El Debate de Culiacán

Ejército mexicano expone en el Museo del Enervante

La entrada al recinto es abierta y se podrá ver cómo los militares han combatido el narcotráfi­co

- ≋EFE @eldebate

La capital mexicana es una de las ciudades del continente americano con mayor número de museos. Uno de los más peculiares se encuentra en las instalacio­nes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que albergan una exposición permanente centrada en la lucha contra el narcotráfi­co.

Este recorrido comienza con un mural en el que aparecen las diferentes actividade­s que desarrolla el Ejército contra el narco. Se trata de una pintura que se va renovando según avanzan las tecnología­s en el combate contra el crimen organizado.

Recorridos

Más allá de la historia de las drogas, en el Museo del Enervante existen otros contenidos. También se realiza un repaso a las formas productiva­s y de transporte empleadas por el narcotráfi­co, cuyos dirigentes llegan a esconder dichas sustancias en artesanías, en frutas o en libros. No obstante, en esta exposición permanente se hace hincapié en la labor del Ejército en su lucha contra el narco, así como en los métodos de destrucció­n de las plantacion­es o las formas de control del tráfico de drogas.

Incluso se menciona la capacidad tecnológic­a de los cárteles para producir psicotrópi­cos, ya que las autoridade­s no solo han hallado laboratori­os de gran relevancia sino también casos de amapola o marihuana modificada­s genéticame­nte para aumentar la producción. Sin embargo, esta lucha es compleja, al contar con implicacio­nes criminales, legales, técnicas y sociales. Entre estas últimas se debe mencionar el caso de los campesinos que viven del cultivo de la marihuana y la amapola. Historia

Este museo fue creado en 1985 como una “Sala de enervantes”, un lugar de “adiestrami­ento del personal militar”. En este espacio se explicaba “cómo eran las drogas y cómo podían ser encontrada­s”.

Fue en 1985 cuando el

«En este mural se plasman dos enervantes que se cultivan en México: La amapola y la marihuana»

Ejército implementó los puestos de seguridad militar en las carreteras con el fin de hallar psicotrópi­cos en los vehículos. Una circunstan­cia que requirió que el personal militar necesitara formación específica para poder identifica­r las diferentes sustancias. En 2002, se elevó el rango del lugar al de museo y se activaron las 10 salas existentes actualment­e.

Fuentes de Sedena

 ?? FOTO: EFE ?? > En el museo se explica la llegada de ciertas drogas a México.
FOTO: EFE > En el museo se explica la llegada de ciertas drogas a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico