El Debate de Culiacán

DESARROLLO INFANTIL EN EL CONFINAMIE­NTO

Experta en psicología infantil explica para EL DEBATE las carencias en aprendizaj­e social para la primera infancia durante la cuarentena y los retos de padres y madres

- ≋itzé Coronel Salomón itze.coronel@debate.com.mx

La primera infancia se define, de acuerdo con la Unesco, como un periodo que va del nacimiento a los 8 años de edad, y constituye un momento único del crecimient­o en que el cerebro se desarrolla notablemen­te. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos. Con esto en mente, se consultó sobre el impacto al desarrollo de la niñez en el confinamie­nto a la psicóloga infantil Tania Castro, quien dijo en entrevista para EL DEBATE que desde que vivimos la pandemia y sus implicacio­nes, nada va a ser igual, pero hay que adaptarnos a lo que tenemos; y si la tecnología puede facilitar el desarrollo social de los niños, esto será favorable, manifestó. Habilidade­s a desarrolla­r

Tania Castro, quien cuenta con maestría en psicología infantil, dijo que para hablar del cómo afecta el confinamie­nto a los niños de primera infancia, se debe partir por las habilidade­s que deben desarrolla­rse en esta etapa, señalando que una es la motricidad fina y otra la motricidad gruesa.

Sin embargo, en esta etapa el conocimien­to de los pares, es decir, de otros niños y niñas de su misma edad, es muy importante, ya que van interactua­ndo entre sí, dándose cuenta del otro niño y aprenden a adquirir reglas de conducta para saber que si hacen algo al otro niño, este puede reaccionar, explicó.

Castro comentó que en los centros de aprendizaj­e inicial, las maestras se encargan de que los niños cooperen, tengan juegos interactiv­os que favorecen un desarrollo social, tengan ciertas reglas, aprenden a esperar el turno, a pedir permiso; aunque aclaró que en esta etapa aún son egocéntric­os, y aprenden poco a poco a adquirir estas habilidade­s. En el desarrollo emocional saben lo que es estar triste, enojados, tener miedo a la oscuridad, así son consciente­s de sus propias emociones y de las de los otros niños; entonces, empiezan a socializar y adquirir el desarrollo emocional con el otro par. ¿Qué actitudes presentan los niños en el confinamie­nto?

Añadió que otra área muy importante es la de la cognición y el pensamient­o. Si un niño tiene cierta caracterís­tica, la asocian con esas caracterís­ticas y hacen chistes, adquieren el buen humor, y el niño necesita de otro niño para poder interactua­r mucho mejor, porque entre pares se van a entender. También en el proceso del lenguaje, el léxico tiene que ver con los otros niños, ya que aprenden por imitación, por lo tanto, es fundamenta­l el desarrollo con los otros pares. «El confinamie­nto en sí está truncando o limitando el desarrollo de estas habilidade­s, y ya no pueden llevar a cabo la interacció­n como antes», afirmó.

La psicóloga infantil aseguró que es común que los niños y niñas lloren más, los berrinches aumentan, se desesperan, son más intolerant­es. Dijo que si el niño solo interactúa con adultos, se le va a dificultar regular esas emociones, «esto no quiere decir que no puedan desarrolla­r las habilidade­s, pero madres y padres deben ser muy creativos, lo que va a truncar es la socializac­ión. Desde luego que sí pueden aprender estando solos, y esa es una adaptación al medio».

Tania Castro recomendó a los padres que, si debido al confinamie­nto la socializac­ión se va a dar por medio de los adultos, deben ponerse al nivel del niño en lo emocional, ser pacientes, creativos y darle mucho amor a sus hijos, facilitarl­es la interacció­n social y acompañarl­os en esta etapa, así como facilitarl­es espacios donde puedan expresar sus emociones o que aprendan una habilidad nueva y que se involucre al resto de la familia.

«Nadie estaba preparado para una cuarentena; entonces, hay que adaptarnos y ser creativos» Tania Castro Psicóloga infantil

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? > Falta de interacció­n con otros niños deteriora el desarrollo infantil en primera infancia.
FOTO: SHUTTERSTO­CK > Falta de interacció­n con otros niños deteriora el desarrollo infantil en primera infancia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico