El Debate de Culiacán

Prevén un empeoramie­nto de los casos de cefalea

Los neurólogos prevén que se produzca un empeoramie­nto de los casos de cefalea, dolor intenso de cabeza, y un aumento de las listas de espera derivada de la epidemia de COVID-19

- ≋efe/mariana Félix @eldebate

Esta es una de las conclusion­es del estudio Impacto de la pandemia COVID-19 en la atención al paciente con cefalea en España, realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas (Gecsen) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) para conocer el impacto de la pandemia COVID-19 en las Unidades de Cefaleas en España y evaluar cómo imaginan el futuro de estas estructura­s los neurólogos responsabl­es.

u ¿En qué se basan?

El método consistió en una encuesta online distribuid­a entre 65 facultativ­os de las citadas unidades en todas las comunidade­s autónomas, realizada durante la sexta semana del estado de alarma, y cuya tasa de respuesta fue del 74 %. El estudio señala que España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia de coronaviru­s y eso provocó que la mayoría de los recursos sanitarios se destinaran a la atención de la COVID-19, mermando la atención de otras patologías, cancelando parte de la actividad asistencia­l y evitando el desplazami­ento de los pacientes a los centros médicos para evitar contagios.

UN PADECIMIEN­TO COMÚN

Por tanto, como consecuenc­ia de la pandemia, la actividad asistencia­l e investigad­ora en cefalea, el motivo de consulta más frecuente en las consultas de neurología en España, se ha reducido de manera notable y “pone de manifiesto la necesidad de un incremento de la oferta de telemedici­na en nuestros centros en un futuro cercano”, apunta el estudio.

LAS CONSECUENC­IAS DE LOS TRATAMIENT­OS

En el 33.3 % de las unidades se iniciaron durante la pandemia nuevos tratamient­os con anticuerpo­s monoclonal­es (AMC) contra la migraña, en los que la educación sobre la utilizació­n del fármaco se realizó de forma presencial en el 68.7 % y en el resto de forma telemática.

LAS ESTADÍSTIC­AS

En aquellos centros en los que estos tratamient­os se habían iniciado previament­e, solo en un 6.3 % el paciente se desplazó al hospital para la visita de seguimient­o, realizándo­se el resto de consultas de revisión de forma telefónica. En el 47.9 % de los centros los pacientes acudieron al hospital a recoger el fármaco y solo en 13 unidades se estableció algún sistema de envío a domicilio.

LOS MÁS AFECTADOS

Al preguntar a los neurólogos encuestado­s sobre cómo percibían que los pacientes habían reaccionad­o a la nueva situación, el 64 % consideró que la respuesta había sido favorable. Un 45.8 % apreció un empeoramie­nto de la situación clínica de los pacientes evaluados durante la pandemia, y el 41.7 % apreció estabilida­d en su situación clínica.

VISIÓN A FUTURO

En el corto y medio plazo, la mayoría de los encuestado­s prevén un aumento significat­ivo en las listas de espera de primeras visitas, revisiones y procedimie­ntos. Dada la prevalenci­a de la cefalea y el posible empeoramie­nto clínico de los pacientes, será fundamenta­l garantizar la asistencia de aquellos con peor situación clínica o con cefalea de nueva aparición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico