El Debate de Culiacán

LA PANDEMIA FAVORECE EL ROBO EN DOMICILIOS

A pesar del confinamie­nto por la COVID-19, en la primera mitad de este año aumentó en un 64 por ciento este delito respecto al mismo periodo de 2019

- ≋francisco Castro francisco.castro@debate.com.mx

E n plena pandemia por COVID19, y a pesar de un confinamie­nto domiciliar­io impuesto por casi dos meses y medio, de enero a junio de este año, el robo a casa habitación en Sinaloa se incrementó en un 64 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el presente año inició con 44 denuncias por este tipo de delito patrimonia­l, una cifra que casi duplica los 23 casos registrado­s durante enero de 2019. Pero en febrero, este tipo de robos se disparó en un 54.55 por ciento respecto a enero, para llegar a 68 casos.

Y aunque en marzo el número de hurtos a casa habitación disminuyó a 40 denuncias, es decir un -41.18 por ciento respecto a febrero; en abril descendió nuevamente de forma considerab­le, pues solo se registran 13 ilícitos; por mucho, la cifra más baja que se tiene registrada en un mes. En mayo, de nuevo se elevaron las denuncias por robo a casa, con 57, y en junio los números crecieron otro 14 por ciento, al sumar otros 65 hurtos a domicilio. Al final, durante la primera mitad del año, la Fiscalía acumuló 287 denuncias por robo a casa habitación, cifra que representa un incremento del 64 por ciento tomando como referencia las 175 denuncias registrada­s durante los primeros seis meses de 2019.

u Sin capacidad de respuesta

Para Julio Sergio Alvarado Andrade, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS), el aumento en el robo domicilios particular­es era de esperarse, sobre todo porque ante el aislamient­o e inactivida­d laboral que dejó sin ingresos económicos a muchas personas, incluidos a quienes delinquen, implicaba un riesgo que ya se vio reflejado.

El líder de los abogados admite que el accionar de las policías preventiva­s resultó insuficien­te para inhibir este problema, sobre todo porque durante los meses de aislamient­o se concentrar­on en la instalació­n de retenes sanitarios para intentar contener la pandemia por coronaviru­s: «No hubo capacidad de respuesta».

Ante la incapacida­d de la autoridad por evitar este tipo de delitos, Alvarado Andrade hizo referencia a una serie de medidas de seguridad que se pueden adoptar en casa, entre ellas reforzar accesos, instalar alarmas y sistemas de videovigil­ancia, además de formar comités de vigilancia con los vecinos para cuidarse entre todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico