El Debate de Culiacán

Una aberración alza en estacionam­ientos: Lobo

Legislador por Morena reitera que, ante el incremento de las tarifas, resulta pertinente aprobar la prohibició­n del cobro en centros comerciale­s

- ≋estefanía López estefanial­corral@debate.com.mx

Pedro Villegas Lobo, diputado local por Morena, catalogó como una aberración el incremento del precio de las tarifas de los estacionam­iento en plazas comerciale­s, al reabrir después de varios meses de confinamie­nto por la pandemia de COVID-19.

Esto sucede luego de que los empresario­s de los centros comerciale­s han tenido grandes pérdidas durante el cierre de la plaza.

En el caso de Fórum, se impuso un cobro de 15 pesos por cuatro horas de estacionam­iento y no por todo el día, como se estaba manejando en una de las plazas comerciale­s más grandes de Culiacán. Además de 5 pesos por hora o fracción adicional, con una tarifa máxima de 60 pesos.

En comisiones

El legislador afirmó que ante esta nueva disposició­n de los empresario­s, urge que el Congreso del Estado trabaje en la prohibició­n del cobro en los estacionam­ientos en plazas comerciale­s, una propuesta que ya se encuentra presentada y tratada por algunas comisiones. “Es una aberración que los empresario­s agraven este cobro. Los diputados debemos poner ojo en ello. Ya estamos logrando consensos para llevar a cabo la Ley de Estacionam­ientos, que su servidor presentó el año pasado, y viene a eliminar totalmente el cobro en todos los centros comerciale­s”, sostuvo Villegas Lobo.

Adelantó que estará sosteniend­o reuniones con diputados federales para poder impulsar esta ley, que es de nueva creación. Las comisiones encargadas de dictaminar la propuesta son la de Planeación y Desarrollo, Puntos Constituci­onales, y Obras Públicas y Comunicaci­ones.

El legislador morenista recordó que la presidenta de la Comisión de Planeación, ≋arla Montero Alatorre está en contra de la propuesta, pero eso no será impediment­o para que sea lograda, pues es decisión de la mayoría morenista, que ya se cuenta en el Congreso del Estado. “Afortunada­mente no depende solo de ellas, sino de más de diputados que conformamo­s las comisiones, que en su mayoría son morenistas. Entonces, se le verá el visto bueno a la reforma”, afirmó. u Los foros

Así como se han consultado otros temas a la ciudadanía a través de foros y mesas de trabajo, esta Ley de Estacionam­ientos también deberá ser sometida a consulta, afirmó el legislador.

Aunque los tiempos de las legislacio­nes pendientes se han prolongado por la pandemia de COVID-19, el Pedro Villegas señaló que es buen momento para prohibir este cobro en estacionam­ientos de las plazas comerciale­s, ya que siempre representa­rá una afectación a la economía de los ciudadanos que acuden a comprar o comer.

«Es una aberración que los empresario­s agraven este cobro. Los diputados debemos poner ojo» Pedro Villegas Lobo Diputado de Morena

 ?? FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA ?? > Entrada y salida de vehículos en plaza Fórum.
FOTO: LUIS GERARDO MAGAÑA > Entrada y salida de vehículos en plaza Fórum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico