Pa­nel de Se­na­do aprue­ba ayu­da pa­ra in­mi­gran­tes

Una co­mi­sión de Es­ta­dos Uni­dos apro­bó el pe­di­do de Trump pa­ra ayu­dar a mi­les de mi­gran­tes en la fron­te­ra con Mé­xi­co El pro­yec­to bus­ca asig­nar dos mil 900 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ni­ños no acom­pa­ña­dos y una par­te pa­ra con­tra­tar jue­ces

El Debate de Culiacán - - MUNDO - ≋AP @el­de­ba­te

Was­hing­ton. Una co­mi­sión del Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos apro­bó el miér­co­les una ver­sión mo­di­fi­ca­da del pe­di­do de más de 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res del pre­si­den­te Do­nald Trump pa­ra ayu­dar a de­ce­nas de mi­les de mi­gran­tes que se con­cen­tran en la fron­te­ra con Mé­xi­co.

Le­gis­la­do­res in­flu­yen­tes eli­mi­na­ron al­gu­nos as­pec­tos ob­je­ta­dos por los de­mó­cra­tas. La Co­mi­sión de Asig­na­cio­nes Pre­su­pues­ta­rias de la Cá­ma­ra Al­ta apro­bó por 30 vo­tos con­tra uno so­me­ter la ini­cia­ti­va de

4.600 mi­llo­nes de dó­la­res a vo­ta­ción en el pleno del Se­na­do la se­ma­na pró­xi­ma. Res­ta co­no­cer la ver­sión del pro­yec­to de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, cu­ya pre­si­den­ta, la de­mó­cra­ta Nancy Pe­lo­si, tie­ne pro­ble­mas pa­ra ga­nar el apo­yo del po­de­ro­so blo­que his­pano de la cá­ma­ra.

La apro­ba­ción bi­par­ti­dis­ta sig­ni­fi­ca que pro­ba­ble­men­te co­rres­pon­de­rá al Se­na­do to­mar la ini­cia­ti­va en la re­dac­ción de la ley, que de­be ser apro­ba­da por las dos cá­ma­ras an­tes del re­ce­so de ve­rano que co­mien­za la se­ma­na pró­xi­ma.

µ So­li­ci­tu­des de asi­lo El pro­yec­to bus­ca asig­nar 2.900 mi­llo­nes de dó­la­res de ayu­da a ni­ños mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos -más de 50.000 me­no­res han que­da­do al cui­da­do del Go­bierno des­de oc­tu­bre- y 1.300 mi­llo­nes pa­ra los adul­tos. Par­te de los fon­dos irán a la con­tra­ta­ción de más jue­ces pa­ra ocu­par­se de las so­li­ci­tu­des de asi­lo. La se­sión bi­par­ti­dis­ta, pre­ce­di­da por se­ma­nas de en­cono, lle­gó a tiem­po pa­ra pre­ve­nir un desas­tre hu­ma­ni­ta­rio cuan­do es­ta­ban por ago­tar­se los fon­dos.

Pa­ra ob­te­ner el apo­yo de los de­mó­cra­tas, el pre­si­den­te de la co­mi­sión, Ri­chard Shelby, re­pu­bli­cano por Ala­ba­ma, acep­tó eli­mi­nar el pe­di­do de Trump de más ca­mas pa­ra los cen­tros de de­ten­ción del Ser­vi­cio de Con­trol de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE) e in­cluir una cláu­su­la que im­pi­de des­viar fon­dos de la ley ha­cia la cons­truc­ción de un mu­ro en la fron­te­ra. “Aten­gá­mo­nos a la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria”, di­jo Shelby al des­cri­bir su ar­gu­men­to. “Ex­clu­ya­mos las píl­do­ras ve­ne­no­sas”.

µ Cen­tros de de­ten­ción El de­mó­cra­ta de ma­yor je­rar­quía en el pa­nel, Pa­trick Leahy, ha­bló de las con­di­cio­nes te­rri­bles en los cen­tros de de­ten­ción fe­de­ra­les.

“Los ni­ños pues­tos a nues­tro cui­da­do es­tán obli­ga­dos a dor­mir ba­jo los puen­tes y las fa­mi­lias son en­ce­rra­das en jau­las a la intemperie, sin abri­go”, di­jo el le­gis­la­dor por Ver­mont. El úni­co vo­to en con­tra fue del de­mó­cra­ta Jeff Mer­kley, de Ore­gón, quien men­cio­nó su des­con­fian­za por la ma­ne­ra co­mo el Go­bierno ha ma­ne­ja­do la cri­sis de mi­gra­ción y los abu­sos co­me­ti­dos en cen­tros de de­ten­ción pri­va­dos. “Es­ta­dos Uni­dos es me­jor que es­to”, di­jo Mer­kley. “La ma­ne­ra co­mo tra­ta­mos a los ni­ños mi­gran­tes, la ma­ne­ra co­mo tra­ta­mos a las fa­mi­lias mi­gran­tes que aguar­dan fa­llos”.

Pe­ro tan­to los de­mó­cra­tas co­mo los re­pu­bli­ca­nos elo­gia­ron la ley, que in­clu­ye 30 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra re­em­bol­sar a Go­bier­nos lo­ca­les or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro que ayu­dan a los re­fu­gia­dos.

FO­TO: AP

> Ni­ños gua­te­mal­te­cos des­em­bar­can de una bal­sa en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.