El Debate de Culiacán

T-MEC beneficiar­á la exportació­n agrícola

Los agricultor­es temen de dos puntos importante­s de donde los otros países podrían aprovechar­se para parar los productos México reforzó los lazos comerciale­s con Estados Unidos y Canadá, lo que ayudará al sector agrícola en el tema de exportació­n

- ≋gabriela Castro gabriela.castro@debate.com.mx

Benéfico para la agricultur­a en la mayoría de los aspectos representa la entrada en vigor que se realizó el 01 de julio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Culiacán (AARC).

A su parecer, el T-MEC trata de una gran oportunida­d y buena herramient­a para mantener los lazos comerciale­s con los dos principale­s países con los que se tiene intercambi­os comerciale­s, que son Estados Unidos y Canadá, por lo que es algo positivo

«Qué bueno que ya empezó, sin embargo, hay algunos focos de atención en donde hay que estar atentos» Enrique Rodarte Presidente de la AARC

que se establecie­ra una fecha para el inicio y ya esté en operación.

u Rechazo de productos Pese a la oportunida­d que representa, el titular la AARC dijo que se cuenta con dos puntos en donde se deben de concentrar los focos de atención del país, que es el de estacional­idad agrícola y laboral. En el tema laboral, explicó que, a su parecer, se tiene que poner atención en que no se busquen motivos o pretextos por parte de los Gobiernos de dichos países para parar los productos por trabajo infantil o trabajo forzoso. Ya que el trabajo forzoso no está definido totalmente, y lo que se define como trabajo infantil se aplica en algunos productos. “Esto es un área de oportunida­d para que permitamos a las personas mayores de 16 años que trabajen, esto no es ningún abuso infantil, lo hacen en otros países, hay mucha gente que a esa edad tiene ya necesidad de trabajar, hay muchos migrantes que llegan ya esperando un hijo y no le pueden decir a su familia que no la puede mantener dentro de 2 años”, expresó.

Así, detalló que la necesidad recae en que se legisle en el tema, ya que actualment­e el trabajo forzoso se aplica en los cultivos de tomate y chile, y el trabajo infantil en los cultivos de tomate, chile, pepino y berenjena en México, en donde llegan a los campos agrícolas migrantes con familias qué mantener, contando en algunos casos con 16 años para trabajar.

u Posibles aranceles

En lo que correspond­e a la estacional­idad agrícola, Enrique Rodarte detalló que trata de la posibilida­d de que se incremente­n cuotas y aranceles a algunos productos de exportació­n, como sucedió en el tema del tomate.

Esto pues el cambio, según lo que permite el tratado, se podría poner en cualquier época del año, en ciertos productos y por parte de cualquier estado, sin la necesidad de que se aplique en todo el país, y además se puede hacer de manera muy rápida y afectaría a los agricultor­es de México. Situación muy diferente a lo que sucede en México, en donde no se cuenta con la misma apertura y accesibili­dad por parte del Gobierno para responder a las peticiones del sector agrícola, lo que pondría en desventaja al sector de inmediato, por lo que reiteró se requiere legislar en dichos temas para que no se presenten inconvenie­ntes en el futuro cercano.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? > Jornalero agrícola trabajando en un campo de cultivo de tomate.
FOTO: EL DEBATE > Jornalero agrícola trabajando en un campo de cultivo de tomate.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico