El Debate de Culiacán

`En el Pediátrico no hay ni jeringas'

Jesús Manuel tiene internado a su hijo desde hace dos meses y gasta hasta mil 500 pesos en medicament­o

- ≋maría Elizalde maria.elizalde@debate.com.mx

Jesús Manuel Rodríguez Martínez es un padre de familia que tiene a su hijo internado desde hace dos meses en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el cual, pese a ser público y derechohab­iente del Insabi, no le cubre los insumos más esenciales. Jesusito tiene 6 meses de edad, y desde hace dos meses se encuentra internado por un problema que tuvo en su estómago e intestino; a causa de esto se le realizó una colostomía y se le da de comer a través de una bomba que se debe cambiar todos los días. Al paso de los días todo parecía ir mejorando, hasta que el menor empezó a presentar síntomas de COVID-19 y el resultado de su test dio positivo.

Ahora el gasto médico de los padres es más debido a que hay que comprarle tratamient­o para combatir el virus, el cual, de no atenderse, pudiera complicar su estado de salud ya que es un paciente con el sistema inmune comprometi­do.

u Gastos

Los padres han hecho su mayor esfuerzo por cubrir todo lo que el niño necesita; él durante el día se va a buscar apoyo a diferentes lugares, mientras su esposa cuida al menor ya que no pueden dejarlo solo. Esto ha ocasionado que Jesús Manuel dejara su empleo en el que ganaba 200 pesos diarios y no le alcanzaba para más que las jeringas y soluciones salinas que tienen que surtir todos los días.

“En este hospital no hay ni siquiera jeringas. Se supone que todo lo cubre el Insabi y vamos a farmacia y nos dicen que no hay nada, que los estantes están vacíos”, lamentó el padre.

En promedio se requieren mil 500 pesos diarios para poder surtir la receta de medicament­os que Jesusito necesita. En ocasiones pueden cubrir este gasto debido al apoyo que la sociedad civil les entrega ya que el caso del menor ha sido difundido en redes sociales, pero hay días en que el dinero parece difícil de conseguir, como ayer, cuando los padres recaudaron 8 mil pesos para comprar un tratamient­o nuevo que requiere su hijo.

Jesús Manuel reconoce el trabajo que hacen los médicos del Hospital Pediátrico al no tener lo suficiente para su trabajo, por lo que exige que las autoridade­s volteen a ver a los niños y niñas que están internados, que en su mayoría son de bajos recursos y sus padres no pueden comprar sus tratamient­os.

Si deseas apoyar a Jesusito, puedes comunicart­e al teléfono celular 6677 97 59 15.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Área de hospitaliz­ación. (Foto temática)
FOTO: EL DEBATE > Área de hospitaliz­ación. (Foto temática)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico