Joy Har­jo la pri­me­ra na­ti­va nom­bra­da poe­ta

Su de­sig­na­ción fue anun­cia­da por la bi­blio­te­ca­ria del Con­gre­so, Car­la Hay­den, quien di­jo en un co­mu­ni­ca­do que Har­jo ayu­dó a con­tar una historia es­ta­dou­ni­den­se

El Debate de Culiacán - - CULTURA - ≋AP @el­de­ba­te

«No ten­go un pro­yec­to de­fi­ni­do en es­te mo­men­to, pe­ro quie­ro traer al fren­te la con­tri­bu­ción de la poesía de las na­cio­nes tri­ba­les e in­cluir­la en las dis­cu­sio­nes so­bre poesía»

Joy Har­jo

Poe­ta

Joy Har­jo, la pri­me­ra na­ti­va ame­ri­ca­na nom­bra­da poe­ta lau­rea­da de Es­ta­dos Uni­dos, es­pe­ra­ba es­te car­go des­de ha­ce tiem­po.

“He si­do una em­ba­ja­do­ra ex­tra­ofi­cial de poesía; he pro­mo­vi­do la poesía du­ran­te años”, es­cri­bió Har­jo, de 68 años, en un email re­cien­te a The As­so­cia­ted Press. “A me­nu­do he si­do la úni­ca poe­ta o per­so­na/poe­ta na­ti­va que mu­chos han vis­to/co­no­ci­do/es­cu­cha­do. He da­do a co­no­cer a mu­chas au­dien­cias a la poesía na­ti­va”.

µsu de­sig­na­ción

Fue anun­cia­da el miér­co­les por la bi­blio­te­ca­ria del Con­gre­so, Car­la Hay­den, quien di­jo en un co­mu­ni­ca­do que Har­jo ayu­dó a con­tar una historia es­ta­dou­ni­den­se de tra­di­cio­nes, al­gu­nas per­di­das, otras con­ser­va­das, de ajus­tes de cuen­tas y crea­ción de mi­tos.

El pe­río­do de Har­jo es de un año. Su­ce­de a Tracy ≋. Smith, quien ejer­ció du­ran­te dos pe­rio­dos. La po­si­ción es ofi­cial­men­te lla­ma­da “Poe­ta lau­rea­da con­sul­to­ra en poesía”, con un es­ti­pen­dio de 35 mil dó­la­res. Har­jo ten­drá al­gu­nas res­pon­sa­bi­li­da­des es­pe­cí­fi­cas, pe­ro otros lau­rea­dos han lan­za­do ini­cia­ti­vas, más re­cien­te­men­te la gi­ra de Smith por co­mu­ni­da­des ru­ra­les al­re­de­dor del país.

µtrans­for­ma­ción

“No ten­go un pro­yec­to de­fi­ni­do en es­te mo­men­to, pe­ro quie­ro traer al fren­te la con­tri­bu­ción de la poesía de las na­cio­nes tri­ba­les e in­cluir­la en las dis­cu­sio­nes so­bre poesía”, di­jo Har­jo, quien per­te­ne­ce a la na­ción Mus­co­gee Creek y es na­ti­va de Tul­sa, Oklaho­ma. “Es­te país ne­ce­si­ta una pro­fun­da sa­na­ción. Es­ta­mos en un mo­men­to trans­for­ma­ti­vo en la historia de la na­ción y la historia de la tie­rra, así que ha­cia dón­de nos mo­va­mos de­fi­ni­ti­va­men­te nos de­fi­ni­rá”.

Co­no­ci­da por co­lec­cio­nes co­mo The wo­man who fell from the sky e In mad lo­ve and war y por un es­ti­lo con­tun­den­te e ín­ti­mo que ha­ce uso del mun­do na­tu­ral y es­pi­ri­tual, ha si­do ga­lar­do­na­da con pre­mios que in­clu­yen el PEN Open Book y el Wa­lla­ce Ste­vens a la tra­yec­to­ria. A prin­ci­pios de es­te año, re­ci­bió el pre­mio Jack­son otor­ga­do por Poets & Wri­ters a un poe­ta me­re­ce­dor de ma­yor aten­ción. Ac­tual­men­te es­tá edi­tan­do una an­to­lo­gía de poe­tas na­ti­vos, y tie­ne pre­vis­to pu­bli­car un nue­vo li­bro de sus pro­pios poe­mas, An ame­ri­can sun­ri­se, en agos­to (su edi­to­rial, W.W. Nor­ton, ade­lan­tó un mes su lan­za­mien­to).

FO­TO: AP

>Joy es una fi­gu­ra im­por­tan­te en la se­gun­da ola del re­na­ci­mien­to li­te­ra­rio na­ti­vo ame­ri­cano de fi­na­les del si­glo XX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.