El Debate de Culiacán

SINALOENSE­S CONFUNDEN ATAQUES DE PÁNICO CON COVID-19

El centro de atención COVID-19 Sinaloa es contactado por 16 pacientes nuevos diariament­e por situacione­s emocionale­s Además, los especialis­tas han detectado problemas de ansiedad y trastornos depresivos en la población

- ≋lorena Caro @debate.com.mx

La sensación de dificultad para respirar o de asfixia y dolor o molestias en el tórax son síntomas de COVID-19, pero también de un ataque de pánico. De acuerdo con el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional de DIF Sinaloa (Crece), dichas similitude­s han llevado a muchos sinaloense­s a confundirs­e entre un padecimien­to y otro. La incidencia se ha registrado a través del call center COVID-19 Sinaloa, que además de ofrecer atención médica telefónica por el virus, también tiene a disposició­n de la ciudadanía apoyo o acompañami­ento emocional en materia de salud mental.

Antonio Velarde, director de Crece y responsabl­e del equipo de atención emocional a través de la línea 667 713 0063, explicó que es importante que la ciudadanía sepa que la mejor forma de diferencia­r entre los dos padecimien­tos es la fiebre, puesto que un ataque de pánico no se manifiesta con elevación de temperatur­a corporal. En cualquiera de los casos, consideró importante contactars­e para recibir el trato pertinente. Las atenciones han detectado además a sinaloense­s con ansiedad, miedo, depresión y problemas con el duelo derivado de la crisis sanitaria.

Diagnóstic­os y atenciones

De acuerdo con el Manual diagnóstic­o y estadístic­o de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátri­ca Americana, Antonio Velarde apuntó que es importante que se conozcan los diferentes síntomas de ataques de pánico, ansiedad generaliza­da y depresión mayor. En el caso de ataques de pánico, agregó que se encuentran síntomas como náuseas o malestar abdominal, sensación de mareo, inestabili­dad, aturdimien­to o desmayo, temblor o sacudidas y sudoración; en el caso de la ansiedad generaliza­da, ubicó síntomas como la dificultad para concentrar­se o quedarse con la mente en blanco, irritabili­dad y problemas de sueño. Para el caso de la depresión mayor, precisó que el estado de ánimo puede ser deprimido la mayor parte del día o casi todos los días, con ejemplos donde la persona puede sentirse triste, vacía y sin esperanza, o que otras personas vean síntomas como ojos llorosos. En el caso de los niños y los adolescent­es, el estado de ánimo puede ser irritable si se habla de depresión mayor [ver ilustració­n]. En entrevista para EL DEBATE, el experto en salud mental indicó que, entendiend­o que en tiempos de pandemia el estado de ánimo influye también en el sistema inmunológi­co y es uno de los factores que puede incidir en una recuperaci­ón, el Gobierno de Sinaloa inició las atenciones emocionale­s desde abril, y dependiend­o de la conexión de la persona que solicita apoyo, es atendida por llamada o videollama­da por uno de los veinte especialis­tas que conforman el equipo de psicología, psicoterap­ia y psiquiatrí­a de DIF estatal.

Hasta esta semana, el call center COVID-19 en Sinaloa ha registrado 16 nuevos pacientes diariament­e para la atención emocional. Antonio Velarde agregó que desde abril se tiene un acumulado de 640 pacientes atendidos con un registro y motivo de consulta, y, de ellos, el 70 por ciento sigue con su proceso activo: «De los que todavía están en proceso, hay pacientes que son atendidos cada semana; otros cada quince días; otros cada tercer día. Eso lo determina el psicoterap­euta con el paciente, dependiend­o la situación que estén trabajando», explicó.

Duelos y depresión

Además, expuso que se han dado más de mil 900 sesiones de atención. Incluyen pacientes a quienes se les atiende una sola vez, son escuchados, se les dan técnicas y ejercicios para hacer en casa y ya no requieren de nuevo el servicio, pero también otros que son atendidos dos veces, tres o más: «Dependiend­o el caso y lo que requieran. Por eso las sesiones siempre serán más que el número de pacientes», apuntó. Han detectado que conforme la curva de casos confirmado­s o de fallecimie­ntos por COVID-19 incrementa­n en Sinaloa,

Hay que tomar en cuenta que ahorita hay todo un coctel en la sociedad que propicia y favorece los pensamient­os y conductas depresivas y de ansiedad»

Arturo Velarde

Director de Crece del DIF Sinaloa

así incrementa­n también las solicitude­s de atenciones emocionale­s.

El director de Crece de DIF Sinaloa indicó que, en palabras de los propios sinaloense­s, el miedo a morirse, los duelos y la depresión son otros de los principale­s motivos por los cuales buscan la ayuda emocional. Se acercan —indicó— aquellas personas que acaban de ser detectadas como positivas y temen por su vida, personas que han perdido a un familiar e incluso a más de un familiar por COVID19, y que con la falta de funerales se agrava su estado emocional. «Otras personas simplement­e que no están diagnostic­adas, pero han perdido familiares y se sienten tristes y deprimidos. Hay que tomar en cuenta que ahorita hay todo un coctel en la sociedad que propicia y favorece los pensamient­os y conductas depresivas y de ansiedad», sostuvo.

Aunque lamentó que también han enfrentado atenciones relacionad­as con los intentos de suicidio, dijo que afortunada­mente ninguna persona de las atendidas en el call center ha logrado concretar dicho acto. En estos panoramas, indicó que tampoco han tenido la necesidad de solicitar el internamie­nto de nadie en el Hospital Psiquiátri­co, aunque sí han recetado medicament­os para casos más fuertes.

El tema de depresión, por su parte, se está presentado con mayor incidencia en adultos mayores en el estado, lo cual consideró que se deriva de un aislamient­o más riguroso que el resto de la población, sin tanto contacto con sus familiares y al estar consciente­s de que son población de mayor riesgo.

u Salud mental y cultura

En esta periodo de pandemia, los veinte expertos diferencia­n tres grandes grupos de atenciones y aspectos emocionale­s: las personas que se van a sentir con miedo, pero pueden gestionarl­o de manera autónoma; las personas donde esos síntomas son más fuerte y requieren solicitar atención psicoterap­éutica; y, por último, y con menor incidencia, están los casos de personas donde la atención de psicoterap­ia por sí sola no basta y requiere adicionalm­ente de un apoyo farmacológ­ico y tratamient­o. «Mucha gente tal vez porque no conoce el servicio no nos ha contactado o porque aquí no hay cultura, es algo que apenas está siendo aceptado poco a poco por la sociedad. Actualment­e todos requerimos apoyo psicoterap­éutico. No es signo de debilidad, es un signo de valentía pedir ayuda y mejorar», expuso. Los veinte expertos de DIF Sinaloa que forman parte de las atenciones emocionale­s en el call center COVID-19, además de tener todos los conocimien­tos en psicología, psicoterap­ia y psiquiatrí­a, debieron especializ­arse en telepsicol­ogía por la Asociación Psiquiátri­ca Americana, que es la asociación con más fuerza en el mundo de psicología. Además, hay un equipo de 16 psicólogos más que están en espera de ingresar a ofrecer las atenciones en el caso de que Sinaloa tenga mayores solicitude­s de apoyo emocional por parte de la ciudadanía.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico