Sube la de­man­da de grano de EUA

En los pri­me­ros me­ses del año las im­por­ta­cio­nes mar­ca­ron un ré­cord

El Debate de Culiacán - - MÉXICO - ≋re­for­ma @el­de­ba­te

Ciu­dad de Mé­xi­co. En me­dio de dispu­tas co­mer­cia­les con Es­ta­dos Uni­dos, y an­te el re­cor­te de apo­yos del go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor al cam­po pro­duc­ti­vo del país, en los pri­me­ros cin­co me­ses del 2019 las im­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas de ce­rea­les, olea­gi­no­sas y al­go­dón pro­ce­den­tes de la Unión Ame­ri­ca­na mar­ca­ron un ré­cord en vo­lu­men pa­ra un pe­rio­do si­mi­lar de cual­quier año.

Es­tas su­ma­ron 12 mi­llo­nes 420 mil to­ne­la­das, de acuer­do con un aná­li­sis de Gru­po Con­sul­tor de Mer­ca­dos Agrí­co­las (GCMA) ela­bo­ra­do con ci­fras ofi­cia­les de 12 ca­te­go­rías de cul­ti­vos del Sis­te­ma de In­for­ma­ción Agroa­li­men­ta­ria y Pes­que­ra.

µ Ad­mi­nis­tra­ción

Pa­ra ana­lis­tas in­de­pen­dien­tes y el Con­se­jo Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio (CNA) el nue­vo ré­cord re­fle­ja que la po­lí­ti­ca em­pren­di­da pa­ra el cam­po me­xi­cano es­te año, que des­co­bi­jó a los pro­duc­to­res na­cio­na­les y re­vi­vió pro­gra­mas pa­ra los más pe­que­ños, co­mo el de Pre­cios de Ga­ran­tías, ha am­plia­do la de­pen­den­cia en los cul­ti­vos re­fe­ri­dos. A Pre­cios de Ga­ran­tías el Go­bierno le tie­ne asig­na­do es­te año un pre­su­pues­to de 6 mil mi­llo­nes de pe­sos que es­tán re­ci­bien­do agri­cul­to­res de tem­po­ral y con me­nos de 5 hec­tá­reas.

µ Pro­duc­ción

“No ob­ser­va­mos que (la nue­va po­lí­ti­ca) pro­mue­va una ma­yor pro­duc­ción”, sos­tu­vo Juan Car­los Ana­ya, di­rec­tor de GCMA.

“Es más una po­lí­ti­ca asis­ten­cial que si no va acom­pa­ña­da de asis­ten­cia téc­ni­ca con pa­que­tes tec­no­ló­gi­cos que au­men­ten la pro­duc­ti­vi­dad, el dis­cur­so de la au­to­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria que­da­rá en bue­nas in­ten­cio­nes”.

Si el Go­bierno hu­bie­ra ca­na­li­za­do los apo­yos de 6 mil mdp a la agri­cul­tu­ra co­mer­cial, el cam­po me­xi­cano ya es­ta­ría mos­tran­do una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.