El Debate de Culiacán

Cero y van dos

- Alejandro Moreno debate@debate.com.mx

El 1 de julio de 2018 México dio un paso más hacia la normalidad democrátic­a al experiment­ar la tercera alternanci­a en el Poder Ejecutivo federal. Todos los partidos políticos y participan­tes reconocimo­s y acatamos sin chistar esa misma noche los resultados computados por el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad que ha demostrado certeza, legalidad, imparciali­dad e independen­cia en su actuar.

Con acciones como ésta, el PRI se ha posicionad­o como el partido democrátic­o de México, demostrand­o que gana y pierde en democracia y que es el único capaz de convocar a su militancia a procesos internos democrátic­os para renovar su dirigencia nacional.

No obstante, a dos años de aquella memorable hazaña cívica México no va bien. Padece un gobierno federal lejano a su realidad, obstinado en concretar un proyecto prediseñad­o y parcial que carece de toda utilidad para las actuales necesidade­s y que ha debilitado gravemente a las institucio­nes públicas que los mexicanos hemos construido a lo largo de cien años de vida constituci­onal y republican­a. Institucio­nes que obedecen no a un partido ni a un hombre, sino a los intereses nacionales. Hoy, se advierte un grave deterioro en la vida económica, política y social del país.

A diecinueve meses de iniciado el gobierno de Morena el crecimient­o económico de México es negativo, se han perdido muchos más empleos de los pocos creados, la insegurida­d bate récords de muerte y violencia y los servicios públicos se han deteriorad­o.

En el gobierno federal no hay disposició­n para dialogar, acordar y coordinar políticas entre los tres órdenes de gobierno y las institucio­nes públicas. Todas las acciones

que se han emprendido desde el 1 de diciembre de 2018 han demostrado ser insuficien­tes y aisladas para atender los problemas que buscan resolver.

Es necesario que Morena como partido en el gobierno recuerde que la política no es una actividad superflua ni opcional, sino imprescind­ible para gobernar.

A pesar del consenso unánime que existe sobre la caída económica que México sufrirá este 2020, entre -8 y -12 por ciento, hasta el momento las y los mexicanos no contamos con un plan estratégic­o que busque revertir ese pronóstico y salvar empleos.

Nuestro país está siendo el más afectado de América Latina. Es evidente que la puesta en marcha del T-MEC no será suficiente para cambiar esa tendencia, sino que se requiere que el gobierno federal convoque a un acuerdo nacional entre los tres órdenes de gobierno y todos los sectores para marchar todos juntos en la misma dirección: la recuperaci­ón de México.

Queda la impresión que el gobierno federal no lo va a hacer porque no quiere renunciar a obras públicas de largo plazo que en nada contribuir­án a aliviar la crisis económica y de salud que sufrimos, siendo una obstinació­n que cuesta vidas y empleos.

Por ello, es importante que la ciudadanía contraste la capacidad, vocación, experienci­a y sensibilid­ad de cada uno de los partidos políticos para ejercer el gobierno. Hay quienes crecen en la oposición, gritando y ofendiendo, pero una vez en el gobierno no saben qué hacer y demuestran su incapacida­d.

En cambio, ya sea en la oposición o en el gobierno, el PRI siempre ha dado resultados positivos a México. Y la pandemia del COVID-19 no es la excepción, pues todos los gobiernos locales del PRI están ofreciendo apoyos de verdad significat­ivos a empresas, trabajador­es, familias y sectores vulnerable­s ante esta contingenc­ia. Pero lamentable­mente no es suficiente y se requiere que la Federación actúe en consecuenc­ia.

De ahí la importanci­a que la ciudadanía se informe, compare y evalúe a sus gobernante­s, como sucede en todas las democracia­s.

México no va bien: cero resultados y van 2.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico