de­di­có a co­no­cer de cer­ca a es­te gru­po ét­ni­co, a re­gis­trar su ha­bla, su mú­si­ca y a pre­ser­var su ar­te.

“Se dio cuen­ta que es­tos ar­tis­tas no eran ar­te­sa­nos, que no es­ta­ban ha­cien­do tra­ba­jo ar­te­sa­nal sino que te­nían su pro­pia for­ma de plas­mar es­ta imá­ge­nes e his­to­rias, y veía tam­bién que ha­bía una gran ex­plo­ta­ción de es­tas obras que no son va­lo­ra­das”, se­ña­ló Dia­na Ne­grín, su hi­ja.

µ Ele­men­tos

En las pie­zas se mues­tra la ma­ne­ra en que los miem­bros de es­ta et­nia con­ci­ben el na­ci­mien­to de ele­men­tos co­mo el fue­go, el sol o la tie­rra, así co­mo par­te de sus fies­tas y sus sím­bo­los co­mo el ve­na­do, el maíz y el pe­yo­te, con­si­de­ra­do su plan­ta sa­gra­da.

µ Nue­vas ge­ne­ra­cio­nes Ne­grín des­ta­có la com­ple­ji­dad de es­te ar­te que re­to­ma las creen­cias de la co­mu­ni­dad wi­xá­ri­ka y cu­ya ico­no­gra­fía es re­co­no­ci­da en to­do el mun­do, pe­ro no su sig­ni­fi­ca­do pro­fun­do. “Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes co­no­cen el tra­ba­jo en cha­qui­ra y el sím­bo­lo del pe­yo­te, pe­ro no hay una com­pren­sión más am­plia so­bre su com­ple­ji­dad cul­tu­ral y te­rri­to­rial; aun­que he­mos ex­hi­bi­do es­tas pie­zas an­tes, nun­ca lo ha­bía­mos he­cho acom­pa­ña­das de mú­si­ca, con au­dios del ha­bla de la co­mu­ni­dad”, ex­pli­có.

FO­TO: EFE

> En las pie­zas se mues­tra la ma­ne­ra en que los miem­bros de es­ta et­nia con­ci­ben el na­ci­mien­to de ele­men­tos co­mo el fue­go, el sol o la tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.